Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Bueno para el mar, bueno para la pesca
( 2 Votos )
07.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Caballa.

El decálogo de las organizaciones ecologistas para acabar con la sobreexplotación de los caladeros en el Mediterráneo

Los propios pescadores serían los principales beneficiados de un ecosistema marino mejor conservado, en opinión de las organizaciones ecologistas que participaron ayer en la reunión convocada por la Secretaría General de Pesca (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) para debatir medidas de urgencia encaminadas a acabar con la grave situación de sobrepesca que sufren los caladeros del Mediterráneo. “El 93% de los recursos marinos de este mar están sobreexplotados a niveles que no son sostenibles, poniendo en riesgo el futuro de las pesquerías y, en consecuencia, del propio sector pesquero”, aseguran las ONG conservacionistas.

Este es el décalogo presentado al Ministerio por Ecologistas en Acción, Fundació ENT, Greenpeace, Oceana, SEO/BirdLife y WWF para recuperar los recursos pesqueros antes de 2020, “fecha máxima de obligado complimiento marcada por la actual Política Pesquera Común de la Unión Europea”.

1. Establecer un calendario concreto para la recuperación de todas las pesquerías del Mediterráneo español antes de 2020.

2. Elaborar planes plurianuales que garanticen la sostenibilidad de los recursos pesqueros, tengan en cuenta al ecosistema marino en su conjunto (principio ecosistémico) e impliquen a todos los actores interesados.

3. Incorporar la pesca de artes menores en la gobernanza pesquera.

4. Aumentar la investigación y la recolección de datos para mejorar la gestión pesquera.

5. Incrementar las medidas de control y vigilancia para que se asegure el cumplimiento de la normativa y la lucha eficaz contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

6. Aumentar el control, seguimiento y gestión de la pesca recreativa.

7. Establecer tallas mínimas de referencia para la conservación (MCRS) en función de la talla de madurez reproductora de las especies.

8. Mejorar la trazabilidad y asegurar el cumplimiento legislativo del etiquetado de los productos pesqueros.

9. Establecer medidas para acabar con las capturas no deseadas y descartadas, mediante la mejora de la selectividad de las artes y dando acceso preferencial a los caladeros a aquellas modalidades más selectivas.

10. Incrementar la superficie marina protegida para asegurar la conservación y la recuperación de las poblaciones pesqueras y especies amenazadas, protegiendo a reproductores, juveniles y hábitats sensibles.

+ info en este enlace.

Comentarios, por favor.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por ecopescador, abril 07, 2016

Puro sentido común. La avaricia pesquera rompe el saco y hace tiempo que lo estamos sufriendo.
...
escrito por Tirando el anzuelo, abril 07, 2016
Muy acertado, aunque será polémico, el punto número 6. Quienes estamos en el sector de la gestión pesquera sabemos que la pesca recreativa supone unas capturas cada vez más considerables, que en muchos casos no se controlan. Aplaudo estas medidas, a ver si los políticos toman nota.
...
escrito por Andreina Guastella, abril 07, 2016
¿Y qué sobre disminuir los subsidios dirigidos a promover la pesca industrial y por ende, no hacen más que agravar la sobrepesca, para empezar a destinarlos a actividades más sostenibles?
...
escrito por Gines, abril 07, 2016
¿que tal si se promoviera el captura y suelta en la pesca recreativa? ¿porque hay que llevarse todo lo que muerde el anzuelo?
...
escrito por Frank Inspector, abril 07, 2016
Muy buena propuesta. Pero una vez más, parece que hay que intentar buscar una excusa económica y/o que suponga un beneficio para el hombre (en este caso, los pescadores) para intentar convencer de su protección, o mejor dicho, "expolio sostenible".
Cuando solo nos queden las medusas, ya si eso, quizá,..
...
escrito por Jose A. García Charton, abril 08, 2016
Muy acertadas las propuestas, y en la línea de lo acordado en Bruselas por un grupo representativo de pescadores artesanales, científicos y ONGs convocados por una europarlamentaria de Podemos (Estefanía Torres) y cuyas conclusiones se pueden consultar aquí: https://issuu.com/estefaniatorrespodemos/docs/conclusiones_mardefondo/1
...
escrito por xavier martinez sánchez de neyra, abril 09, 2016
Lo próxima será la humilde y riquísima sardina que está desapareciendo, tanto en los caladeros portugueses del Atlántico, como en el Cantábrico y el Mediterráneo. La limitación de capturas es drástica; estamos acabando con todo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy