Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cartagena mima a la malvasía
( 1 Voto )
01.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una de las lagunas de Cabezo Beaza, desde un observatorio de aves. FOTO: J. M. RODRÍGUEZ

La naturalización de las lagunas de la depuradora de Cabezo Beaza facilitará el anidamiento de la amenazada anátida

Toda ayuda es poca para las especies en peligro, y la malvasía cabeciblanca pasa por ser el pato más amenazado del mundo. Los aproximadamente 300 ejemplares que sobreviven en la Región de Murcia suponen más del 10% de su población europea, radicada por completo en España. Por eso es importante procurar medidas de apoyo a esta ave de llamativo pico azul que cría en las lagunas de las depuradoras de Campotéjar (Molina de Segura), las Moreras (Mazarrón) y Alhama de Murcia. También se deja ver por los embalses de Cabezo Beaza (Cartagena), donde se instalarán plataformas flotantes con vegetación acuática que facilitarán su nidificación.

Esta actuación forma parte de un programa divulgativo y de mejora ambiental que desarrollará la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) tras llegar a un acuerdo con Hidrogea, empresa concesionaria del servicio de agua en Cartagena. También se sustituirá la vegetación invasora, como la uña de gato y el gandul, por especies autóctonas como el lentisco y el palmito, entre otras. Y se pondrá en marcha un plan de actividades para que los escolares y la población en general conozcan los valores de este enclave, que ejerce un gran poder de atracción para las aves.

La estación de Cabezo de Beaza depura las aguas residuales de Cartagena, que son almacenadas en balsas para ser utilizadas en el regadío del Campo de Cartagena. Las lagunas de maduración de la antigua depuradora de lagunaje funcionan actualmente como charcas naturalizadas, que atraen a cientos de aves a lo largo de todo el año. Entre ellas destaca la escasa malvasía cabeciblanca, catalogada en peligro de extinción a nivel mundial.

Comentarios, por favor.


Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Marisol, abril 03, 2016
Visitas de escolares y población en general. Se acabó la malvasía en braza, como en campotejar. Bien
...
escrito por Periko, abril 03, 2016
La diferencia es que en Beaza la Malvasía solo es un invernante y no un reproductor. La naturalización de estas lagunas puede suponer el establecimiento de la especie como nidificante. La puesta en valor de las Lagunas de Cabezo Beaza, bien organizado y gestionado, puede ser una gran baza en la conservación de la especie, como ocurre en tantos otros sitios con muchas especies.
...
escrito por Marisol, abril 04, 2016
Claro Periko, como en tantos otros sitios, como en Campotejar.
...
escrito por Periko, abril 04, 2016
De ahí el matíz, bien organizado y gestionado.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy