Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Acuíferos: ¿hay que cerrar el grifo?
( 8 Votos )
16.05.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Caudal vertido por un pozo de sequía al río Segura en el Cañón de Almadenes, en febrero de este año. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Un artículo publicado en la revista 'Science of the total Environment' llama la atención sobre la sobreexplotación de las aguas subterráneas en la cuenca del Segura

¿Cuál es el principal problema medioambiental de la Región? No me atrevo a decir que sea el más importante, pero uno de los más preocupantes es sin duda la desertificación, un proceso empujado en Murcia por diferentes factores que está acelerando el cambio climático. Cuando hablamos de sequía y de escasez de recursos hídricos nos referimos normalmente a los caudales que circulan en superficie, sin conceder su debida importancia a las aguas subterráneas, que en el Sureste y especialmente en la Región están sobreexplotadas: evidencia científica, hay datos. Para hacerse una idea de esta situación es muy recomendable la lectura del artículo 'Uso intensivo de las aguas subterráneas en el Sureste peninsular español: aspectos hidrológicos, económicos y sociales', publicado el pasado 9 de abril en la revista 'online' 'Science of the total Environment'.

El artículo, cuyo autor principal es el profesor Emilio Custudio Gimena (Universidad Politécnica de Cataluña), cuantifica con datos precisos la sobreexplotación de los acuíferos del Sureste español, con especial atención a los de la cuenca del Segura, y actualiza la información avanzada tanto en revistas científicas como en el libro publicado en 2015 por la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua 'Sobreexplotación de acuíferos en la cuenca del Segura: evaluación y perspectivas', coordinado por los doctores de la Universidad de Murcia (UMU) Melchor Senent y José Luis García Aróstegui (este último, también científico titular del Instituto Geológico y Minero de España, en la Unidad de Murcia).

El artículo llama la atención sobre una realidad ante la que hay que actuar. El uso intensivo de las aguas subterráneas ha servido para ampliar y asegurar el regadío tradicional, pero es necesario frenar esta sobreexplotación porque la tendencia apunta a su agotamiento en el futuro: de las reservas totales en la cuenca del Segura, estimadas en 45.000 hectómetros, se han consumido 15.000 en los últimos 50 años. Un volumen de agua similar a la contribución total del Trasvase Tajo-Segura, según este trabajo, una síntesis de los datos disponibles sobre aspectos hidrológicos, económicos, administrativos, sociales y éticos de la minería de aguas subterráneas.

“La minería del agua subterránea produce beneficios, pero a veces lleva asociada graves problemas económicos, administrativos, legales y ambientales. El uso de un recurso vital agotable plantea preocupaciones éticas, y no puede continuar bajo las condiciones legales vigentes. Un cambio progresivo del paradigma de uso del agua es la salida, pero esto no parece estar en la mente de la mayoría de los gestores del agua y políticos. Los resultados positivos y negativos observados en el Sureste de España pueden ayudar a analizar otras zonas de similares condiciones hidrogeológicas en una fase menos avanzada de evolución del uso del agua”, advierten los investigadores.

Comentarios, por favor.


Artículo
en este enlace (hasta el 29 de mayo).

Comentarios (20)Add Comment
...
escrito por Alfredo Pérez, mayo 16, 2016
Enhorabuena a los autores
...
escrito por Segureño, mayo 16, 2016
La realidad de las aguas subterráneas en la Cuenca del Segura es dantesca, y es un problema mucho mayor de lo que se cree...., zonas como el Guadalentín, Ascoy-Sopalmo u otras muchas está al límite. Y no hay major prueba ver las pocas fuentes que nos quedan y con menores caudales.

Además todavía hay gente que cree que hay que sacar más agua, con argumentos pseudocientíficos, diciendo que hay corrientes subterráneas que tiran agua al mar, y que deberíamos sacar mucha más agua de la que se extrae, lo cuál aparte de ser un disparate (hay consenso entre el resto de hidrogeológos que trabajan en la Cuenca), es realmente una locura medioambiental.

Pero bueno no pasa nada, seguiremos poniendo lechugas donde nunca se han puesto y luego diciendo que no hay agua, y que no llueve porque hay avionetas (otra auténtica majadería).

Así nos luce el pelo.

PD Miguel Ángel el enlace va bien?, yo al menos no puedo descargármelo. Gracias
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 16, 2016

Hola a todos, efectivamente el enlace no funciona. Me llevará un rato comprobar si ha expirado la licencia o es un simple error de enlace. Lamento las molestias.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 16, 2016

Hola a todos, efectivamente el artículo ya no está disponible 'online', pese a que en principio iba a poder consultarse hasta el día 29 de mayo. Por eso he retirado el enlace.

Un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 16, 2016

Hola a todos de nuevo, acabo de restaurar el enlace al artículo (en inglés).

Saludos.
...
escrito por Emilio Diez de Revenga Martínez, mayo 16, 2016
Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de agosto de 2015, excluye del trámite de evaluación ambiental la extracción de 30 + 15 = 45 hm3.
...
escrito por Jorge Sanchez, mayo 16, 2016
La necesidad de reducir la superficie de regadío en la Cuenca es una necesidad evidente, podemos seguir huyendo hacia delante, pero no eternamente.
...
escrito por Emilio Diez de Revenga Martínez, mayo 16, 2016
Acuerdo Consejo Ministros 29 enero 2016, excluye de EIA extracciones adicionales en Cuenca del Segura de 30,7 hm3.
...
escrito por enochmm, mayo 16, 2016
Esto viene a contradecir las teorías de Francisco Turrión Pelaez (Geólogo de la Confederación Hidrográfica del Segura y responsable de la web: franciscoturrion.com) que habla de cómo las aguas subterráneas de la cuenca del Segura no se encuentran bien caracterizadas.
...
escrito por Hidrogeologo, mayo 16, 2016
Las teorías por llamarlas de alguna manera, hay consenso, o se pone algún freno a las extracciones o estamos hipotecando está tierra para décadas.
...
escrito por Francisco Turrión, mayo 16, 2016
...
escrito por Francisco Turrión, mayo 16, 2016
En uno de los libros que se citan en este post hay un artículo de una imputada en Novo Carthago.
Por otra parte, todo lo que se cuenta en este artículo es básicamente mentira.
Nos podemos seguir engañando toda la vida o 40 años más, pero edo no es ético.
...
escrito por Francisco Turrión, mayo 16, 2016
Vamos a esperarnos a ver qué dice el Tribunal Supremo sobre el engaño de 'los acuíferos sobreexplotados' de la cuenca del Segura.
...
escrito por Francisco Turrión, mayo 16, 2016
Otro artículo de Los Pies en la Tierra
http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2679-el-agua-invisible-de-la-cuenca-del-segura
...
escrito por Frank Inspector, mayo 17, 2016
Vamos, que vamos "sobraos" de agua. No pasa naa. Podemos seguir, como dicen más arriba, poniendo lechugas a diestro y siniestro.
Puede que los acuíferos no estén sobreexplotados, pero creo que eso no debe implicar carta blanca para sobreexplotarlos, que ya sabéis cómo nos la gastamos el ser humano. Nos dan la mano y cogemos todo el brazo y más.
A nivel superficial, la escasez de agua es más que evidente. Nos tiene que entrar en la cabeza que hay que adaptarse y ser más eficientes y responsables con los cultivos.
...
escrito por Segureño, mayo 17, 2016
¿Frank dudas qué no están sobrexplotados? Acuíferos con entradas de 3 hm3 y se sacan 50 hm3, humedales perdidos para siempre...., fuentes igual, sacando agua a 600 metros con un coste energético bestial...., somos la referencia europea.... en cuanto hablamos de sobrexplotación de acuíferos...


...
escrito por Manyoxo, mayo 17, 2016
Somos de las pocas cuentas q no tiene un inventario completo de las aguas subterráneas.
El terremoto de Lorca fue también debido a la sobreexplotacion de acuíferos.
Un desastre sin control
...
escrito por Andreseitor, mayo 17, 2016
Me leí el artículo en cuanto salió y me pareció muy claro y didáctico, tal y como es Emilio Custodio. Con él tuve el año pasado una charla muy buena sobre este tema y las conclusiones fueron similares a las que ha expuesto en su artículo. Y remarco el término "minería del agua", creo que debería usarse más.
Entiendo que hay acuífero profundos confinados, con bastantes reservas todavía. Pero es innegable la sobreexplotación. Y como dice el artículo, se necesitarían ente 50 y 300 años sin extracción alguna para volver a la situación anterior: un verdadero legado a nuestros hijos...
...
escrito por Frank Inspector , mayo 18, 2016
Segureño, yo no tengo datos sobre los acuíferos (mi especialidad es la calidad y contaminación del aire). Es Fco Turrión quien en su artículo da 5 razones por las que no están sobreexplotados. Aunque si no están correctamente inventariados, no puede saberse lo que hay realmente. Lo que sí que afirmo es que la escasez de agua es más que evidente (al menos la superficial y considero que no se debe crear la sensación de que nos sobra el agua subterránea). Sí que hemos comprobado algunos piezómetros y estaban más secos que la mojama
...
escrito por Zacatecas, mayo 19, 2016
Turrión, si tu criterio científico para evaluar un libro técnico elaborado por profesionales más que reputados, incluso a nivel internacional, se basa en que hay uno de los autores imputado en algo que no tiene nada que ver con el libro... mejor deja de decir sandeces.
No tienes ni puñetera idea de lo que dices, todos los hidrogeológos serios y reputados de este país te contradicen, te rebaten, te demuestran que estás equivocado y tú sigues en tus trece, publicando teorías conspiranoicas sobre el agua. Mejor te dedicas a hacer videos sobre aliens y misterios varios en youtube, igual te haría caso más gente.
Sin acritud ¿eh?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy