Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El vídeo del Monte Arabí
( 4 Votos )
05.05.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Medio Ambiente divulga la belleza natural y geológica del primer monumento natural de la Región con un espectacular audiovisual


Un vídeo aéreo del Monte Arabí tiene todo el sentido del mundo: por la belleza y singularidad geológica de este montículo yeclano, por sus importantes valores naturales, por sus yacimientos arqueológicos y también porque es un gran desconocido para la mayor parte de los murcianos. Este audiovisual que acaba de divulgar la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente tiene precisamente el propósito de solucionar esa asignatura pendiente. Que no se diga que no conocemos el primer Monumento Natural de la Región.

Estoy seguro de que os va a gustar. Ya me diréis.

PD.
El vídeo se estrena oficialmente esta tarde en Yecla, a las 19.30 horas en el Teatro Concha Segura, durante el primer concierto del ciclo 'Música y Naturaleza'.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Rocky, mayo 05, 2016
Ay, por mi que siga siendo ese "gran desconocido para la mayor parte de los murcianos"....

Sí, es una cuestión de egoismo. La tranquilidad que allí se respira (si nos ponemos "etéreos" podemos hablar de que también se respiran otras cosas inexplicables) es algo único. Que así siga....
...
escrito por GABRI, mayo 05, 2016
La suerte que ha tenido este espacio natural es que se encuentra alejado de las grandes ciudades y en el Altiplano no hay masificación turística. Gracias a ello ahora no nos estamos lamentando de la dejadez de las administraciones en materia de protección, pues demasiado han tardado. Esperemos que ahora, con una mayor promoción, no se altere este tan preciado enclave natural y arqueológico.
...
escrito por Norteño, mayo 05, 2016
En vídeo está bien, pero ni de lejos muestra una pequeña parte de los valores ambientales que atesora. Entender este espacio como un paisaje o resultado de procesos geológicos, minusvalora excesivamente a las poblaciones de seres vivos que lo habitan.
De hecho, la declaración de Monumento Natural, hasta ahora es un brindis al sol, no está acompañada de un necesario, urgente y perentorio plan de uso y gestión, en un espacio relativamente pequeño (unas 540 hectáreas) y que está sobresaturado precisamente de visitantes, de domingueros y supuestos deportistas, cuyas actividades (y especialmente en estas fechas primaverales), han de ser ordenadas y gestionadas para lo que debe ser prioritario, que es la conservación de sus valores ambientales y culturales.
Sobre este asunto, hasta hoy nada de ha hecho, el ayuntamiento e Yecla, su actual propietario, ha sido incapaz de llevara delante un plan se uso que preserve ante todo dichos valores y el resultado ha sido un creciente deterioro del entorno, el aumento del furtiveo y la degradación del paraje.
...
escrito por gbull, mayo 05, 2016
No toca pero me sorprende la noticia que adjunto...Miguel Angel, Murcia ya no interesa para el lince?

http://www.lavanguardia.com/natural/20160112/301358459041/programa-life-iberlince-propone-reintroducir-lince-valencia-aragon-madrid.html
...
escrito por Jose, mayo 07, 2016
El problema de la promoción de los espacios naturales protegidos en un sitio como el nuestro sin conciencia medioambiental, en general, por parte de la gente, es el del efecto llamada de visitantes que, sin una apropiada gestión del espacio por parte de la Administración por falta de medios, puede terminar por generar una degradación del espacio más que una mejora ambiental del mismo, y ejemplos hay muchos en nuestros espacios protegidos (El Valle, Espuña, Calblanque, etc.).
...
escrito por Hieraaetus, mayo 07, 2016
Un claro ejemplo de cómo empezar la casa por el tejado. Si mañana se presentan 10 autobuses en el Monte Arabí, o en cualquier otro de los espacios propuestos para Monumento Natural, no se va a enterar NADIE. De hecho, los que allí acudan no sabrán qué es lo que se puede o no se puede hacer, por dónde deben o no deben transitar, en qué épocas han de hacerlo o no, si en algún punto hay fauna o flora protegida, etc.

El vídeo, muy chulo, bien es verdad que el espacio se presta a ello.

La música, imagino que sublime, acorde a otros conciertos que le he escuchado a la Sinfónica de Murcia.

¿Gestión, conservación, participación social? Aquí lo que contaba era la foto, seamos claros. Siento ser pesimista, pero es la cruda realidad de los tiempos que nos ha tocado vivir.

Salud.
...
escrito por Ankara Sanchez, mayo 10, 2016
Muy bien montado el vídeo, las imágenes y sobre todo la música preciosas, concuerda todo muy bien. Ojala los futuros visitantes sean respetuosos con el medio ambiente y lo respeten, da un poco de miedo si que se convierta en un lugar turístico por lo que esto conlleva, desaparecería algo que lo hace mágico, su soledad. De todas formas gracias por este vídeo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy