Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Las Salinas del Rasall resucitan
( 7 Votos )
26.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Salinas del Rasall, en una fotografía tomada en mayo de 2015. FOTO: ANTONIO GIL

Medio Ambiente recupera la función biológica de las balsas salineras de Calblanque para garantizar la conservación del fartet y de las aves acuáticas

La Consejería arrienda el salar a sus propietarios durante cuatro años, a razón de 24.000 euros anuales

Respiración asistida para resucitar las Salinas del Rasall y que recuperen su función ecológica. La actividad salinera se reactivará en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila en los próximos meses para que las balsas situadas en la zona este del espacio protegido recuperen su función biológica y ofrezcan un refugio seguro al fartet (un pez endémico del área mediterránea en peligro de extinción) y a las aves acuáticas. La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha confirmado esta misma mañana durante una visita a Calblanque que la Comunidad Autónoma firmará un contrato de arrendamiento por cuatro años con el propietario de las salinas que contempla la posibilidad del subarriendo de la explotación. Es decir, que la Administración regional puede ceder la extracción de sal a alguna empresa interesada. La firma propietaria de las salinas, Zona Árida (sociedad de la familia de Isidoro Carrillo, exdirector de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla), recibirá 24.000 euros al año, como publiqué en 'La Verdad' hace quince días.

Pero antes será necesario reparar el sistema de captación de agua del mar para alimentar las balsas salineras. Las molinetas instaladas a comienzos de 2014 sobre la duna fósil nunca funcionaron porque la arena obstruía el tornillo de Arquímedes (el mecanismo que eleva los caudales). Después de varios intentos fallidos por mejorar este sistema mecánico instalado por la empresa semipública Tragsa, se está a la espera de que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) aporte una solución técnica, un encargo de Medio Ambiente realizado a finales del año pasado.

"El estudio, que se encuentra muy avanzado, ya ha permitido la identificación de las principales deficiencias del sistema de abastecimiento de agua instalado, y en la actualidad se está trabajando en el diseño el sistema de bombeo alternativo más viable", informa la Consejería.

Algunos datos sobre los valores ambientales de las Salinas del Rasall y Calblanque:

Las balsas salineras tienen una superficie de 18,2 hectáreas y un perímetro de 2,4 kilómetros. Las salinas y su entorno constituyen un área de gran riqueza biológica. Los elementos más destacables son invertebrados, aves acuáticas y marinas, además del escaso fartet, un elemento fundamental para la declaración del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Calblanque.

34 especies aves acuáticas crían y se alimentan en Calblanque. Entre ellas, la gaviota de Audouin, el chorlitejo patinegro, la cigüeñuela, el tarro blanco y el flamenco.

También habitan en este entorno reptiles, anfibios (como el sapo corredor), mamíferos (tejones, zorros) y aves terrestres.

En cuanto a la flora, existen especies características de arenal, como barrón, mielga marina, grama costera y lirio de mar, así como especies de saladar. También, diversas especies de junco, sosa, salicornias y almarjo, entre otras.

Comentarios, por favor.

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Fulgen, abril 26, 2016
Miguel Angel, cuál es el antiguo sistema para aportar agua? Es curiosidad
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 26, 2016

Una bomba con motor de gasoil.
...
escrito por jp, abril 26, 2016
Viendo el escaso interés del propietario lo más normal sería que la admninistración hubiese iniciado un expediente de expropiación de diversas salinas como esta y la de Marchamalo, alejándolas de potenciales intentos de presión para urbanizar en el futuro. El caso de las Salinas de Guardias Viejas en Almería todavía lo recuerdo...
...
escrito por salao, abril 26, 2016
Y más antiguo fue una noria de sangre, una mula dando vueltas vamos!
...
escrito por Navarro, abril 26, 2016
Con eso no pagan ni los costes del abogado para evitar que se las robaran oscuros funcionarios. Digo robar, no expropiar, ni comprar, ni ceder, ni arriendo. Una de las pocas veces que los jueces han dado la razon a los propietarios. Pero claro, habia un genares que decia que el agua entraba de forma natural a las salinas, motivo mas que suficiente para que fuera patrimonio del estado. Al final parece que son artificiales, y el agua hay que meterla. Otra cosica, como coño han dejado poner ese churro sobre la duna fosil, razon principal de la creacion del parque. Yo no se donde la gente tiene las cabezas. Ya hay una zanja obstruida para captar el agua. Otra cosa que no entiendo, por que no se obstruye la bomba de gasoil, y si el churro de tragsa. Igual alguien sabe poner filtros, cosa que tragsa no sabe. Comprendo que es dificil enlazar ideas. Duna de arena fosil, arena por todas partes. Cabeza, pelo, pensar. Supongo que tragsa devolvera el dinero y retirara sus churros.
...
escrito por Pedrito, abril 26, 2016
Por si alguien está interesado, en este enlace hay información exaustiva sobre el abastecimiento de agua a las salinas del Rasall a través del tiempo, sobre las molinetas y su fracaso, con abundante material fotográfico.
http://salvemos-calblanque.blogspot.com.es/p/10-salinas-del-rasall.html
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, abril 27, 2016
Buenas. Con lo que nos va a costar al ciudadano, de nuestros impuestos, y con desigual contribución por que como ya sabíamos pero ahora se está poniendo sobre la mesa, lo hacemos con mayor medida los que vivimos de una nómina y simplemente, no defraudamos a hacienda, vamos a ver como nuevamente el fin último de nuestros impuestos, sea el terminar en los bolsillos de los de siempre, cuando con lo que se va a pagar y lo que ya se ha pagado, se podrían haber comprado varias veces las Salinas. Si se tratara de una gran obra, plan parcial, etc., si, de esas que han servido para los que defraudan, malversan y estafan se lleven el dinero de todos a los paraísos fiscales, no hubiere habido tantos miramientos a la hora de expropiar.
...
escrito por pepe de las Cobaticas., abril 27, 2016
El agua en Calblanque se obtenia de pozas de poca profundidad y proximas orilla del Mar, la 1º en Zona dunas Bancal de Benzar, otra razo de las Salinas de Atalayas, de 1 metro profunidad, tambien existia el Pozo del Piston que todabía existe en las proximidades desembocadura, otro Pozo llamado DEL TIO FELIPE, junto canal abastece agua del Mar a las Salinas, otro junto bacal de las cañaszona dunas calblanque, y otros más antiguos llamados Pozo del Tio Pencho y Pozo del Tio Asensio
...
escrito por pepe de las Cobaticas., abril 27, 2016
Ampliación información sobre agua en Calblanque, estas pozas recibian el agua interior a una profundiad de 2 a 1 metro, en dirección zona dunas hacia el Mar, normalmente en cada poza existia un cubo y una cuerda para sacar agua la cual se utilizaba para beber las perzonas que por allí transitaban, en su 99% de las Cobaticas y Jordanas, tambien se usaba el agua de las citadas pozas o pozos, para der beber a los ganados que por alli pastaban, del Tio Jose el Cojo, del Tio Perico el Biogotes, los dos Ganaderos de Las Cobaticas, hermanos los dos y con sus hijos residiendo en las Cobaticas, familias que representaban por numero las de mayor trascendencia en dicho Pueblo.
...
escrito por salao, abril 27, 2016
Super interesante Pepe de las Cobaticas!! aunque por ejemplo el del Tío Felipe, que hasta hace poco tiempo estaba abierto, solo tiene agua dulce... y eso no permite su uso para las salinas!
...
escrito por salao, abril 27, 2016
Pepe de las Cobaticas; ¿y conoces la ubicación de los pozos empleados en el comienzo de la explotación salinera? creo que están relacionados con intrusiones de agua marina bajo la duna fósil, y he oido que había 2, uno cerca de la actual Timba, y otro cerca de la cantera romana en duna fósil...
...
escrito por vecinocalblanque, abril 27, 2016
Hola Salao:
Te escribo el enlace a otro repor que tenemos en nuestro blog por si es de tu interés. La información que solicitas la puedes encontrar ahí, nos la ha facilitado nuestro amigo y vecino Pepe de las Cobaticas, todo un pozo del saber y conocedor de los modos de vida de los antiguos pobladores de Calblanque por propia vivencia. Un saludo:
http://salvemos-calblanque.blogspot.com.es/p/7-conservacion-del-patrimonio.html
...
escrito por indignado, abril 30, 2016
menuda pifia los de tragsa con sus molinets. No quiero ni saber lo que se gastaron con todo eso y con los estudios técnicos previos. La verdad que es para pedirles que devuelvan el dinero por una obra ineficiente.
Es que me pone de muy mala leche ver en que se gastan el dinero público. Si al menos hubiera funcionado ya está pero vamos, menudo desastre
...
escrito por indignado tb, abril 30, 2016
Desde luego si fuera una empresa cualquiera, privada, les pedían hasta el último céntimo de vuelta...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy