Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El caballito no puede esperar
( 5 Votos )
11.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos larvas de caballito, durante los trabajos de seguimiento de la especie en el Mar Menor. FOTO: CARM

La Comunidad Autónoma se decide a apoyar a los voluntarios que estudian las poblaciones de hipocampo en el Mar Menor

Ya os he contado aquí alguna vez la paradoja del caballito del Mar Menor: una especie singular que se encuentra en declive y que, pese a su difícil situación, no puede verse beneficiada de planes de conservación. No está incluida en el Catálogo español de especies amenazadas porque no hay estudios que demuestren un descenso del 40% de su población en los últimos 50 años. Pero la burocracia no ha desanimado a la Asociación Hippocampus, un grupo de veinticinco voluntarios empeñados desde 2007 en evitar la desaparición de estos elegantes peces de aspecto y costumbres tan extrañas. Y la Comunidad Autónoma por fin se ha dado por aludida y ha anunciado que apoyará financieramente a este grupo de voluntariado ambiental para que pueda estudiar a los 'Hippocampus guttulatus' con medios adecuados. Algo es algo.

En el último censo, los voluntarios (más de 80 buceadores) han realizado alrededor de 500 trayectos submarinos a lo largo de más de 40.000 metros en el Mar Menor, donde localizaron más de 150 ejemplares, de los que 21 fueron marcados para un estudio de seguimiento y distribución. En total, más de 850 horas de trabajo sumergido y 3.200 horas de trabajo. Los datos obtenidos enriquecen la base digital en la que se registran los estudios que se han desarrollado durante la última década.

Otra acción importante, dentro de la tarea de seguimiento de la Asociación Hippocampus, ha sido el proyecto 'Caballitos en red' que, con la colaboración del Servicio de Pesca de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, hizo partícipes a pescadores profesionales de la zona para la obtención de datos de los individuos atrapados en sus redes y su posterior liberación. "También se creó una red de avistamiento para la especie en todo el litoral de la Región, abierta a la participación de cualquier interesado y que está ampliando de forma significativa el conocimiento de las poblaciones de caballito de mar", informa la Comunidad Autónoma.

El caballito de mar está incluido en el 'Libro Rojo de los Vertebrados de la Región de Murcia' y en el 'Listado de especies silvestres en régimen de protección especial'. La ley prohíbe "dar muerte, dañar o perturbar intencionadamente a las especies incluidas en este listado". Sin embargo, esta situación administrativa es aún insuficiente para dotar a la especie de una herramienta "que garantice la recuperación de sus poblaciones y la protección de su hábitat", admite la Consejería.

La inclusión del caballito en la categoría de ‘en peligro de extinción’ supondría la adopción de un plan de recuperación "que incluiría medidas de conservación e instrumentos de gestión específicos para las áreas críticas, que evitasen las afecciones negativas para la especie en esas zonas", señala la Consejería. Ni el hipocampo ni otras especies en peligro de la Región pueden estar esperando eternamente.

¿Algún comentario?

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por marino, abril 11, 2016
Un 10 para los voluntarios.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy