Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Plan de recuperación para el garbancillo de Tallante
( 2 Votos )
12.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un ejemplar de garbancillo de Tallante. FOTO: CARM

Medio Ambiente saca a información pública el proyecto de conservación de esta planta en peligro de extinción que solo vive en Cartagena

Buenas noticias para el garbancillo de Tallante, una planta endémica de Cartagena y catalogada en peligro de extinción cuyo plan de recuperación acaba de sacar a información pública la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. "Con la aprobación del plan de recuperación se pretende que el garbancillo supere las amenazas que se ciernen sobre él y conseguir así la conservación de este importantísimo patrimonio natural que se encuentra en la Región”, informa la Comunidad Autónoma.

El proyecto de plan de recuperación puede consultarse en la web www.murcianatural.carm.es y en la sede de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA). Transcurrido un mes, se incorporará al plan el resultado del proceso de información pública, con las alegaciones y sugerencias  de los interesados, para posteriormente someterlo a la valoración del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente y del Consejo Económico y Social. Una vez superados estos trámites, será aprobado por el Consejo de Gobierno.

La única población mundial del garbancillo (‘Astragalus nitidiflorus’) vive en las diputaciones cartageneras de  Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara, fragmentada en cuatro pequeños núcleos. Fue descrita por primera vez para la ciencia en 1910 por Carlos Pau, gracias a los trabajos del botánico Francisco de Paula Jiménez Munuera. Pero esta leguminosa pasó casi un siglo inédita, como si hubiese desaparecido, hasta que en 2004 fue 'redescubierta' por el biólogo Sergio Martínez Mendoza, que la localizó casualmente en los alrededores de Pérez Bajos.

“El garbancillo de Tallante es una especie que vive como máximo unos cuatro o cinco años, en función de las condiciones ambientales. Por ello, el tamaño de su población es muy fluctuante. En los últimos años se han contabilizado entre 12 y 300 individuos reproductores. Afortunadamente, los terrenos en los que se ubica albergan miles de semillas que permiten la supervivencia de la especie pese a su estado crítico de amenaza”, explica la OISMA.

Actualmente se desarrolla un proyecto europeo Life + para garantizar la conservación de esta planta, del que son beneficiarios la Universidad Politécnica y el Ayuntamiento de Cartagena, y  con la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma como socio. Precisamente, la OISMA ha elaborado el plan de recuperación que sale ahora a información pública, en el que se incluyen también las directrices o plan de manejo del hábitat de la especie.

¿Algún comentario?


Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Dos velocidades, abril 12, 2016
¿Por qué los planes de flora se aprueban y salen a exposición pública y los de fauna no se mueven?
...
escrito por ¿Dónde?, abril 12, 2016
El la página www.murcianatural.carm.es no hay nada. O yo no se encontrarlo. Aissss, siempre igual.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy