Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Mejoras en Salinas de San Pedro
( 8 Votos )
22.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Playa de La Llana. FOTO: ANTONIO GIL

Medio Ambiente cierra el sendero de la Mota del Mojón y crea el de los Tarays

Se eliminará un aparcamiento irregular y se estudiará modificar un espigón del puerto deportivo para evitar más daños en la playa de La Llana

Lavado de cara al Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, con una batería de pequeñas mejoras que servirán para aumentar la conservación de las "zonas de máxima protección", según explicó ayer el director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), Juan Madrigal de Torres, en la reunión de la junta rectora de este espacio protegido. Os resumo las principales actuaciones, unas ya realizadas y otras en proyecto:

Eliminación del sendero de la Mota del Mojón y creación del sendero de Los Tarays, para derivar la afluencia de visitantes hacia la zona norte del parque, por la que discurre el sendero del Mediterráneo (GR-92). Realizado en parte, segunda fase (intalación de miradores y mejora del firme) en redacción.

Mejora de los accesos al centro del visitantes Las Salinas y adecuamiento del aparcamiento de Coterillo (el más utilizado del espacio natural). Realizado.

Plan de recuperación de la sabina negral ('Juniperus turbinata'). En tramitación.

Restauración de un tramo de 60 metros de la pasarela que da acceso a la playa de la Torre Derribada, afectada por un incendio el pasado 3 de marzo. En redacción.

Mejoras en varios senderos degradados, cambios en la cartelería informativa y normativa, así como tratamientos silvícolas en el Pinar de Coterillo. En proyecto.

Eliminación de un aparcamiento irregular junto al puerto. En estudio.

Se pedirá a Costas que estudie cambios en la inclinación de un espigón del puerto deportivo para reducir los daños que produce el oleaje en la playa de La Llana.

El presupuesto para 2016 es de 359.500 euros.

Comentarios, por favor.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Posidonia, abril 24, 2016
Podríamos añadir NO QUITAR LA POSIDONIA DE LAS PLAYAS, pues estamos en un Parque Regional, y todas la medidas que veo: pasarelas, senderos, ... Lo único que hacen es fragmentar aún más el espacio natural. Y si es un espacio natural, las medidas que se tomaron en su día: ampliación de carretera, carril-bici, carril pedestre, pasarelas y caminos, desecación del marjal que circundaba la charca norte, ... Etc, y las que se siguen tomando ahora, .... no van precisamente a mejorar el espacio, sino la presencia de las personas. Y a las personas hay que educarlas. Y hacerles saber que están en un espacio natural, protegido, que deben conservar. Que las "algas" no son porquería, que si se quieren bañar en una playa sin "algas" que vayan a otra, pues cumplen funciones tan importantes como proteger la propia playa, dar alimento a numerosas especies de aves, y proporcionar nutrientes a las plantas de las dunas, ... En fin. Sé que es difícil, pero no imposible.
...
escrito por Parque regional, abril 24, 2016
Jajajajaja, será más bien parque periurbano que es eso en lo que lo han convertido.
La romería de gente es continua por todas partes sin control alguno, alguien ha visto un agente medioambiental en la zona o algo que se le parezca.
Lo que tienen que asumir es de una vez su incompetencia y el desinterés generalizado en la conservación del medio natural.
Explotación salinera+puerto deportivo+romería continúa=parque periurbano en este caso totalmente descontrolado sin vigilancia alguna. Bravo!!!!
...
escrito por Aprobado, abril 25, 2016
El Plan de recuperación de la sabina negral ('Juniperus turbinata') no está en tramitación, se aprobó a finales de 2014.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy