Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La Murcia más sostenible triunfa en Bruselas
( 12 Votos )
20.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Ciclistas urbanos celebrando en Murcia el Día de la Bicicleta, el martes. FOTO: NACHO GARCÍA

La capital de la Región gana el primer premio de la Semana Europea de Movilidad 2015

Murcia ha ganado esta tarde en Bruselas el primer premio de la Semana Europea de la Movilidad 2015, un certamen en el que la candidatura de la capital de la Región se impuso frente a un total de 1.873 ciudades de 19 países diferentes (venció en la final a Lisboa y Palma de Mallorca), en una iniciativa promovida por la Comisión Europea a través de la Dirección General de Movilidad y Transporte. No nos equivoquemos. Es una buena noticia, pero no es un premio a la política de transporte sostenible de Murcia, sino a las actividades organizadas durante la Semana de la Movilidad, celebrada en septiembre del año pasado. Que no es lo mismo.

Cincuenta actividades organizadas por la Agencia Local de la Energía (muy bien por su directora, María Cruz Ferreira Costa, ¡y ánimo!), con la bicicleta como protagonista de muchas de ellas, que han merecido el aplauso de las autoridades europeas. "Tenemos un compromiso con las siguientes generaciones de europeos y la obligación de cederles un futuro sostenible, en el que las personas sean las auténticas protagonistas de la movilidad urbana", ha dicho en el Teatro Vaudeville el alcalde de la ciudad, José Ballesta, al recibir el premio de manos de la comisaria responsable de Transporte, Violeta Bulc, y del comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

Otra parrafada de Ballesta para anotar: "Desde el Gobierno local de Murcia trabajamos con la ambición de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y la movilidad es un área estratégica de nuestro modelo de ciudad en la que el gobierno abierto y la democracia participativa alcanzan su máxima expresión, ya que solo con la contribución directa y las aportaciones de los murcianos podremos transformar la ciudad y hacerla cada día más accesible a las formas de transporte alternativas".

Ojalá se crea el alcalde de Murcia sus propias palabras, se convenza de que las ciudades del futuro tienen que ser amables y pensadas más para los peatones y los ciclistas que para los coches, y se anime a peatonalizar (Alfonso X, por ejemplo) y a implantar carriles bici segregados sin complejos.

Creo que Murcia tiene que apoyar con decisión a la corriente de ciclistas urbanos que intentan hacerse un hueco en la ciudad, pese a las amenazas de multas, y que cuenta con una gran oportunidad en su proyecto, sometido actualmente a debate público, de nuevas vías ciclables en el centro de la ciudad. Estaría bien que José Ballesta no se dejase presionar e impusiera esa idea de ciudad en la que asegura creer.

¿Algún comentario de ciclistas, peatones o automovilistas?

Comentarios (23)Add Comment
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escrito por Javier M, abril 21, 2016
La ausencia de comentarios creo que muestra lo poco que los interesados en temas medioambientales o de sostenibilidad nos interesa qye la UE premie unos fuegos artificiales que en un periodo muy concreto se hizo en Murcia.

A Murcia le falta todavía muchísimo en movilidad urbana. El coche sigue siendo el rey y el ayuntamiento no se atreve a quitar plazas de aparcamiento para carriles bici.
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escrito por ciclator, abril 21, 2016
Un análisis muy certero como nos tienes acostumbrados. Gracias por ser tan claro. por cierto, el otro dia te vi cogiendo una bicicleta pública en la plaza de la Universidad.
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escrito por Antonio , abril 21, 2016
Es una estupenda noticia para los políticos: ¡Enhorabuena! Al menos, ellos están contentos.
A ver cuando podemos celebrar una buena noticia los ciudadanos como, por ejemplo, la inauguración de un verdadero carril bici. Con toda la potencialidad que tiene Murcia para una movilidad sostenible es penosa comprobar la realidad actual.
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escrito por Segureño, abril 21, 2016
Lo primero que pensé fue que era un chiste, vamos igual que el premio al Segura...
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escrito por Antonio , abril 21, 2016
Por cierto, Miguel Angel, en mi comentario anterior olvidé remarcar lo estupenda que me ha parecido tu síntesis de la situación actual. ¡Enhorabuena!
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escrito por M. A. Ruiz, abril 21, 2016

Gracias Antonio, Ciclator, Segureño y Javier; estoy de acuerdo en que la situación sigue siendo un poco triste, pero me empeño en ver la botella medio llena. Si los ciclistas siguen (¡seguimos!) dejándonos ver en la ciudad, con respeto a los peatones pero sin complejos ante el tráfico de motor, los políticos no podrán mirar hacia otro lado. Y la situación política es propicia.

Saludos.
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escrito por Antonio Sánchez, abril 21, 2016
Efectivamente, como bien describes, no es un premio a la movilidad (ni presente, ni futura) de Murcia, sino a los actos celebrados durante siete días de septiembre. Lo evidente de la diferencia se torna insultante cuando empieza a ser obviada interesadamente por distintas fuentes y, a fuerza de repetirlo, pretenden convencernos de que la violenta realidad ciclable de nuestras calles ha sido premiada. Lo peor no es que piensen que un insulto a la inteligencia de ese calibre pueda ser aplaudido por la ciudadanía, lo realmente triste será si aciertan.
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escrito por Guillermo , abril 21, 2016
Uso la bici por Murcia capital y sólo faltan los fosos llenos de cocodrilos y las minas personales o antivehículos , carriles- bici que son de risa , sin trazado lógico , semaforos asesinos ,peatones infernales,coches demoníacos, una gimkana para el ciclista que cada vez es más difícil circular.... este premio no lo entiendo muy bien
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escrito por Mimi, abril 21, 2016
Mientras en Bruselas le dan galardones, en Murcia le damos premio pinchazo. Rodamos con nuestra bici pinchada en unos carriles que la mayoría van por la acera o son de carácter lúdico como la mota del río sin conexiones directas para una movilidad eficaz. Esta es la realidad y la que plantean ahora la venían anunciando ya también hace años. La siguen sacando sin un calendario.
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escrito por Anarkoenbici, abril 21, 2016
Un político murciano dando lecciones de movilidad en Europa es más increíble que un puesto de paparajotes en Copenhagen
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escrito por biciclista, abril 22, 2016
Lo del premio está muy bien aunque resulta un poco irónico. Hemos comprobado que hay buena disponibilidad de la gente para moverse en bicicleta por la ciudad, pero está muy complicado ya que el entramado de carriles bici y vías ciclables es muy deficiente o inexistente. Creo que Murcia ganaría muchísimo, dadas las circunstancias tan propicias que tenemos, con un cambio en el sistema de movilidad. Además de evitar contaminación y ruidos y mejorar nuestra salud, se ha demostrado en otras ciudades que el aumento de ciclistas activa a su vez el comercio local. Ganaríamos todos.
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escrito por Rocky, abril 22, 2016
El odio del "gremio" de los peatones está proliferando con la irrupción de las bicletas rojas (ahora verdes cortesía de la empresa culpable de que haya reformas en cada jodido piso en fin de semana por manazas que no saben lo que hacer con sus vidas) cuidao. Algún dia va a haber una trifulca y veremos que pasa.

Es lo de siempre, nos quedamos en la superficie: Ciclistas quejándose (con razón) de no poder circular por la calzada teniendo que recurrir a las aceras, y peatones quejándose (con razón también) de verse casi atropellados por ciclistas que colman las aceras.... Tienen razón ambos, pero yerran en definir culpables. Ni peatones ni ciclistas. La culpa como siempre es de nuestros gestores, más preocupados por salir en la prensa empezando casas por tejados que por realmente solucionar una problemática que está ahí
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escrito por Lauraptf, abril 22, 2016
¿Pero esta gente ha venido a Murcia? La realidad supera la ficción. En mi opinión, premio totalmente inmerecido para nuestra ciudad y para nuestra desgracia
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escrito por José María, abril 22, 2016
Subo al Campus Universitario de Espinardo en autobús todas las mañanas.Desde mi parada en la Gran Vía veo a los ciclista que circulan, cada vez mas y de todas las edades,como se juegan la vida entre los coches y los muchos autobuses que por ella transitan.¿ Se puede conceder este premio de movilidad,cuando el carril-bici en la principal arteria de la ciudad consiste exclusivamente en unas bicicletas pintadas en el carril-bus?
El papel lo aguanta todo y las mentiras que la Corporación Municipal habrá echado para optar a este premio serán de órdago. Realmente el jurado ha estado en Murcia o en Copenhague. Que poca vergüenza y que premio mas devaluado. Me pregunto cuales serán los criterios para su concesión
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escrito por M. A. Ruiz, abril 22, 2016

Hola a todos, tengo la sensación de que algunos no habéis leído el artículo, o a lo mejor es que no he sabido explicarme bien, así que insisto: no se ha premiado el plan de movilidad del Ayuntamiento de Murcia, ni su aún tímida apuesta por la bici, ni sus casi inexistentes carriles bici, sino solo y exclusivamente una semana de actividades lúdicas y de divulgación. Un programa de actividades que duró siete días el pasado mes de septiembre.

Saludos.
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escrito por TusimpuestosenBici, abril 22, 2016
a-¿Cuánto ha costado la preparación, presentación, desplazamientos y dietas para obtener el insigne galardón?
b-¿Cuál es el retorno social o económico de dicha inversión?

Si a>b existen calificativos de sobra para defnirlo
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escrito por Juan Roberto , abril 22, 2016
Pues que bien. Que aprovechen el premio para conocer la realidad de su ciudad. A ver si se atreven a hacerlo en bici. Si nuestros políticos usaran la bicicleta seguro que utilizaban mejor los recursos en mejorar el trasporte público y potenciar el uso de la bicicleta haciendo infraestructuras dignas. Lo del premio yo pensaba que era una broma. Vivir para ver.
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escrito por Carmen Molina, abril 23, 2016
Coincido totalmente en el enfoque del artículo y, si bien el premio que ha recibido la ciudad de Murcia no es por sus políticas de movilidad sostenible sino por las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, estoy de acuerdo con Antonio Sánchez en que este tipo de premios se utilizan a menudo para confundir a la ciudadanía y aprovechar el tirón mediático para colgarse la medallita de lo bien que lo está haciendo el Ayto.

¡¡Basta ya de propaganda verde!! ¡¡Los que utilizamos la bicicleta a diario como nuestro casi único medio de transporte, sabemos que nos jugamos la vida!! ¡¡No hay una red de carriles bici en condiciones, las ciclo-calles o carril-bici-bus son lamentables, no hay una apuesta ni tímida de peatonalización y pacificación del tráfico!! ¡¡Y ahora multas a los ciclistas!! ¿¿Qué pasa con los coches que se saltan todos los días los semáforos cuando ya están verdes para los peatones y los ciclistas (por ejemplo, aunque no exclusivamente, en Juan Carlos I y Juan de Borbón, donde hay pasos de peatones y carril bici), los que adelantan rozando, los que pitan porque les molestas?? Y un largo etc.

El premio me parece indignante...
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escrito por David, abril 23, 2016
Siguen haciendo lo que mejor saben hacer: vender humo!
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escrito por David, abril 24, 2016
El premio es para ver qué ciudad se maquilla mejor durante una semana, ¿no? En realidad es un premio a la ciudad que mejor monta una obra de teatro sobre la sostenibilidad.
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escrito por Anarkoenbici, abril 24, 2016
Despertamos y Ballesta había obrado el milagro de los 200km de carriles bici. Mendoza: Canonización ya!!
(Y te lo llevas a la UCAM)
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escrito por Elisa, abril 25, 2016
AUnque los políticos vendan humo comoes habitual, se pomgan medallitas, etc, no hay que tirar la toalla, ser constante, las batallas se pueden perder pero hay que persistir para mejorar las condiciones de movilidad en bici.

Sería todo un ejemplo que estos que venden humo, dieran ejemplo y se movieran un poquito en bici por Murcia a ver si llegaban a su destino sin despeinarse listos para la foto de turno, sobre todo ahora en precampaña.
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escrito por Bicielaviajera, mayo 10, 2016
Pues yo no voy a arremeter contra este ayuntamiento. ¿Que queréis que os diga?.

A mi lo que me parece aberrante, es que haya una corporación local que acuda a los organismos europeos y estos, una vez más, demuestren tener una nula voluntad a la hora de establecer un análisis serio y riguroso de la "meritocracia" de quien se postula para un reconocimiento a ese nivel, sabiendo del redito político que le puede sacar a este tipo de respaldarazos, una gobernanza municipal, como la nuestra, sobrada de inoperancia en estas lindes, carente de una vision integral en su política municipal respecto a este area y la ausencia de un verdadero compromiso hacia un elemento tan destacado en la constitucion y fortalecimiento del bien comun como en este caso - la movilidad sostenible y, mas concretamente, la bicicleta -.

Por tanto....

un 10 para los que desde aquí le han colado este gol a la Europa con capital en Bruselas.

Y un 0 para el funcionariado de la UE y su manera de proceder pues con su "mínimo esfuerzo" el sensacionalismo comunicativo del cacique de turno puede alcanzar su "máximo rendimiento".


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