Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Qué les pasa a los pájaros cuando sube la temperatura
( 4 Votos )
04.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Curruca rabilarga. ILUSTRACIÓN: JUAN VARELA

59 especies de aves se verán perjudicadas en España por el cambio climático y 37 ganarán terreno

Ojo con los pájaros, uno de los bioindicadores más fiables según los científicos. Si a las aves les va mal hay que preocuparse, porque entonces nosotros también tenemos problemas. Por eso es tan relevante el estudio sobre cómo afecta el cambio climático a la fauna alada, y las conclusiones sobre las especies que se verán perjudicadas y las que, sin embargo, se beneficiarán de la crisis del calentamiento global. Según esta investigación, basada en parte en los datos de seguimiento de poblaciones aportadas por SEO/BirdLife y publicada en la revista 'Science', en España se verán desplazadas de su hábitat 59 especies (las presentes en zonas más frías, como la collalba gris y la curruca rabilarga) y ganarán terreno otras 37 (como el agateador y petirrojo europeo y el pico picapinos).

Este trabajo científico aborda por primera vez el impacto del cambio climático en las poblaciones de aves a escala global y plantea un sistema de predicción que divide a las aves en dos grupos: las que ganan y las que pierden con la subida de las temperaturas. "Los resultados demuestran, por primera vez y de forma real, que el clima está teniendo un efecto similar a gran escala en la abundancia de las aves comunes en amplias zonas separadas del mundo", informa la sociedad científica y conservacionista SEO/BirdLife.

El equipo científico, dirigido por el investigador de la universidad de Durham (Reino Unido) Phillip A. Stevens, estima que su sistema predictivo es aplicable, al menos, en el hemisferio norte. “Para trazar el modelo hemos obtenido índices de tendencias de grupos de especies desde 1980 a 2010 a partir de programas de seguimiento. Se han analizado 380 aves comunes reproductoras de Estados Unidos y 145 de Europa, lo que supone el 89% de las aves nidificantes en nuestro continente. En España, por ejemplo, hemos empleado los indicadores de especies tan habituales como el herrerillo, el carbonero o los gorriones”, explica la técnico de SEO/BirdLife y coautora de la investigación, Virginia Escandell.

La investigación parte de la premisa de que el cambio climático no afecta por igual a todas las especies. “Mientras algunas se ven favorecidas, sus poblaciones aumentan y amplían su distribución geográfica, otras se ven perjudicadas: sus poblaciones se ven reducidas y su área de distribución mengua. A partir de las tendencias obtenidas en cada uno de estos dos grupos de especies, las favorecidas y las perjudicadas, se obtiene el índice de impacto climático (CII), que es la proporción entre ambas”, añade Escandell.

Este indicador ecológico, el CII, ha sido admitido como medida del impacto del cambio climático para evaluar el progreso hacia el logro de la meta de Aichi de Diversidad Biológica de la Convención de Naciones Unidas.

Una vez calculado el índice sobre todas las especies analizadas, los investigadores comprobaron que va en ascenso, lo que sugiere un efecto del cambio climático en las poblaciones de aves: aumentan o disminuyen más de lo que cabría esperar en condiciones normales. “El fenómeno ocurre de manera similar tanto en Europa como en Estados Unidos, algo que permite afirmar que las poblaciones de aves comunes de ambos continentes se han visto afectadas de forma similar por el cambio climático en los últimos 30 años”, añade la técnico de SEO/BirdLife.

“La respuestas detalladas en el estudio pueden ayudarnos a entender los cambios poblacionales de las aves, que también pueden verse afectados por otros factores como pérdida de hábitat e intensificación agrícola”. El artículo publicado en Science emplea datos extraídos de iniciativas como SACRE, el programa de seguimiento de aves comunes reproductoras en España que SEO/BirdLife mantiene desde hace 20 años y en el que resulta indispensable la colaboración de centenares de voluntarios que, año tras año, comunican a la organización ambiental sus avistamientos, obtenidos bajo una metodología concreta. “Para este estudio se ha empleado información facilitada por los voluntarios desde 1998”, señala Escandell.

¿Algún comentario, pajareros que seguís el blog?

PD. El estudio cuenta con la participación de la RSPB, socio de BirdLife en Reino Unido, de USGS, en Estados Unidos, y de European Bird Census Council.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Adolfo Ant., abril 04, 2016
Gracias por el artículo Miguel Angel.
El principal problema de cualquier ser vivo no es otro que la pérdida constante de su hábitat natural. A partir de ahí, cualquier mecanismo de alteración del entorno, agravará sin duda el normal desarrollo biológico de las especies.
Y no son pocas las que manifiestan y nos señalan como buenos indicadores que algo no va bien.
Un abrazo desde Cieza.
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 04, 2016

Gracias a ti por leerlo y valorarlo, Adolfo, otro abrazo.
...
escrito por Fuensanta Murcia, abril 05, 2016
Hace unos días entrando a la carretera de Los Urrutias,antes de llegar al Carmoli, nos sorprendimos gratamente al ver flamencos en la orilla de la playa,Nos sorprendio mucho pues hace varios años que no veíamos, y pasamos por ahí muy a menudo.
Puede ser debido a la buena temperatura de este invierno?
...
escrito por Hieraaetus, abril 06, 2016
Reconozco que no he leído a fondo el estudio, pero me gustaría señalar algo que lleva ocurriendo ya un tiempo. Hace 10-15 años que el reclamo del "cambio climático" es algo así como un salvoconducto para publicar tesis, artículos, libros y extraer casi cualquier conclusión de un fenómeno todavía no bien descrito y en modo alguno demostrado.

Se ha achacado al cambio climático la permanencia de aves migratorias en el sur de la Península (lo llevan haciendo toda la vida), la sobrepoblación de medusas en el Mar Menor (un caso de eutrofización antrópica de libro), y en general cualquier variación natural a escala temporal incompatible con un análisis en profundidad.

El asunto cobra mayor trascendencia cuando se abusa de las predicciones catastrofistas que, rápidamente magnificadas por el sensacionalismo de algunos medios de comunicación, pasan inmediatamente al imaginario colectivo e incluso conversaciones de ascensor. Cualquier vecino se convierte entonces en un experto en la materia, pero no tengo claro que la ciencia con mayúsculas salga ganando.

Lo dejo a modo de reflexión.

Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy