Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Vandalismo en las Cuevas de Zaén
( 10 Votos )
08.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Pintadas en el entorno de las Cuevas de Zaén (las fotografías se tomaron ayer). FOTOS: JOSÉ PASCUAL MARTÍNEZ

Buscan a los autores de varias pintadas en este enclave de Moratalla protegido como Lugar de Interés Geológico

Todo el esfuerzo que hicieron en subir hasta las Cuevas de Zaén podían haberlo dedicado a leer un poco, a culturizarse mínimamente, a tratar de entender lo que significa el bien común, el respeto, la educación y esas normas de las que nos hemos dotado, no sin esfuerzo, para convivir en (razonable) armonía. Me refiero a los indeseables que el pasado fin de semana llenaron de pintadas este enclave de Moratalla protegido como Bien de Interés Geológico y desde el que se divisa una de las panorámicas más hermosas de la Región de Murcia.

La voz de alarma la dio un vecino de este paraje cercano al Campo de San Juan. El Ayuntamiento, a través de la Policía Local, trata de descubrir a los autores de este acto vandálico mientras la alcaldesa del municipio, Cándida Marín, hace consultas con la Comunidad Autónoma para que la pintura pueda ser retirada lo antes posible sin causar daños.

Las Cuevas de Zaén y Bajil suponen el cierre del Estrecho Norbético, la antigua conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo, y donde aflora de forma excepcional un abanico deltaico que revela el nivel del mar en este lugar durante el Mioceno. Una joya natural y geológica donde cinco imbéciles (*) han decidido escribir su nombre con pintura roja.

Comentarios, por favor.

(*). Álex, Lola, Víctor, Mari y Luis.

Comentarios (22)Add Comment
...
escrito por Fer, abril 08, 2016
Tan claro lo dices que o hay nada que añadir. IMBÉCILES.
Lo que no llego a entender en estos casos es que gente inculta y cerril capaz de hacer estas cosas sea capaz de darle algún valor a un lugar como éste, como para hacer el esfuerzo de subir.

Paradojas del ser humano... (Aquí no puedo decir "personas").
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por TURISMO MORATALLA, abril 08, 2016
Las Cuevas de Zaén son un lugar catalogado de Interés Geológico y de extraordinaria riqueza ambiental, geológica, arqueológica e histórica. Desde las Rutas Guiadas de TURISMO MORATALLA, tratamos de concienciar sobre el legado patrimonial de Moratalla y su entorno, y mostramos y enseñamos toda esta riqueza para sensibilizar y ser conscientes de la enorme suerte que tenemos en esta tierra de haber conservado hasta nuestros días algo así. Si quieres saber sobre este rico patrimonio y contribuir a difundir su respeto y aprecio, estaremos encantados de guiarte a través de un guía oficial de turismo local para que puedas conocer estas maravillas naturales. Más información en WWW.TURISMOMORATALLA.COM El conocimiento conlleva aprecio y sensibilización. ¡Ayúdanos a evitar que estas cosas se repitan!
...
escrito por moratalluzco, abril 08, 2016
ya tardaba el tipico comentario publicitario de Turismo Moratalla aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid
...
escrito por camposanjuanero, abril 08, 2016
Parece que hay alguien a la defensiva por este foro intentando quitar hierro a esta metedura de pata.
...
escrito por Frank Inspector, abril 08, 2016
Los dos que tratan de quitarle importancia a esto, se retratan ellos mismos. Que no es para tanto dice uno. Cosas de chiquillos te ha faltado decir.
Estoy harto de imbéciles como los de las pintadas, y de individuos que dicen que faltar el respeto (al resto, al medio ambiente, a las propiedades, al patrimonio,..) no tiene importancia.
Quizá, la inteligencia de esos pintores les daba lo justo para leer. El cartel no hubiera servido de nada. En cuántas zonas sí hay carteles?. Prohibido arrojar basura es de los que más suele haber, y qué cambia?. Los homo sapiens imbéciles dejan si cabe más basura, incluso debajo del mismo cartel. En cualquier lado. Pero sin irnos de Moratalla por ejemplo. He visto como chavales, del mismo género imbécil, subían cargados de cervezas a las pozas. Allí también hay un cartel. Y no sirve de nada, de hecho, en esa misma ocasión, el cartel estaba lleno de botellas vacías de cerveza. Las suben llenas, que pesan más, y luego no son capaces de bajarlas vacías. Pero claro, no tiene importancia verdad?.
Date un paseo por el cauce de río. A pocos metros del camping, hay una oquedad que también está llena de basura. Y si te sales de Moratalla, tienes los mismos problemas, cosas sin importancia que dirían otros, en cualquier sitio, por protegido o no que esté. Este caso de Moratalla, parece de jóvenes. Pero es que los gordicos con pelos en sus partes tampoco se quedan atrás. Ramblas usadas de vertederos, incluso ya no se molestan en esconderse. Conozco una curva de carretera, que la han tomado igualmente de vertedero
Falta absoluta de respeto, por las leyes, por la cultura, por todo. Que alguien trate de restar importancia, dice mucho del pensamiento del humano.
Por eso, yo, en mi ámbito de trabajo, que también me sueltan eso de que no tiene importancia, no perdono ni una
Pero es imposible vigilar cada rincón y poner multas. No es posible por desgracia. Así que, la solución es, desde niňos, en el colegio, educar
...
escrito por Rocky, abril 08, 2016
Y a los padres, ojo. Educar también a los padres, aunque esto parezca tarea complicada, pero si los zagales no ven que sus progenitores cumplen unas minimas normas de decoro, educación y respeto por el medio ambiente, ellos tampoco las cumplirán

La verdad es que es deprimente.... echar un vistazo a tu alrededor y ver ciertos comportamientos... vivimos en la era mujeres, hombres y viceversa, estamos agilipollados y vamos camino de una idiotización colectiva que da más miedo que la vuelta a los escenario de Mecano
...
escrito por Frank Inspector, abril 08, 2016
Cierto. A los padres también. La verdad es que yo ya los daba por perdidos, pero es verdad que por mucho que en los colegios se trate de educar, si tampoco tienen el ejemplo de los padres y resto de adultos, es más difícil aún
...
escrito por Bullero, abril 08, 2016
Seguramente son zagal@s de la zona, autóctonos o exóticos, da igual....No veo a nadie haciendo muchos kms, ni andando un buen rato para hacer estas gamberradas....así que investiguen por la zona....
En Bullas estamos hartos de esto, de que se utilicen los espacios naturales como parques urbanos o parking de poligoneros, de pintadas, basuras y mierda... y de padres que no solo no son capaces de dar una buena bofetada a tiempo, sino de fomentar y defender ese tipo de comportamiento. Y de las autoridades publicas incapaces de actuar, bien por dejadez, pasotismo, gandulería o porque les importa una mierda todo ( o porque son de esos padres o hijos).
Gracias.
...
escrito por FnD, abril 08, 2016
Si hubiese habido un cartel, seguramente habría recibido también un impulso artístico, o alguna otra perla. Estas cosas se suelen ver, desgraciadamente, en zonas más accesibles, pero subir hasta ahí para desprender tanto arte... lo mejor que puede pasar es que localicen a los cinco inconscientes. Entretanto, me se de uno que podría subir a limpiarlo, total, no es para tanto.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Frank Inspector, abril 08, 2016
Eso mismo, información, cultura, respeto.. Un LIG de papel?. Para ti si no es un Parque Nacional, se puede hacer lo que sea?.
Claro, los nombres pintandos, no impide a la fauna vivir allí. No serás también de esos que están en el medio natural comiendo y tirando los residuos y diciendo eso de "para que se lo coman los bichos"?. Y luego está todo lleno de basura que los animales no se comen precisamente. Tampoco eso es grave (si lo comparamos con un vertido químico). Pero son residuos. Y una falta total de respeto. Igual que estás pintadas. Se trata de dejar una zona igual que antes de nuestro paso. A mí personalmente, estas cosas me molestan mucho. No hay respeto ni cultura ni educación ni valores.
Y repito, para tener educación y respeto, no creo que haga falta que sea una zona ZEPA o tenga alguna figura de protección, de igual modo que no le vería la gracia si esas pintadas (o tirar basura) lo hicieran en la puerta de una vivienda
...
escrito por Hieraaetus, abril 09, 2016
Álex, Lola, Víctor, Mari y Luis.

Cinco encefalogramas planos, cinco sujetos a los que buscar.
...
escrito por xavier martinez sánchez de neyra, abril 09, 2016
Los menores no tienen capacidad de discernimiento sobre la gravedad de los actos que hacen, pero mi perro tiene aún menos y si hace algo yo soy el responsable. Si los padres fueran directamente responsables de los actos de sus hijos veríamos otra educación familiar.
...
escrito por Secc.Garcia, abril 09, 2016
Pido el apoyo a esta noticia tanto en facebook(Campo De San Juan), como en twitter y en instagram a que pueda ser cuantas veces mejor compartido como repulsa a estas acciones. Todos contra estas acciones todos unidos #DefiendeCampoDeSanJuan
...
escrito por zagal de la zona, abril 10, 2016
mira lo que dice el de bullas. los autoptonos siempre hemos respetado nuestra tierra y ahora toca defenderla de la gentuza de los pueblos y ciudades que vienen todos los fines de semana a tocarnos los cojones
...
escrito por Frank Inspector, abril 10, 2016
Xavier, los padres son responsables de la educación de los críos. Pero dudo que los pintores estos tengan 6 aňos. Serán ya criaturas con "pelicos". Y estoy harto de que la sociedad quiera excusar siempre a los chavales de cierta edad. Yo no soy un superdotado. Antes no había la información que hay ahora. Y sin embargo, desde niňo, por ejemplo, cuando tenía pilas usadas, algo me decía que no debía tirarlas a la basura, mucho menos en cualquier lado. Y las tenía guardadas (hoy es fácil saber dónde depositarlas). Y más ejemplos. Todos hemos sido críos y yo al menos, sabía lo que estaba bien y lo que no (mis padres nunca han reciclado) y tenía respeto. Ser crío no es igual a ser imbécil.

Y zagal de la tierra, me parece bien que te indignes. Pero te atreves a poner la mano en el fuego por todos los locales y culpar a los foráneos?. Porque no te lo crees ni tú. Yo estoy seguro de que irá gente que respete más aquello que muchos de allí, al igual que también irán guarros.
...
escrito por Bullero, abril 11, 2016
Yo no sé otros, pero cuando en Bullas solo íbamos al río los paisanos, respetábamos al máximo el entorno, absolutamente..... Y cuando íbamos de paella (si, en verano, encender fuego y no había incendios), no nos dejábamos ni un hueso de oliva ni una servilleta, nada de nada..... llegó la marabunta, la modernidad, los accesos fáciles, los domingueros urbanitas atacaos de los nervios, el turista pobre de nevera, litrona y radiocasete y se fue todo a la mierda.
...
escrito por Sincero, abril 12, 2016
Todo lo de respetar va en cada persona pero los lugares que tienen fama de no respetar suelen ser los que hacen estas acciones. Esperemos que se arregle y se les encuentre. Colaboracion en cada sitio #AntiGrafiterosCamperos
...
escrito por Hieraaetus, abril 12, 2016
La experiencia me ha enseñado que existe la misma proporción de gentuza en los pueblos que en las ciudades. Tan injusto es pintar el entorno rural con los óleos de la "Casa de la Pradera" como presuponer que alguien que vive en un 8º piso no sabe o no quiere conservar el medio natural.

Debate estéril éste, a mi juicio. Que los busquen, que les pongan una sanción ejemplar y a correr.
...
escrito por Tinker, abril 14, 2016
Como seguramente serán de los alrededores, es fácil localizarlos. Siempre que no sean los "hijos de" las fuerzas vivas, claro. Una vez localizados, que paguen, y a ser posible que se les aplique todo el peso de la justicia. Y a los papás, también su parte alícuota de sanción, por no educar a los niños. Y publicado en todos los medios, para vergüenza de las familias. Que los nombres no dicen gran cosa, pero que salgan a relucir los apellidos...
...
escrito por Tinker, abril 14, 2016
Por cierto, Carteles: LIG quiere decir "Lugar de Interés Geológico", por lo que si está protegido el paraje es por la Geología, no por los animales que allí habitan. O al menos, no principalmente. Si salen beneficiados por la protección, mejor que mejor, pues así ganamos todos. Que hay quien solamente valora "lo vivo", sin ocuparse de lo demás, y así nos va...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy