Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los pájaros no se merecen esto
( 6 Votos )
11.05.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cernícalo primilla. ILUSTRACIÓN: JUAN VARELA

Las cifras sobre el declive de las aves migradoras dan miedo: se han perdido 400 millones de ejemplares en los últimos 30 años

Algo tenemos que estar haciendo mal. Lo demuestra uno de los mejores bioindicadores, la presencia de aves en nuestros ecosistemas, un 'termómetro' que nos indica desde hace tiempo la mala salud del planeta. Ayer, en el Día de las Aves Migratorias, la sociedad científica y conservacionista SEO/BirdLife dio a conocer cinco datos terribles. Tomad nota.

1. En los últimos 30 años, el número de aves migratorias que acuden anualmente a Europa ha descendido drásticamente. Hay 400 millones de aves menos.

2. Una de cada diez especies que cubren la ruta entre África y Eurasia se encuentra amenazada.

3. En términos generales, el 40% de las aves que realizan el viaje entre África y Europa experimentan algún tipo de declive poblacional.

4. De acuerdo con los datos de SEO/BirdLife, unos 25 millones de aves mueren ilegalmente cada año en la región Mediterránea.

5. Solo en España, esta cifra podría llegar a superar los 500.000 ejemplares.

¿Algún comentario?

PD. El lema del Día Mundial de las Aves Migradoras 2016 es ‘Pongamos fin a la caza furtiva y al comercio ilegal de aves’, una de las principales causas de su mortalidad. Página oficial del Día de las Aves Migradoras en este enlace.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por AVE, mayo 11, 2016
La caza y el comercio ilegal???? Y no dicen nada de la perdida de habitats por los humanos y el uso indiscriminado de productos fitosanitarios en cultivos "megaintensivos"....

Basta ya de no querer denunciar lo que realmente se tiene que denunciar...que pasa que el sector caza es menos fuerte que el agricola y con los grandes agricultores no nos vamos a meter...

Un gran error, enfocar el declive a este tipo de circunstancias en vez de al verdadero problema.
La caza se viene practicando desde más de 200 años y siempre ha sido constante, el declive yo creo que viene por otro motivo...más actual y más real.

Abrir los ojos...

Por cierto el declive en la población humana también va...
...
escrito por Ramon, mayo 13, 2016
Es la moda, atizar a cazadores y pescadores. Ni una sola mención al enorme número de aves atropelladas cada día en las carreteras (yo veo dos o tres atropellos nuevos cada día en un recorrido de 5 km), pero claro, es mejor que la culpa la cargue un grupo reducido para poder acosarles y echarles a la sociedad encima, a que la cargue la sociedad en su conjunto, que es algo mas abstracto y, claro, nos culpabiliza a todos. Y todos sabemos que ciertos grupos se creen libres de pecado.
...
escrito por pajarero de verdad, junio 07, 2016
Lo típico, tampoco se dice nada de los grandes molinos de viento, costosos, y no tan sostenibles

“Teniendo en cuenta estos parámetros, con la cautela que supone hacer un cálculo en el que las administraciones no proporcionan información oficial, y teniendo en cuenta las estimas más conservadoras sobre el porcentaje de superficie muestreada, se estima entre 6 y 18 millones de aves y murciélagos muertos en los 17.780 aerogeneradores instalados en España. Independientemente, si consideramos como más aproximado la horquilla inferior o la superior, se puede afirmar que la cantidad de ejemplares que mueren en parques eólicos es muy grande, y que dependiendo del estado de conservación de cada especie en particular dichas mortalidades pueden ser definitivamente inasumibles.
Por otra parte, realizando una aproximación similar pero esta vez aplicando una mortalidad mínima detectada de 3 indiv./MW/año para Estados Unidos (Strickland et al., 2011), considerando que en España hay una potencia instalada de 26.676 MW (en 2011) y aplicando las misma correcciones que en la estima anterior, arroja las cifras de 4,1 a 14,7 millones de individuos (estimando solo la mortalidad en aerogeneradores, a estas cifras habría que sumar la mortalidad por colisión con los tendidos eléctricos de evacuación que en España equivaldría a más de 1 millón de aves).”

Atienza, J.C., I. Martín Fierro, O. Infante, J.Valls y J. Domínguez. 2011. Directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos Pag. 11 (versión 3.0). SEO/BirdLife, Madrid.
...
escrito por Javier RP, junio 11, 2016
Buenos datos pajarero de verdad, no los conocía. Las multinacionales son poderosas y nadie se mete con los grandes molinos de viento.

Por otro lado.....cuando se quiere proteger un animal, o grupo de animales, lo primero que hay que hacer es dejar de matarlo por deporte y por dinero.


Los cazadores ¿quién creéis que mató al último lobo en Murcia? ¿quién creéis que mató al último quebrantahuesos de la sierra de cazorla? ¿quién creéis que mataría a la última ballena si no se llega a prohibir su caza (prohibición respetada por todos los gobiernos menos Japón y Noruega)? La respuesta la sabéis perfectamente: los cazadores.

Los cazadores sois culpables de la extinción de muchas especies animales.
Y si todo sigue así, lo seguiréis siendo, no seréis responsables de todas las extinciones, pero sí seréis responsables de muchas extinciones.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy