Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La memoria del Canal de Fuente Librilla
( 6 Votos )
02.05.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Un documental recrea la historia de la Acequia del Barbo a través de los vecinos de esta pedanía muleña


Me perdí las jornadas científico-divulgativas 'Patrimonio cultural y medio ambiente: recursos para el desarrollo local', que se celebraron los días 20 y 21 de abril en Fuente Librilla (Mula), organizadas por la Plataforma por el Medio Ambiente y la Asociación Actividades Culturales y Deportivas. Un ciclo de gran nivel, especialmente meritorio por celebrarse en un pueblo tan alejado de los grandes núcleos de influencia. Me parece estupendo llevar el conocimiento y el debate también hasta las zonas rurales, sobre las que normalmente se toman decisiones en los despachos sin haberlas pisado casi nunca. Las oportunidades para el desarrollo local a través de la relación entre la protección del patrimonio cultural y la conservación del medio ambiente en esta zona de Sierra Espuña centraron las intervenciones, según me informa su coordinador, José Martínez Sánchez. Intentaré no perderme la próxima edición. Mientras tanto, comparto con vosotros el documental 'El Canal de Fuente Librilla', dirigido por Julián Cerón Madrigal, que se estrenó en la clausura de las jornadas: "Una película que recorre la memoria colectiva de la Acequia del Barbo a través de las voces de algunos habitantes de Fuente Librilla, la importancia de este patrimonio para los lugareños y la iniciativa popular que se opone a su entubamiento".

Ya me diréis qué os parece.

PD.
Aunque hace dos años se paralizó el entubamiento, la empresa propietaria del canal ha solicitado de nuevo licencia para cubrirlo, por lo que se han reactivado las iniciativas populares contra el cimbrado de la acequia.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Cagitanero, mayo 02, 2016
Enhorabuena a los organizadores por las jornadas.

¡Qué envidia que la gente no se mueva en otros sitios para defender su patrimonio, su historia ... lo suyo, como hicieron en este caso en Fuente Librilla.!

¿Se pueden ver/leer de nuevo las ponencias en alguna web?

Un suspenso muy grande, para los señores que querían cubrir, el canal ... y privar de ese bien a los vecinos y visitantes de ese pueblo(qué retrógrados).

...
escrito por Bullero, mayo 03, 2016
Hace muchos años, en Bullas, los mulatos (aquí les llamamos así a los de Mula) querían entubar el río desde el nacimiento hasta el azud, vamos, enterico (el río nace en Mula, pero su recorrido lo hace por Bullas, una ley de Alfonso X, le otorgo el uso y disfrute a los mulatos, a pesar de que muchos nacimientos y fuentes nacen en Bullas, eso si).... ya estaban los tubos en la orilla del río, preparados para ponerlos.... Cada noche, los chavales y no tanto nos organizábamos para ir con martillos y marros a destrozar los tubos, entre otras gamberradas.... supongo que la presión social (y política y ecologista, supongo, pues era muy chiquitín), acabaron con la idea del entubamiento.... hoy en día sería todo radicalmente diferente si no hubiera sido por esto.
Animo a la gente a que practique el "ecoterrorismo" para acabar con estas barbaries contra el medio ambiente.
Gracias.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy