Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cultivar biodiversidad
( 3 Votos )
30.03.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Seto natural en una plantación de secano. FOTO: FIRE

La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas publica un manual para mejorar las plantaciones agrícolas con setos naturales

Los cultivos han sustituido a buena parte de la vegetación natural, de forma que se extienden ya sobre casi la mitad del planeta (y en España en una proporción parecida). Hay que alimentarse, claro, pero los árboles y arbustos juegan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad, y también son necesarios para la propia producción agrícola. Por eso ya es frecuente (y un ejemplo son algunas explotaciones del Campo de Cartagena) la plantación de setos naturales e islotes forestales para renaturalizar el paisaje, favorecer la polinización y crear 'campos de vida'. La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) acaba de publicar un manual dirigido a agricultores que también quieran ser productores de biodiversidad.

“Los beneficios de plantar setos e islas forestales son numerosos, e incluyen la atenuación del viento y los rigores del clima, la regulación de plagas, la polinización, la producción y conexión de hábitats y el aumento de la cantidad y calidad de las cosechas, entre otros”, explica José María Rey Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá y autor de la guía. El manual detalla cómo diseñar un proyecto de estas características, qué especies de plantas deben seleccionarse (con información sobre más de setenta) y también cómo ejecutar las plantaciones y abordar su mantenimiento.

Algunas cifras sobre el microclima que producen los setos:

Reducción de la velocidad del viento (60%)

Reducción de la evaporación del agua (hasta un 35%)

Aumento de la cantidad de rocío (hasta un 70%)

Aumento de la humedad del suelo (hasta un 20%)

Aumento de la cantidad de lluvia (hasta un 20%) con una buena red de setos a nivel regional.

Aumento de la humedad relativa del aire (hasta un 5%)

Amortiguación de las temperaturas extremas del aire y del suelo. En regiones frías, aumento de hasta un 15% y un 10%, respectivamente. Aumento de las temperaturas mínimas de hasta 2ºC. En regiones cálidas disminuye la temperatura del aire y del suelo.

¿Algún agricultor en la sala que quiera aportar su experiencia o dar una opinión?

PD1.
'Guía para la plantación de setos e islotes forestales en campos agrícolas mediterráneos' en este enlace.

PD2. La 'Guía para la plantación de setos e islotes forestales en campos agrícolas mediterráneos' forma parte de un proyecto más amplio de la fundación FIRE denominado 'Campos de Vida', que busca conciliar la producción agrícola con el aumento de la biodiversidad. Esta iniciativa ha recibido apoyo económico de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), además de otras instituciones y empresas tanto públicas como privadas.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Convenio ANSE Y CARM, marzo 31, 2016
Esto ya se hizo en la Región (2008-2010), la publicación está en la página de ANSE
...
escrito por Frank Inspector, abril 02, 2016
Aquí lo que manda es el dinero. Y los agricultores no iban a ser diferentes. Prefieren arrasar con todo. Incluso tapan con relleno ramblas, llegan hasta las faldas de las sierras (y no suben más porque no pueden), arrasan con terrenos protegidos (si los pillan encima se hacen los tontos alegando que no lo sabían o que solo había cuatro piedras), derrochan agua, empobrecen el suelo (a cambio lo llenan de productos químicos y residuos)..
Pero claro, tienen que dar de comer a la humanidad... Tienen carta blanca o eso piensan ellos. Les debemos la vida a ellos y a los cazadores

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy