Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Lo que duele un anzuelo abandonado
( 2 Votos )
09.05.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La gaviota de Audouin con el sedal clavado. FOTO: ISIDRO BARTOLOMÉ

El sufrimiento de esta gaviota de Audouin refleja una realidad lamentable: la de los aparejos olvidados o desechados que matan a las aves acuáticas

Ya sé que duele ver la foto. Así que imaginad a la gaviota de Audouin que se tragó el anzuelo, fotografiada el domingo 1 de mayo por el naturalista Isidro Bartolomé en la playa de La Llana, junto al puerto de San Pedro del Pinatar. Uno de tantos animales que las pasan canutas por clavarse aparejos abandonados, sedales que se convierten en trampas mortales para nuestras aves acuáticas. Episodios lamentables que podrían evitarse con un poco más de civismo, responsabilidad y buena voluntad por parte de los pescadores deportivos.

Isidro Bartolomé es un aficionado a la ornitología que participa como voluntario en el censo anual de aves orilladas en el Mar Menor, una de las mejores iniciativas de ciencia ciudadana que se realizan en la Región de Murcia. Es un recuento que alerta sobre el número, especie y causas de mortalidad de las aves que se recogen en la orilla de la laguna. Una tarea macabra pero necesaria que estos 'forenses' de la naturaleza ejecutan con la ilusión de que su trabajo sirva para algo. Quienes seguís el blog sabéis que siempre me hago eco de los resultados. Es importante que estas cosas se sepan.

Isidro intentó liberar a la gaviota del aparejo que la estaba matando, pero no pudo hacer nada por ella. Espero que este post sirva para algo. Y ahí va una idea: una campaña de recogida de aparejos abandonados. En el Parque Natural de Santoña (Cantabria) ya lo están haciendo.

Se agradecería especialmente el comentario de algún pescador deportivo.

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Ramon, mayo 09, 2016
Los anzuelos normalmente se pierden en roturas al lanzar o al enrocar. Es decir, se pierden dentro del mar y es raro que la marea vuelva a sacarlos, así que si encontráis anzuelos en una playa es porque ha pasado un desaprensivo por ahí o los han perdido de noche, que también pasa. Yo encuentro anzuelos abandonados sobre todo entre las piedras y los echo a la bolsa del desperdicio. También os digo que he llegado a ver sacar una gaviota enganchada por unos que pescaban con sardina, y es que estos animales pasan hambre por la escasez de peces.
...
escrito por CONTRERAS, mayo 09, 2016
Ademas de desperdicios que hacen otros daños
...
escrito por Manyoxo, mayo 09, 2016
Me gustaría denunciar, en la situación que se encuentra en embalse de la Pedrera, justamente por estos motivos.
Yo soy pescador habitual de este enclave y encuentro mucha cantidad de basura, pilas, anzuelos, hilos y de todo tirado por las orillas. Esta mañana mismo e visto una 8 pilas, sólo dando un paseo.
Ahora que está bajando el nivel del agua, salen al aire, todos los aparejos que quedaron enganchados y abandonados .
Hay muchas aves que pescan en este embalse y muchas de ellas mueren enganchadas.
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, mayo 09, 2016
Esta es uno de los impactos asociados a la pesca deportiva. Cuando visitamos algunas de las zonas frecuentadas por pescadores, véase el canal del estadio, bahías de Portmán y El Gorguel, espigones y muelles de San Pedro, Cartagena, Mazarrón, etc. comprobaremos la cantidad de basuras asociadas a la pesca deportiva que en estos lugares podemos encontrar. Si nos trasladamos a los fondos de los mismos y allí donde tiene querencia la pesca desde embarcaciones, podremos encontrar más de lo mismo. A lo ya citado por Manyoxo, añadiría luces químicas, lo último en accesorios de pesca, restos de cebos desechados, envases de cebos y sus rellenos, como poliestirenos de colores, latas de bebidas, bolsas de plástico, restos de comidas, restos de hogueras, papel higiénico, mierda pura, etc. y además lo encontrareis en grandes cantidades, ¿salvo...? que un temporal, lluvia y marejadas, hallan arrastrados las basuras al mar, entonces, podremos pensar que los servicios de limpieza han retirado las basuras. Para a la falta de civismo, que estas imágenes trasladan, del colectivo de pescadores deportivos, debemos de resaltar que las Administraciones que tienen la responsabilidad de estas actividades, ligadas al tiempo libre, ocio o deportes, no legislan sobre los materiales de pesca, de forma que se limite el uso de las más nocivas para el medio y su fauna, o al menos se aliviare los daños que estas ocasiona, así el problema al que se enfrenta la gaviota de la foto, hubiere quedado en un susto si en vez de llevar anzuelos "con muerte" http://asturpeskin.blogspot.co...uelos.html , en la pesca deportiva, estuviere legislada la prohibición de su venta, tenencia y uso. Siendo sustituido por anzuelos sin muerte http://www.theflycenter.com/es...-sld.html, al tiempo se podría incentivar desde las federaciónes y asociaciones, la pesca sin muerte o al menos se podría devolver con más garantía, aquellas especies o ejemplares que no fueren susceptibles de aprovechamiento. Por otro lado, llamar la atención sobre unas tallas mínimas por debajo de madurez biológica y un decimonónico reglamento de pesca que , que autoriza capturas por un peso de 15 kgr. pescador/ día, vamos para darle más cobertura al furtivismo y al pescado ilesa, y es que en la mayor parte de las Comunidades Autónomas la cantidad es de 5 kgr. pescador/día, solo pudiendo superarse este peso, si se trata de una pieza de peso superior. Lo dejamos aquí, por que la pesca deportiva daría aún mucho que hablar, por que con la tecnología y medios que se usan, solo unos pocos practican una pesca realmente deportiva.
...
escrito por Ramón, mayo 09, 2016
Algunas puntualizaciones a sostenibilidadbonitapalabra:

- "Cuando visitamos algunas de las zonas frecuentadas por pescadores, véase el canal del estadio, bahías de Portmán y El Gorguel, espigones y muelles de San Pedro, Cartagena, Mazarrón, etc. comprobaremos la cantidad de basuras asociadas a la pesca deportiva que en estos lugares podemos encontrar." Si veis algún pescador en El Estacio, playas de La Unión, espigones de San Pedro o aguas interiores de cualquier puerto, estáis viendo un furtivo. En todos estos sitios nos está vedada la pesca y ese es uno de los grandes problemas que tenemos, que nos han echado de la inmensa mayoría de sitios. Tampoco podemos pescar en la mayoría de las playas de esta Región.

- "...debemos de resaltar que las Administraciones que tienen la responsabilidad de estas actividades, ligadas al tiempo libre, ocio o deportes, no legislan sobre los materiales de pesca, de forma que se limite el uso de las más nocivas para el medio y su fauna, o al menos se aliviare los daños que estas ocasiona" Teóricamente lo único que deberíamos perder en el mar son los aparejos. Hay varios tipos, pero mayormente estarían compuestos por nylon, emerillones metálicos, anzuelos metálicos, "perlas" de plástico y la plomada, que puede ser ecológica o de plomo con plástico o alambre. Las partes metálicas más finas, como los anzuelos, se degradan en un par de años y lo más nocivo para el medio ambiente son el nylon y los plásticos; no se puede pescar sin nylon. Respecto al resto de basuras, eso ya depende de la conciencia ecológica y cívica de las personas, pero también es verdad que se tira más basura en una playa un día de verano que en una escollera en todo un año.

- "sí el problema al que se enfrenta la gaviota de la foto, hubiere quedado en un susto si en vez de llevar anzuelos "con muerte", en la pesca deportiva, estuviere legislada la prohibición de su venta, tenencia y uso. Siendo sustituido por anzuelos sin muerte, al tiempo se podría incentivar desde las federaciones y asociaciones, la pesca sin muerte o al menos se podría devolver con más garantía, aquellas especies o ejemplares que no fueren susceptibles de aprovechamiento." No se puede pescar a fondo con anzuelos sin muerte. A boya o con artificial sí, ya que la acción de pesca es instantánea y la habilidad está en mantener la tensión, pero en el surfcasting no se mantiene la tensión del sedal desde el mismo momento de la picada, así que casi nunca pescaríamos nada. La mejor solución para incrementar el tamaño de las capturas (a costa del número) es poner anzuelos más grandes. A este respecto, sí prohibiría anzuelos con muerte con un tamaño inferior al 5.

- "Por otro lado, llamar la atención sobre unas tallas mínimas por debajo de madurez biológica y un decimonónico reglamento de pesca que , que autoriza capturas por un peso de 15 kgr. pescador/ día, vamos para darle más cobertura al furtivismo y al pescado ilesa, y es que en la mayor parte de las Comunidades Autónomas la cantidad es de 5 kgr. pescador/día, solo pudiendo superarse este peso, si se trata de una pieza de peso superior." El límite de 15 kg pescador/día afecta principalmente a la gente de los barcos, muy pocos pescadores de caña sacan más de 5 kilos en un día; y no es muy habitual pescar 2 kilos. Y con las tallas mínimas, completamente de acuerdo. Un pez tipo dorada o magre debería pesar al menos 300 gramos para poder llevártelo y especies de lento crecimiento como el mero deberían o estar vedadas o tener un mínimo de más de un kilo.
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, mayo 09, 2016
Buenas noches. Gracias Ramón por las aportaciones, creo que de esta manera y entre todos aportaremos más luz al temas de la pesca deportiva. Efectivamente, el canal de estadio, puertos y espigones, están prohibidos para la pesca deportiva, pero yo hablo de lo que pasa, no lo que debería ser, basta darse una vuelta y comprobar que se practica la pesca a cualquier hora del día y la noche, además, se hace de forma masiva.

Con respecto a los residuos, estoy de acuerdo que lo peor, son los plásticos en todas sus modalidades y formas, no restringiéndose únicamente al mundo de la pesca . Sin lugar a dudas el nylon ha sido revolucionario en el mundo de la pesca, tanto deportiva como profesional y sus cualidades junto con la motorización y el avance de la electrónica, son uno de los responsables de la eficacia en las capturas hasta el agotamiento de los caladeros, por lo que en un mundo sin nylon, cabría imaginar un mar con más peces. En lo referente a los anzuelos y accesorios metálicos, no dudo que acaben descomponiéndose, pero la restitución al medio se realiza con tal frecuencia que los puedes encontrar en todo momento y convertidos en un residuo, compartan más riesgos "con muerte" que "sin muerte", habiendo un diferencia tal, que en el primer caso hay muchas posibilidades que tengas que terminar en un centro de salud para que te lo extraigan o acabe muriendo o con graves lesiones en el caso de la fauna.
Como bien comentas, modalidades como el surfcasting podrían ver mermada su eficiencia, pero no tendría por que desaparecer, ya que se podría seguir practicado siempre que se sostuviera la caña con las manos, y ensartar al pez mediante "tirón", no sería viable tener dos cañas montadas y anzueladas suspendidas de un "pincho", esperando a que el pez trague el anzuelo, lo que si estoy de acuerdo es que un anzuelo mayor, tiene mayores posibilidades de no perder el pez.
Las aves se ven afectadas, ante todo, en aparejos que pescan a escasa profundidad. En el caso de gaviota de audoin, al ser una especie más activamente pescadora que patiamarilla, se vé más afectada por estas modalidades y sobre todo cuando más activamente precisa de alimento, que es en la época de cría. Los ejemplares jóvenes tanto de audoin como de patiamarilla son también más vulnerable frente a este tipo de aparejos y por tanto de anzuelos con muerte.

En lo referente a los 15kgr., solo cabe decir que es el publicado en el actual Reglamento de Pesca en vigor en contraposición de lo que sucede en otras Comunidades Autónomas. Las "periódicas" roturas de jaulas de las granjas acuícolas del Gorguel, las entradas de cardúmenes por canales como el del Estacio, suponen un "mana" aprovechado por los "pescadores deportivos", para llenar congeladores y hacer negocio con restaurantes, en donde hay días que se superan con creces esos pesos. Por otro lado, no ya 15 kgr., sino tan siquiera 8 kgr., son "lógicos", en un mar esquilmado y para una actividad, que vuelvo a repetir, debe de primar el ocio, el tiempo libre y ante todo la deportividad.

...
escrito por Manyoxo, mayo 13, 2016
Estoy de acuerdo con los dos compañeros y sus comentarios.
La pesca deportiva responsable, con anzuelos sin muerte, captura y suelta y materiales biodegradables es el futuro de la pesca.
En los canales y espigones de nuestro litoral, hay que pedir turno pa poner una caña, la presión pesquera es enorme.
Los escapes de las piscifactorías, alimenta el furtivismo y la cantidad de "mierda" en los pesqueros es evidentemente un problema.
Por ejemplo en el embalse de la Pedrera:
-pescan alburnos con redes (ilegal)
- los utilizan de cebo vivo o muerto(ilegal en agua dulce)
-pescan con más de dos cañas (ilegal)
-pescan por la noche (ilegal)
-hacen hogeras y acampan el fin de semana entero (ilegal)
-calan cebos con embarcaciones hinchables. (Ilegal, prohibido baño y navegación)...
- basuras por todos sitios ( no hay ni un basurero cerca)

No quiero hacer fuego con la nacionalidad de nadie y hablaré de malas conductas en general.... Pero todos sabemos de quiénes hablo.

Las veces que voy al mar igual.. podría enumerar muchas ilegalidades que sistemáticamente se producen.
El caso más polémico es el furtivismo ya sea pesca submarina o caña.
También las tallas mínimas que no se cumplen ni en campeonatos.
Campeonatos de pesca donde no se realiza captura y suelta.
Técnicas como el jigging, que a partir de cierta profundidad, hace inviable la suelta del pez vivo.
Pescas deportivas como la del Atún Rojo, la cual es obligatorio la captura y suelta ( cuando muchas veces después de una larga pelea y un set de fotos, el Atún muere)
En Francia se guarda un cupo de Atún para los deportivos, pero en España todo el cupo lo tienen dos empresas de engorde de Atunes (una Murciana).
Estas dos grandes empresas dominan el mercado y los precios, hicieron que el precio del Atún en temporada de pesca, fuera tan bajo que a las cofradías se vieron obligados a venderles a ellos su cupo. Ahora todas estas cofradías están mojando sus anzuelos, en busca de otras especies y sólo salen Atunes, que se ven obligados a descartar(muerto). .. Más los que matan los recreativos intentando sin éxito la captura y suelta... Más todo el cupo que sacan estas dos empresas para el engorde.... Vamos un desastre.

...
escrito por Uno que pasaba por aquí, junio 08, 2016
Soy pescador deportivo con licencia desde costa y embarcación. Al menos dos o tres veces al mes salgo a pescar. Pago impuestos y gastos por el atraque, el barco, el combustible y la tasa de la licencia federativa, también los aparejos, cebos, etc están sujetos a impuestos indirectos. Cada salida cuesta una media de 200 €. Pesco en modalidad volantín o chambel de fondo en profundidades de los 50-60m a los 150m; pesco con carrete manual en piedras o naufragios antiguos, fuera de la pradera de posidonia. El día que saco 10 kg de pescado por tripulante (y vamos 1 o 2) somos capitanes generales; de ahí para abajo es lo normal salvo algo extraordinario.

He leído atentamente los intentos y esfuerzos de quienes han comentado anteriormente sobre el impacto ambiental que mi ocio (equivalente a sesiones de psicólogo que me ahorro)representa para el medioambiente marino al que quiero y respeto, devolviendo capturas de alevines y no tirando basura. Y ciertamente casi me preocupo, pero luego pienso en el impacto de un solo arrastrero en una sola semana y en sus capturas indiscriminadas de tallaje vergonzante y que equivalen a todas las capturas (toneladas) que yo no podré conseguir en cinco vidas y tras eso se me quita rápido la preocupación. No obstante, a los que creen que todo en la vida debe estar prohibido (tenencia, uso y venta de anzuelos con muerte...) que se replanteen su pensamiento porque una cosa es regular una actividad y otra impedirla, tan fácil como si uno no soporta el sufrimiento/lucha de un pez fuera del agua lo mejor es dedicarse a otra cosa, quizá metidos en acuarios el pez ni sufre ni padece. Me encanta el blog, por cierto.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy