Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Moratoria urbanística en el Mar Menor (o algo parecido)
( 5 Votos )
14.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los alcaldes del Mar Menor, reunidos el martes en la Asamblea Regional para estudiar medidas contra la propuesta de moratoria urbanística. FOTO: ANTONIO GIL

Los alcaldes del PP rechazan la propuesta del PSOE de parar preventivamente la construcción en la laguna, pero la Estrategia de Gestión que impulsa el Gobierno regional propone algo muy similar

He tenido que ir al diccionario (de Google) para conocer el significado de la palabra 'conurbación'. Esta es la definición: 'Conjunto de poblaciones próximas entre ellas, cuyo progresivo crecimiento las ha puesto en contacto'. Es lo que está ocurriendo en el Mar Menor: que los núcleos urbanos están creciendo tanto que pueden terminar uniéndose y creando un efecto 'pantalla total' alrededor de la laguna. Frenar esta tendencia es muy importante para no machacar aún más el Mar Menor, según puede leerse en el borrador de la Estrategia de Gestión que prepara un equipo de expertos por encargo de la Comunidad Autónoma, un documento que nos explicaron el lunes en San Javier a quienes acudimos al segundo taller participativo convocado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras para debatir y aportar sugerencias.

¿Está pidiendo una moratoria urbanística el equipo redactor de la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras para el Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor? No expresamente, pero sí algo muy parecido. "Evitar la urbanización de los intersticios" puede interpretarse en diferentes grados, pero todo lo que estoy leyendo y oyendo (he asistido a los dos talleres participativos) va en esa línea: si de verdad queremos salvar el Mar Menor hay que hacer cosas diferentes de las que casi han liquidado ecológicamente la laguna; ese es más o menos el mensaje.

Por eso, y aunque no me sorprende (al fin y al cabo es política), sí me provoca una reflexión el frente de los cuatro alcaldes ribereños (tres del PP, más el cartagenero de Movimiento Ciudadano) contra la moción del PSOE en la Asamblea Regional que propone una moratoria urbanística en esta área litoral hasta que terminen las deliberaciones de la Comisión del Mar Menor y/o se apruebe una ley específica para la laguna. También es cierto que esta moción está motivada principalmente para frenar tres proyectos urbanísticos concretos (Novo Carthago, Cala Reona y Huerta Calesa) que causan a los socialistas un conflicto interno en su coalición de gobierno con MC en Cartagena (al fin y al cabo es política).

Lo que no me sorprende es el cambio de opinión de Ciudadanos (en principio favorables a la moratoria) tras una comida entre uno de sus líderes y el presidente de los promotores (al fin y al cabo es política).

Es posible que una moratoria urbanística sea una medida de máximos legalmente cuestionable, o incluso infumable, pero los alcaldes del Mar Menor tendrán el mes que viene encima de sus mesas un documento en el que van a leer medidas que van en esa línea. Y pagado por el Gobierno regional.

Si la Estrategia de Gestión termina convertida en un mero informe orientador, si no se cumple (en eso tenemos experiencia) o si directamente no se aprueba, pues para qué ponerse entonces. Sería tan decepcionante como insoportable. Y, creo que por primera vez en mucho tiempo, hay expectativas de que algo puede cambiar en el trato a nuestra castigada laguna salada.

Comentarios, por favor.

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Rocky, abril 14, 2016
Cachondísima frase la que hace referencia a ese lider de Ciudadanos. Osea, que estaba a favor de la moratoria, pero los promotores se lo llevan a comer, y a la vuelta, ya cambia de opinión. TE CAGAS!!

Estos son los que van por ahí dando lecciones de seriedad.

En cuanto a la noticia en si, mucho me temo que es harto complicado, porque ese modelo constructivo es el de toda la Región. Es increible cómo aquí se construye donde se quiere, "y a lo bajo", extendiéndose los caserios, pedanias, pueblos, etc. a lo ancho y largo del suelo murciano. Aquí parece que pasa como en Estados Unidos, que el suelo es infinito. Saltas de Granada-Almeria a Murcia y te encuentras con toda la llanura lorquina "abarrotá" de casas por tos laos, que no se terminan hasta que llegas a Orihuela.

Espero que el noroeste no se ponga nunca de moda....
...
escrito por Navarro, abril 14, 2016
Explicacion a muchas cosas que la gente que no quiere leer no sabe. Porn de Calblanque. Articulo 91: Otras normas urbanísticas
1. Se incrementará con carácter general la disciplina urbanística en el ámbito de
los dos municipios afectados por el PORN.
Ahora espero entendais el por que de Huerta calera, lo poyo y cala reona. Aunque esto no repercuta en los propietarios del parque, si lo hace en las arcas de los ayuntamientos. Ellos si pudieron proteger sus intereses. Pero vamos, liquidamos el parque, se empieza todo de nuevo y se elimina ese aumento de volumen del resto del municipio.
...
escrito por Segureño, abril 14, 2016
Uno de los líderes de Ciudadanos, José Angel Banet, es un promotor muy famoso, la verdad es que quedaron con el culo al aire....

A mí la idea me parece más que necesaria....
...
escrito por Frank Inspector, abril 14, 2016
La verdad es que para mí, no se escapa ningún partido, ni político. Es más, cuando los veo como en esta foto, con esas caras sonrientes, a todos, no solo esta foto en particular, me irrita. Ya sé que ellos no tienen crisis, pero deberían esforzarse un poco por, al menos, aparentar que se preocupan por los ciudadanos. Y mientras, siguen saliendo más y más casos de corrupción.
La moratoria es más que necesaria. Que estos alcaldes no la quieran, demuestran que no tienen ninguna otra idea para crear empleo y otra, por encima de todo, que a los político (sobre todo los de ayuntamientos), les encanta el ladrillo. Por qué será?
...
escrito por Navarro, abril 14, 2016
El el fondo la moratoria es necesaria, y seria logica si fueran unos meses. Pero con la capacidad de trabajo de la administracion, podemos hablar de decenios. Otro detalle que olvidais, es la ideologia de Ciudadanos, y de donde viene movimiento ciudadano. Son liberales, con su oposicion a la moratoria estan demostrando su apoyo a esta ideologia. Pero sigamosles de cerca, por que igual solo son liberales economicamente, olvidandose de otra parte del movimiento liberal, como es la responsabilidad social, las libertades individuales, etc. Frank llevas toda la razon, no tengo ni idea de por que se rien, con todo el trabajo que tienen, y el poco tiempo para hacerlo. Por cierto, las diversas administraciones se llevan el 60% del valor de una obra, de una u otra forma. Suma que Lo Poyo significa, que una vez construido, el ayuntamiento de Cartagena, engancha unos 15 millones de euros al año, solo de ibis, tasas y minimos de agua. Aparte si algun funcionario o politico, pilla algo por el camino. No hablemos de lo que costara descontaminar de metales pesados el espacio protegido, y arreglar el Monasterio. En eso se va otro buen pico de millones. Yo creo que sigue trayendo cuenta, plantar patatas, lechugas y melones. Antes que poner un solo ladrillo. Por lo menos con la legislacion actual.
...
escrito por Fulgen, abril 15, 2016
Viendo esto con el Mar Menor, mi conclusión es la siguiente:

"Que se vaya la laguna a tomar por culo, cuanto antes mejor"

Porque mira que le dan vueltas...está hecha una mierda y conocedores de los problemas siguen erre que erre para mantenerse en el sillón, pagar los favores a amigos y amiguetes, cambiarse de chaqueta y donde dije digo digo diego...etc.

Viendo este baile, lo mejor es eso. Que se acabe de una vez el Mar Menor... y a otra cosa. Con un par de palmicos de agua más arriba, está solucionado.

Es triste ver como todo termina en la política.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy