Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Mazarrón, contra el cambio climático
( 3 Votos )
28.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Sierra del Algarrobo. FOTO: CARM

Medio Ambiente desarrollará en este municipio un plan experimental de adaptación a la sequía y la subida de las temperaturas

El proyecto durará cinco años y se llevará a cabo en la Sierra del Algarrobo y en el monte Llanos de Ifre


Pocos árboles tan resistentes a las condiciones extremas como el algarrobo, una despensa segura para los habitantes del medio rural incluso en veranos extremos. Cuando llega agosto, las vainas siempre están ahí para elaborar harina, incluso chocolate, o alimentar el ganado. No tan conocida es la Sierra del Algarrobo, entre Mazarrón y Fuente Álamo, un espacio forestal de 2.600 hectáreas donde la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente va poner en marcha un plan experimental de adaptación al cambio climático. Una iniciativa que también se llevará al monte Llanos de Ifre y que tiene como objetivo adecuar estos enclaves a las nuevas y más exigentes condiciones climatológicas.

El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, ha presentado esta mañana este plan junto a la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez. Una experiencia piloto que se desarrollará en terrenos forestales perjudicados por la sequía. 92 hectáreas en las que se trabajará durante cinco años, con un presupuesto de un millón de euros, con las siguientes actuaciones:

Preparación del suelo mediante técnicas como ahoyado, microcuencas y arado del suelo a diferentes profundidades.

Plantación de especies resistentes a la sequía extrema y altas temperaturas.

Instalación de captadores de rocío y dispositivos conocidos como 'waterbox' para disminuir la pérdida de agua y mejorar la captación de humedad, sobre todo durante las primeras fases de crecimiento vegetal.

Este año se elaborará el proyecto y las plantaciones en parcelas experimentales comenzarán en 2017. La Consejería hará el seguimiento de la adaptación de la vegetación, estudiará el estrés hídrico al que están sometidas las especies, su evolución y crecimiento, y la adaptabilidad a las estaciones, entre otros aspectos. Para difundir el plan se utilizarán redes sociales y se creará una página web, y además se realizarán actividades de voluntariado. También se colocarán carteles informativos y se señalizarán rutas en el área del proyecto, informa la Comunidad Autónoma.

¿Qué os parece?

Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por Minoentender, abril 28, 2016
La noticia no se entiende bien, o al menos, yo no la entiendo. No sé si la

interpretaré adecuadamente, si no es así, pido disculpas por anticipado.

Si lo que pretende el proyecto es sustituir matorrales y cubierta vegetal de la

sierra por especies introducidas, no autóctonas, mi opinión es clara: es una

aberración.
Si lo que motiva esto es que algún iluminado/a de la Consejería piensa que los

matorres autóctonos de los montes de Mazarrón no están preparados para el cambio

climático y los algarrobos si, no solo es una aberración sino la incultura más

supina demostrada por un gestor del medio ambiente.
Si pretenden eliminar o sustituir especies de flora endémicas del sureste ibérico

por algarrobos o similares: me parece una irresponsabilidad.
Si la idea es eliminar o sustituir especies de flora que están protegidas (gran

parte de la flora de los montes de Mazarrón) o habitats amenazados por algarrobos o

por especies comunes (los clásicos acebuches, lentiscos, etc): me parece

denunciable e ilegal.
Si además cuesta un millón de euros: para pedir dimisiones ya.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 28, 2016

Efectivamente, parece que no lo has entendido. Creo que está claro, pero insisto: se va a actuar en dos zonas especialmente castigadas por la aridez y la sequía, donde se van a plantar especies vegetales resistentes a las altas temperaturas y la escasez de agua.

No se va a arrancar nada, ni se va a sustituir una vegetación por otra, sino que simplemente se va a probar en dos zonas, con técnicas ya probadas en otros lugares. donde se van a delimitar parcelas experimentales.

Nada de lo que temes que se va a hacer está contenido en el texto.

Saludos.
...
escrito por Minoentender, abril 28, 2016
Gracias Miguel Ángel por las aclaraciones, eres muy amable. Aún así, salvo que siga sin entenderlo, en lo sustancial sigo pensando lo mismo.

En zonas FORESTALES "castigadas" por la aridez y la sequía es evidente que se debe dejar a la naturaleza reaccionar (lo de castigadas por la sequía es algo del mundo agrícola, en un semidesierto natural como es nuestra querida sierra mazarronera la sequía y la aridez es consustancial al paisaje y la razón de la rica biodiversidad) o, como mucho, recuperar la cubierta propia de la zona.

Plantar algarrobos (especie agrícola) enmedio de la vegetación propia y autóctona del lugar es como plantar enmedio del bosque de tetraclinis almendros, en los encinares del noroeste plantar higueras o en las dunas de la costa meter agaves o granados. Una aberración, una práctica (la de "mejorar" lo natural con plantas traídas por el hombre y que él CREE que serán mejores para el medio es algo que en el mundo desarrollado se dejó de hacer en los 70-80.
Por otro lado para afectar a habitats o especies no es necesario arrancarlas, alterar su hábitat o introducir especies que compiten por los recursos ya es un atentado contra ellas.

Quizá el que no se ha explicado bien soy yo y quizá el que no me has entendido bien esta vez eres tú, pero me temo que bastante de lo que temo está en el texto. Millón de euros incluido.

Saludos.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 28, 2016

Insisto, no sé dónde has leído que se vayan a plantar algarrobos. Menciono esos árboles porque dan nombre a la sierra y son un ejemplo de especie mediterránea. Una licencia para introducir el tema. Quizá la confusión venga de ahí.
...
escrito por climatótito, abril 28, 2016
si no se hace nada contra el cambio climático, malo; si se hace un proyecto experimental para combatirlo, malo tambien. madre mía cómo están algunos francotiradores de internet
...
escrito por nano, abril 28, 2016
Hola Miguel Ángel.

Coincido con el usuario anterior en que no se entiende bien la noticia ni cuál es el objetivo de la actuación. ¿Se trata de una reforestación al uso con plantas autóctonas? ¿Estamos hablando de terrenos de cultivo y de fomentar el uso del algarrobo como alternativa a otros cultivos menos resistentes a la sequía?

Coincido también en que el algarrobo no se debe usar como especie para reforestar. Lo suyo sería emplear palmitos, esparto, cornical, espino negro...
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 28, 2016

Hola Nano, la Comunidad no ha dado a conocer qué especies va a plantar. Más arriba explico lo de los algarrobos. Es un experimento para comprobar cómo reaccionan determinadas especies en un hábitat muy expuesto al cambio climático, utilizando técnicas (acumuladores de rocío y waterbox) que alivien el aumento de temperatura. No es una reforestación al uso, eso no se dice en ningún sitio, es un experimento.
...
escrito por Minoentender, abril 28, 2016
Pues entonces, como ya previne, no entendí bien la noticia. Y también pedí disculpas anticipadas por ello.
Lo siento pero la introducción sobre el algarrobo nos ha confundido a más de uno.
Saludos.
...
escrito por Hieraaetus, abril 28, 2016
Tenía entendido que el "waterbox" estaba más orientado a zonas desérticas puras. De hecho, creo que se ha probado con éxito en los Emiratos y zonas adyacentes, como método para introducir vegetación allí donde no hay nada.

En este caso concreto, hasta que no se conozcan las especies que tienen pensado introducir no tengo elementos para dar una opinión. En cualquier caso, las sierras de Mazarrón son lo que son, y es que 200 mm. anuales dan para poco más. Aún así, pocos sitios hay en Europa tan ricos en endemismos.

No me gusta que se utilice el sempiterno gancho del "cambio climático" para justificar inversiones sustanciosas, pero bueno, imagino que esto ya será manía de un servidor.

Estaremos atentos a futuras novedades.
...
escrito por Rocky, abril 29, 2016
Madre mía de verdad, qué susceptibles algunos.... Conspiranoia es poco.

Efectivamente, la Dirección General de.... "Medio Ambiente" (digamoslo así aunque ya no se sepa ni su nombre) tiene como único objetivo el destrozar los hábitats naturales*, el plantar especies exóticas y el hacer que muchos "amantes de la naturaleza" mueran de un ataque al corazón leyendo noticias como ésta. Ése es su cometido, y no otro. Ah, creo que han dicho por ahí que van a entrar en la finca de navarro a quitar todos los tetraclinis y a hacer una plantación monoespecífica de eucalipto, pero solo por joder, ¿eh?. Es que se quieren echar unas risas y tal.

Cerrando el "modo irónico" y abriendo el "modo serio", solo decir que para aquellos que opinan que es mejor dejar a la naturaleza actuar por sí sola, me gustaría que entendieran de una vez que esa "naturaleza", y más en Mazarrón, no es tal, y son hábitats creados por el hombre después de siglos de transformación. Me choca mucho que el hombre si pueda cultivar, edificar, emitir CO2 (sí sí, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra) y luego se ponga el grito en el cielo por intentar restaurar sistemas degradados. Porque amigos, la región de murcia ENTERA en un ecositema degradado no, lo siguiente. Así que eso de dejar actuar a la naturaleza sin intervención humana mejor lo dejamos para el Amazonas.

...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, abril 29, 2016
Buenas. Los ciudadanos tenemos muchas y firmes razones para desconfiar de los anuncios que los políticos hacen en época electoral y también fuera de estas, máxime cuando son los políticos que han gobernado durante los últimos 21 años y una de sus máximas ha sido torpedear cualquier intento racional de gestión que conllevara la conservación de los recursos y por ende del mendigo ambiente. Así vemos como los fondos ITI para el "salvar" el Mar Menor se convierten en un suculento "pastel", que será gastado en su mayor parte en infraestructuras, es decir cemento y hormigón, la ingeniería del I+D+I, se gastará en remedios milagrosos como los "tanque de descarga de tormenta", "filtros verdes", etc... Ahora vuelven a la carga sobre unos montes que no necesitarían ser "recuperados", si con anterioridad no hubieren sido desmontados con maquinaria pesada, abancalados y atravesados por una red de caminos por donde se van los suelos y su fertilidad , sin lugar a dudas una de las razones para reducir la resiliencia (palabra que todos debemos aprender, "al loro") de estos espacios. Todo ello, ha ocurrido por las nefastas políticas forestales del pasado o por la recientes prácticas indiscriminadas de la agricultura del plástico y el gotero, al que han ido paralelos los desmontes y el desprecio por esa cobertura vegetal que ahora parece que se va a recuperar con otra "novedosa" técnica, el waterbox, ver repoblacionautoctona.mforos.com/1970525/10843929-waterbox-primera-experiencia/ ,por donde nuevamente se irá el dinero de nuestros impuestos en una técnica, que intenta reproducir toscamente los servicios que de forma natural nos ofrece un ecosistema saludable.
Esas señoras/os que ahora se intentan colgar las medallas de paladines en lucha contra el cambio climático, son los herederos políticos de los mismos que practicaron las nefasta políticas forestales del franquismo y las agrícolas del Valcarcerismo, tenemos muchas y fundadas razones para DESCONFIAR. Ah, se me olvidaba, esos mismos montes han sido fragmentados por la autovía Cartagena-Vera, la autovía, que junto con el Aeropuerto de Corvera, la desaladora de Escombreras y la urbanización de Cabo Cope (previa desprotección), constituyen un monumento a la corrupción y la especulación, que lastran el futuro ambiental y económico de todos los murcianos. Saludos
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, abril 29, 2016
corrijo, intento de desprotección y urbanización de la Marina de Cope, pero que si ha sufrido el Hornillo.

Sorry
...
escrito por Navarro, abril 29, 2016
Rocky, si pagan bien, y por lo que leo en estas inversiones, pagan muy bien. Me comprometo a coger todos mis tetraclinis, unos cientos, mas los palmitos, las orquideas, el tomillo, la lavanda y las jaras, mas el brezo blanco. Arrancarlos, ponerlos en macetas, conseguir que sobrevivan la mayoria y ponerselos con su gotero y sus calentadores, en la puerta de la sede de medioambiente en europa. Aunque este en suecia. Menudas pastas gastan para cuatro arboles, con esos millones, cuando tenia el garden les hubiera repoblado media region de Murcia. Sumemos el millon y pico de la peña del aguila, los de la confederacion hidrografica, los de proyectos y estudios, o la pasta de este mismo proyecto. Pasta gansa para repoblar y ponerles gotero a las plantas. Increible, luego dicen que no hay dinero. A todo esto Rocky se sabe algo del plan de uso y gestion de Calblanque. Lo estabn presentando, y como tocan otra vez elecciones, me parece que se les ha vuelto a perder. jajajja
...
escrito por Jose Ramón Rosell Peñalver, abril 30, 2016
No soy el Rocky que firma como tal en este foro y es más: Su comentario me parece un cúmulo de insenateces.
...
escrito por Bullero, abril 30, 2016
Ni puñetera falta hacen estas "restauraciones", planes o experimentos.... que las dejen tal cual están; toda intervención humana sirve para degradar aun mas. ¿Habrá zona mas preparada para el cambio climático que las sierras costeras mediterráneas, máxime las del sureste?.

Ah! Se vuelve a imponer un registro de usuarios.... solo nombres -o alias- (con un mail asociado), como, por ejemplo, en La Verdad (pero sin censores).

Gracias.-
...
escrito por Navarro, mayo 01, 2016
Jose Ramon, piensalo y veras que no es tan insensato. Cuanto costaria copiar un ecosistema completo, de unas 200 hectareas, y esa copia colocarla en, por ejemplo, el vertedero de Cartagena. Hablamos de un metro de tierra adecuada para cada especie, unos miles de pinos de dos metros, unas miles de sabinas, coscoja, brezos, etc. Todo clonado en valencia. Colocarlo, ponerle su sistema de riego para 5 años. Teniendo en cuenta que necesita unos 10 riegos al año para que agarre perfectamente. Tambien hay que traer los animales que lo mantendran en equilibrio, y evitar que lo destruyan. Un par de millones hacerlo y unos cien mil anuales, calculando dos personas para regar y vigilarlo, durante esos cinco años. Tendriamos otro terreno listo para incluirlo como reserva de la bisofera, sobre un vertedero. Justo lo mismo que mi bosque, construido artificialmente sobre unas minas. Que ha tardado 50 años en ser un bosque, para que se lo apropie la administracion. Estamos en el siglo XXI, cosas que eran imposibles hace 30 años, ahora son faciles y economicas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy