Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El premio es informar sobre el lince
( 7 Votos )
05.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Foto de familia de los premiados, rodeando al cónsul de Portugal en Sevilla y al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. FOTO: IBERLINCE

Cuatro apuntes sobre los galardones del proyecto Life + Iberlince

El lunes viví un momento profesional inolvidable: recibí en el Consulado de Portugal en Sevilla uno de los Premios 2015 a la Conservación del Lince Ibérico, una alegría que comparto aquí con vosotros, como hago cada vez que se reconoce mi trabajo, porque creo sinceramente que sin sus lectores este blog no sería nada. Que se asocie mi nombre a un proyecto como el Life + Iberlince es un honor que nunca he buscado, y que desde luego no me esperaba cuando comencé a informar hace seis años sobre la participación de Murcia en este programa europeo. Hay pocas sensaciones tan estimulantes para un periodista como que su labor se perciba útil para la sociedad. Y para mí ya ha sido un premio tener la oportunidad de contar los avances en la recuperación del felino más amenazado del mundo.

Desde luego que me considero el premiado con menos méritos (al fin y al cabo solo he hecho mi trabajo), así que desde aquí aplaudo a la Diputación de Toledo, al grupo de teatro sevillano 'Más allá de mi cocina' (por sus originales iniciativas de educación y divulgación ambiental), a la finca cinegética portuguesa Heredade de Romeiras, y sobre todo a Juan Ignacio de la Cueva Spinola, quien en un discurso de lo más inspirador expresó su orgullo por colaborar en la recuperación del lince (en sus terrenos de Los Hardales se han realizado todas las liberaciones de este felino en Extremadura desde 2014). No tuve más remedio que lamentar en ese momento el escaso o nulo compromiso de las grandes empresas y empresarios de Murcia con el medio ambiente. Algunos tienen motivos (y recursos) de sobra para arrimar el hombro a la causa verde.

También es justo que exprese mi gratitud a la Comunidad Autónoma, que me propuso para este premio, y especialmente al director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, Juan Madrigal de Torres; al responsable de Vida Silvestre y delegado del Iberlince en Murcia, Emilio Aledo; y al técnico del proyecto Alejo Pastor. Y también al director del Life + Iberlince, Miguel Ángel Simón, quien ha liderado esta exitosa y compleja aventura de 'resucitar' una especie al borde de la extinción (en 2001 apenas quedaban 100 ejemplares y ya hay más de 400 en libertad), y a la coordinadora de comunicación y divulgación del proyecto, María Navarro.

Los premios se entregaron durante el V Congreso Internacional de Conservación del Lince Ibérico, donde se han explicado algunas claves sobre el futuro de la estrategia de recuperación del 'Lynx pardinus' (que contaré aquí en un par de días), y en el que además tuve la ocasión de participar, en una mesa de trabajo de Comunicación y Cooperación, junto a periodistas ambientales como Arturo Larena (director de Efeverde), Antonio Cerrillo (La Vanguardia) y José Luis Fernández-Checa (coordinador editorial web de la agencia Efe), la plataforma ciudadana 'Yecla, tierra de linces' y también con divulgadores y responsables de gabinetes de comunicación de la Junta de Andalucía y Extremadura. Una nueva ocasión para seguir aprendiendo.

¿Algún comentario?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, abril 06, 2016
De nuevo, mis más sinceras felicitaciones, por el gran trabajo que realizas y por permitirnos participar.
La verdad es que has elegido un sector en el que desde luego, me temo, no te va a faltar trabajo. Aunque por suerte, no todas sean malas noticias.
Es muy triste y casi genérico, que el empresario murciano, no apuesta por el medio ambiente. Como mucho, para tener su ISO 14000, porque les interesa comercialmente, pero es pura pantomima.

Igualmente, el Lince lo tiene muy difícil. Por suerte, tiene a otros seres humanos, entre los que te encuentras tú mismo, que están luchando por él.
No hay que rendirse
...
escrito por Rocky, abril 06, 2016
Enhorabuena!

No quiero quitarle méritos al premio, faltaría más, pero me queda la duda de si esas amistades tuyas de altos cargos de la comunidad (no me refiero a los técnicos) pudiesen ser interesadas. Supongo que a cierta oficina le interesa que estés contento, para que no seas malote y los pongas a parir de vez en cuando. Es la vieja historia de siempre, yo te doy cepillo y tú me tratas bien.

Pero qué le voy a contar yo a un periodista viejo zorro como usted.

Repito, no quiero restarle méritos, sólo que uno también sospecha de las tácticas de cierta gente, más antiguas que el mear. Pero bueno, eso es pensar mal, igual no tengo que ser tan susceptible y la propuesta ha sido sincera. (pffffffffff!!!)

El reconocimiento de tus lectores vale más que cien mil premios lince de estos.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 06, 2016

Gracias Frank!

Gracias también a ti, Rocky, y en cuanto a esta sospecha que planteas, está claro que es un clásico de la relación entre políticos y/o responsables administrativos y periodistas, pero me consta que en este caso la propuesta ha partido más bien de los técnicos de base, consensuada con el Life Iberlince.

Y ante tus dudas de si esto puede influirme, creo que la respuesta está en el contenido del blog.

Un saludo!
...
escrito por Hieraaetus, abril 06, 2016
Pues enhorabuena, Miguel Ángel, una vez más.

Un lujo contar con este rincón donde hablar del medio natural en su sentido más amplio.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 07, 2016
Gracias Hieraaetus, un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy