Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Recetas ecológicas... ¡y ricas!
( 5 Votos )
13.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox


La asociación Columbares lanza el concurso gastronómico 'My sustainable food', que se desarrollará también en Italia, Suecia y Dinamarca

Desde aquí os lo digo, cocinillas: la asociación Columbares os invita al apetitoso reto de participar en el concurso internacional 'My sustainable food', que consiste en elaborar un plato con el mínimo impacto socioambiental. Y además que esté rico. Este certamen, que se desarrollará simultáneamente en España, Italia, Suecia y Dinamarca, es una iniciativa del proyecto europeo ESCAR (Asociación Estratégica de Consumo Sostenible y Sensibilización), que tiene como objetivo concienciarnos sobre la incidencia de nuestros hábitos alimentarios en la sostenibilidad del planeta y formar a los profesionales con una metodología adecuada y una guía de buenas prácticas.

Así lo explica Columbares: "El objetivo del concurso es visibilizar y poner de manifiesto la reducción de los impactos ambientales, sociales y económicos que podemos conseguir con algo tan cotidiano como la alimentación diaria y los alimentos, recetas y platos que preparamos y cocinamos cada día. Gracias al concurso, se pretende promover una reflexión entre los ciudadanos hacia el consumo responsable, formando consumidores más sensibilizados, informados, críticos y conscientes; es decir, preocupados por las repercusiones económicas, sociales y ambientales de sus decisiones en relación a la alimentación".

Algunos criterios que habrá que tener en cuenta:

En cuanto a productos. Ingredientes frescos, locales, cercanos, de proximidad, km 0, de temporada, poco envasados, con alto contenido de vegetales, ecológicos, de comercio justo, de producción propia…

En cuanto a la preparación. Que implique ahorro de energía y uso eficiente de la misma en todas las fases: planificación (compra, conservación, reducción de despilfarro alimentario…), hábitos (descongelado en frigorífico para aprovechar frío…), técnicas y procesos de cocinado (cocinado tapado, olla a presión, baja temperatura…), tecnologías (uso de electrodomésticos eficientes A+++…), etc.

Y cualquier otra que se pueda justificar desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, social y económica.

En España, “My sustainable food” está organizado por la asociación Columbares, en colaboración con la Universidad de Murcia, la asociación Nueva Cultura por el Clima, Foodtopía, la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia, la Asociación Murciana de Reposteros y Cocineros (Amureco) y la cafetería-bar El Sur.

Lo que debéis saber para participar: tenéis que enviar vuestra receta (o recetas, el número es ilimitado) hasta el día 26 de abril a las 21.00 horas al mail carmen.molina@columbares.org, adjuntando los anexos 1 y 2 que se incluyen en las bases de la convocatoria, descargables en la web del proyecto ESCAR. La inscripción es gratuita.

Y también: acudir con el plato elaborado el día 28 de abril (jueves), entre las 20.00 y las 21.30, a la cafetería-bar El Sur (calle Montijo, 7. 30001, Murcia). Un jurado del que formaré parte (¡qué hambre!) evaluará los platos según criterios culinarios y de sostenibilidad. Y lógicamente, participantes, organizadores y catadores compartiremos una cena sostenible y seguro que divertida. El fallo se hará público en el plazo de un mes.

Claro que hay premios: dos lotes de productos ecológicos valorados en 60 (para el primero) y 40 euros (para el segundo), y una botella de vino ecológico para el tercero. Y las mejores recetas de cada país se incluirán en una publicación internacional que se editará en el marco del proyecto ESCAR.

¿Alguien se anima a participar?

PD.
Columbares anima a los participantes a compartir sus fotos, comentarios y vídeos del proceso de preparación a través de las redes sociales Twitter e Instagram con la etiqueta #mysustainablefood, así como en la página de Facebook del proyecto ESCAR.

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Foodie, abril 13, 2016
Gran proyecto, y gran idea! Me apunto, ahora me toca pensar en qué receta preparo, pero concurso fijo. Gracias!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy