Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los olmos regresan a Tobarrillas
( 8 Votos )
18.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Plantones de olmos en la rambla de Tobarrillas. FOTO: ANIDA

La Confederación Hidrográfica del Segura termina la repoblación de la olmeda en este cauce yeclano

Es estupendo contar noticias, pero me gusta todavía más volver a historias inacabadas y relatar cómo han terminado. Especialmente si hay final feliz. Y aunque en este caso pasarán aún muchos años para que los árboles alcancen un porte que les garantice su supervivencia, hoy podemos decir que la olmeda de la rambla de Tobarrillas está resurgiendo, después de la plaga de grafiosis que derribó miles de olmos en los años noventa. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) terminó hace unas semanas la plantación de 1.000 árboles especialmente resistentes a esta enfermedad, donados por el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ahora hay que cuidarlos y disfrutar de ellos. Y esperar que algún día se alcance el esplendor pasado de esta arboleda, que llegó a tener 4.000 olmos.

La repoblación, que comenzó en marzo de 2015 con los 200 primeros árboles, ha supuesto una inversión de 60.000 euros; también se ha despejado del cauce en una longitud de 1,5 kilómetros, bloqueado por numerosos troncos enfermos, para garantizar su capacidad hidráulica; y se han reforzado los márgenes. La CHS ha recrecido los muros de los pozos de acceso y ventilación de una galería de riego ubicada en la zona y que data del siglo XVIII, con lo que se evitan posibles accidentes de visitantes. "Además, estas cavidades son el hábitat de numerosas aves insectívoras y otras especies", recuerda la CHS.

La CHS y el Ayuntamiento de Yecla colaborarán en la gestión de este espacio natural, donde vive el raro gallipato, y se espera que la asociación conservacionista Anida se sume al seguimiento ambiental de la rambla mediante un acuerdo de custodia de territorio.

¿Algún yeclano en la sala que pueda contarnos cómo está ahora la rambla de Tobarrillas?


Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Eduardo Lafuente, abril 18, 2016
Hola Miguel Ángel, la verdad es que la obra ha quedado muy bien, y es fruto de lo que debería ser normal, de las buena sintonía entre dos administraciones y una ONG (CHS, Ayuntamiento de Yecla y ANIDA). Sólo comentar que esta obra ha sido ejecutada por el empuje de un técnico de la CHS, de César Avilés que se jubiló hace unos días, y que le puso mucho cariño, le vamos a echar de menos.
...
escrito por gbull, abril 18, 2016
Alguna vez me gustaria ver el desglose economico de estas actuaciones, sera que lo puedas conseguir Miguel Angel? Son grandes noticias pero seria interesante analizar como desbrozar y plantar 1000 arboles en Yecla cuesta 60.000 euros; o lo que es lo mismo, el coste por arbol son 60 euros...
...
escrito por Alejandro J. , abril 19, 2016
Este debería de ser el final de una primera parte, pero la historia debe continuar. Lo interesante será realizar un seguimiento y cuidado de esos 1.000 árboles durante sus primeros años, y ver cuantos llegan a prosperar.
...
escrito por Norteño, abril 19, 2016
Es cierto que como dice Eduardo, César Avilés ha sido el gran impulsor de este proyecto y ha encabezado el equipo que lo ha hecho posible. Nuestro reconocimiento y respeto por este funcionario ejemplar y su compromiso con la restauración ambiental.
Por lo que sé del proyecto, los 60.000 euros se han invertido en muchas otras actuaciones de conservación del cauce, no sólo en la plantación de árboles, que además se ha hecho a mano, sin intervención de maquinaria para no provocar daños en un espacio tan sensible. Las actuaciones son parte de las propuestas por A. Ortuño y F.J. Carpena para la puesta en valor y conservación de este espacio, propuestas que elevaron a la CHS y al Ayuntamiento de Yecla.
La primera de esas instituciones ha participado con esos 60.000 euros y ejecutando parte e ese extenso y ambicioso proyecto. La segunda NO.
Es de temer por tanto, que se puedan dar situaciones parecidas a las del año pasado, cuando parte de los olmos plantados se secaron por falta de atención, otros fueron arrastrados por las dos riadas sucedidas en agosto de 2015 y casi todos perdieron por esa causal los protectores que los dejaron a merced de los conejos.
¿se repetirá el cuento?
...
escrito por Gabinete de Prensa de la CHS, abril 19, 2016
Buenos días. Debido a la especial singularidad de la rambla de Tobarrilla no se podía desbrozar el terreno y plantar los árboles de manera mecánica, por lo que se ha hecho manualmente. Este tipo de trabajos incrementa los costes. Por otro lado, es cierto que se perdieron algunos ejemplares debido a dos avenidas, aunque los técnicos desplazados a la zona nos confirman que la gran mayoría están brotando.
La CHS ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para llevar a cabo conjuntamente trabajos de mantenimiento con el objetivo de que la rambla recupere su población de olmos.
...
escrito por Francisco Forte, abril 19, 2016
Técnico de GEOVERT, la empresa encargada de ejecutar los trabajos realizados en la Rambla de Tobarrillas. Sólo quiero decir que la ilusion y el esfuerzo depositados por nosotros en este proyecto no se ha visto reflejado en ninguna parte y eso es muy decepcionante. Aún así seguimos y seguiremos trabajando como el primer día....

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy