Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un hogar para los insectos
( 6 Votos )
19.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Abeja silvestre.

Agricultura estudia la implantación de setos de vegetación en los cultivos intensivos para conservar abejas silvestres y otros polinizadores

Ya os he hablado aquí alguna vez del consenso científico, cada vez mayor, sobre la importancia de crear setos de vegetación natural en las zonas de cultivo, incluso en las más tecnificadas, para restaurar la biodiversidad y mejorar el hábitat de los polinizadores en el medio agrícola. Los desiertos de plástico son lugares inhóspitos para los insectos, como las abejas silvestres, que trabajan gratis para nosotros, algo de lo que nos estamos dando cuenta con retraso. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIDA), está desarrollando un proyecto que estudia el efecto de la implantación de estos setos multifuncionales en los márgenes de cultivos intensivos.

El proyecto, coordinado por el investigador del equipo de Control Biológico de Plagas del IMIDA Juan Antonio Sánchez, trabaja con dos tipos de setos: "Uno a base de plantas herbáceas, con una permanencia de entre dos y tres años, que luego habría que volver a resembrar; y otro de carácter más permanente, a base de plantas aromáticas como tomillo, lavanda, salvia y romero", informa la Comunidad Autónoma. Los setos a base de plantas aromáticas tienen la ventaja de que requieren poco mantenimiento. "Una vez establecido el seto, éste cumple su función de sustentar a los polinizadores y el agricultor puede despreocuparse".

Otro de los fines de la creación de estas estructuras verdes es "aumentar las poblaciones de estos insectos y mejorar la polinización de los cultivos”, explica la directora del IMIDA, Juana Mulero, quien añade que “el aumento de la vegetación natural en el entorno los cultivos sirve para la conservación de especies de abejas en peligro de extinción y endemismos”.

El objetivo es que la combinación de ambos tipos de setos, de plantas herbáceas y aromáticas, "tenga efectos multifuncionales y que esta diversidad aporte al cultivo la mayor cantidad de recursos posibles. La implantación de setos en los márgenes de los cultivos contribuye también al control biológico de plagas y a reducir la erosión del suelo, ante, por ejemplo, lluvias torrenciales", recuerda la Consejería.

Los ensayos se realizan desde 2010 y continúan este año en parcelas experimentales del IMIDA, en Torreblanca y en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco. En los ensayos realizados en estos últimos años se ha observado que los setos dan lugar a un aumento de los polinizadores en el entorno de los cultivos.

En concreto, en el caso del melón se ha registrado un aumento de la abundancia de abejas silvestres en el entorno y en el cultivo, "por lo que es de esperar una recuperación de las poblaciones de éstos y otros polinizadores a medida que la práctica de revegetar los márgenes de los cultivos se haga más habitual. La mejora de la polinización puede traducirse en beneficios económicos y medioambientales", indican fuentes de Agricultura.

¿Algún agricultor con o sin experiencia con setos en sus cultivos quiere compartir un comentario?

PD. El proyecto de la implantación de setos para la proliferación de polinizadores, denominado Operación Polinizador, está financiado por la empresa Syngenta y cuenta con la colaboración de las empresas Vitacress España SL, Agrícola Arroyo y Marín SL de Fuente Álamo y G’s España. Proyectos similares se desarrollan con éxito en otros países europeos como Inglaterra, Francia, Italia y Portugal.

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por IMIDA no es el MIT, abril 19, 2016
www.asociacionanse.org/proyect...ersidad/16
www.asociacionanse.org/download/40/
...
escrito por José Luis Murcia, abril 19, 2016
Como dice IMIDA, ANSE viene ejecutando un proyecto de esas características desde hace años. En el enlace seguro que los técnicos de Agricultura encuentran información útil para llevar a cabo esta tarea. Un saludo a todos.
...
escrito por Cada uno lo suyo, abril 20, 2016
Me alegro de que diversos sectores trabajen en la misma dirección y con los mismos fines, aunque no debemos confudir churras con merinas. ANSE es una ONG, con voluntarios como máximo activo humano, con una dedicación y responsabilidad limitada a esa misma voluntariedad. El IMIDA es una institución científica, con lo que ello implica, en cuanto a calidad, responsabilidad y dedicación. Aunque hayan trabajado en pos de un mismo objetivo, no son lo mismo.
No es lo mismo una ONG de amigos de la astronomía que el equipo de diseño de telescopios de la Universidad de Florida. Ambos hacen un gran papel, insisto, pero no es lo mismo.
...
escrito por Periko, abril 20, 2016
No sabía que hacer una cosa que otros llevan años haciendo sea innovar, en este caso en conservación.
...
escrito por Álvaro , abril 20, 2016
Lo suyo es colaborar entre organismos de investigación como IMIDA y ONGs de conservación, para complementar fortalezas y debilidades. Los primeros suelen tener más medios técnicos y los segundos suelen ser más prácticos o ágiles. Por cierto, ANSE tiene biólogos, ambientólogos, agrónomos o geógrafos, tanto entre el personal contratado para proyectos como entre el personal voluntario, aparte por supuesto de voluntarios más "rasos".

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy