Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Estás en tu casa, anguila
( 8 Votos )
27.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Anguila. FOTO: JAVIER MURCIA

La asociación Columbares pone en marcha un proyecto para recuperar este escaso pez migrador en el río Segura

Escurridizas, escasas (¡en peligro crítico de extinción a escala mundial!) y protagonistas de uno de los ciclos biológicos más impresionantes del planeta (todas nacen y mueren en el Mar de los Sargazos), las anguilas han regresado tímidamente al río Segura. Se les dio por extinguidas en el cauce, pero en octubre de 2013 fueron vistas de nuevo (aquí lo conté), y desde entonces su presencia ha sido constante, aunque aún escasa. Para consolidar su recuperación, la asociación Columbares ha puesto en marcha el Proyecto Anguila, un programa de actuaciones que se desarrollará entre la desembocadura del río (en Guardamar, Alicante) y la Contraparada para facilitar su circulación y que recolonice la red de riego de la huerta de Murcia, donde abundó hace décadas.

Desde el Atlántico hasta nuestras humildes acequias: este es el viaje increíble que emprenden estos peces migradores, que Columbares quiere cuidar para hacer que se sientan como en casa. Coordinado por la bióloga Paz Parrondo, el Proyecto Anguila tiene dos vertientes: el ambiental y el de divulgación, según se ha explicado esta misma tarde durante su presentación, en la Sala de Cultura de Cajamar.

Las actuaciones de conservación consistirán en limpiar y adecuar los tramos del cauce y las acequias principales para que las anguilas puedan remontar el río y explorar los canales de riego. Para salvar los azudes (como el de la Fica), se instalarán rampas forradas con césped artificial.

La educación ambiental será un elemento clave en este proyecto; habrá charlas en centros educativos, asociaciones de vecinos y actividades con voluntarios. Se trata de compartir la recuperación de la anguila con la sociedad, puesto que ningún proyecto de conservación puede salir adelante sin la colaboración de quienes viven y trabajan en el territorio, en este caso la huerta, informa Columbares.

¿Algún comentario?

PD.
El Proyecto Anguila está financiado por la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Murcia.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Manyoxo, abril 27, 2016
Hola soy vecino de Orihuela y la verdad que este enigmático pez, me fascina.
Decir que su presencia en él Río, acequias, escorredores, Regeron y humedales como el Hondo es una alegría. Como consigue llegar a Murcia? Con todos los azudes y con tramos del Río casi secos donde no respetan, ni caudales ecológicos, ni vertidos y donde otros peces se mueren sin oxigeno. Es un verdadero superviviente y demuestra que en cuanto mejora un poco la salud del rio, mejora su población.
Hay mucha gente que pesca esta especie en todas las acequias del Segura y no son pocas ( esta en peligro de extinción y su pesca e ilegal e inmoral).. Desde Guardamar su recorrido es un auténtico laberinto y mucho trabajo de conectividad hay q acometer para ayudar a sus migraciones. Manos a la obra, a ver si la provincia de Alicante se suma a todo esto y empiezan a construir escalas en azudes como en la región de Murcia.
No hay mejor presión que ver cómo nuestros vecinos hacen mejor las cosas que nosotros.Chapo
...
escrito por David, abril 28, 2016
Gracias Miguel Ángel por hacer difusión de este proyecto en tu blog. Desde Columbares estamos convencidos que con el proyecto Anguila se ha abierto una nueva etapa de estrecha colaboración entre los distintos organismos e instituciones implicadas en la gestión y conservación del medio acuático donde habita la anguila. Como bien dice Manyoxo es una cuestión compleja, por la gran variedad de hábitats en los que la anguila está presente, entre ellos toda la red de riego de la Vega Baja, que es un auténtico laberinto de acequias y azarbes. Si queremos sacar a la anguila del pozo de la extinción deberá haber un compromiso a largo plazo por todas las partes, pescadores incluidos, para conseguir que esta especie se quede con nosotros después de décadas de olvido y maltrato. Un saludo!
...
escrito por Navarro, abril 28, 2016
Señor Ruiz, muy interesante el comentario en facebook sobre como las anguilas llegan a Los pozos en Sierra Espuña. Me ayudo a entender como aparecian peces en mis pozos de los Urrutias. Tambien los famosos rios subterraneos del campo de Cartagena, que todos buscamos para pincharlos, y que tambien los disfrutan los submarinistas de cabo de Palos. Que parece ser que son la ruta que siguen las anguilas, ya que no hay rios a la vista. Es muy posible que tengamos todo un ecosistema fluvial oculto en la region. Por que misterioso es, como aparecen peces en los pantanos, solo con agua de pozo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy