Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Caza y pesca: las órdenes de vedas 2016-2017
( 11 Votos )
29.04.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un cazador con su perro. FOTO: JEFF PACHOUD / AFP

El Consejo Asesor da el visto bueno a las fechas de la próxima temporada, en la que se reduce el periodo de la tórtola;
el arrui podrá seguir cazándose, y pescándose la carpa común y la trucha arcoíris, mediante una disposición transitoria, mientras no se publique en el BOE la sentencia del Tribunal Supremo sobre las invasoras

Aunque aún no se han publicado en el Boletín Oficial de la Región, ya hay órdenes de vedas para la temporada 2016-2017 en Murcia. El Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial ha dado el visto bueno esta misma mañana a las nuevas fechas y cupos, que cuentan con las siguientes novedades: aún no desaparecen las especies incluidas en el Catálogo de Invasoras por la reciente sentencia del Tribunal Supremo (arrui, carpa común, trucha arcoíris, black bass, cangrejo rojo) y se reduce considerablemente la caza de la tórtola europea, una especie en clara regresión que la Comunidad Autónoma ha decidido preservar. Arruis, carpas y truchas arcoíris tendrán aprovechamiento cinegético y piscícola mientras no se publique en el Boletín Oficial del Estado la sentencia del Supremo, un trámite que puede llevar días, semanas o meses. Eso sí, el arrui no podrá cazarse en la Reserva de Sierra Espuña (donde Medio Ambiente continúa con su programa de control), sino solo en cotos, y a partir del 15 de mayo. Y cuando se redacte el programa de erradicación, se espera que coordinado por el Ministerio, se decidirá si se puede contar con los cazadores (siempre que ellos quieran y sea legalmente posible, claro). Los ecologistas consideran este 'indulto temporal' al arrui casi como un fraude de ley y estudian posibles acciones legales.

Un consejo de caza y pesca bronco en el que representantes de colegios profesionales y de los pescadores cuestionaron datos científicos sobre seguimiento de aves y peces en el Segura, y en el que el presidente de la Federación de Caza pronunció esta frase: "En la caza no se retrocede ni para tomar impulso". Los representantes de los grupos ecologistas y del Colegio de Biólogos consideran el 'indulto temporal' de las invasoras una "maniobra" para satisfacer los intereses de las federaciones deportivas. Temen además que posibles recursos legales aplacen 'sine die' la publicación de la sentencia en el BOE o que incluso el nuevo gobierno (el que salga de las urnas el 26J) modifique el Catálogo de Invasoras para librar al arrui de la erradicación.

Al margen de las diferencias habituales entre varios de los grupos representados en el consejo, la reunión ha dejado novedades. Por ejemplo, se facilita la caza de la cabra montés y ciervo, "por el aumento de sus poblaciones", según Medio Ambiente, y también por "los daños que se están produciendo en los cultivos agrícolas de determinadas zonas de la Región, motivados también por la sequía". Así, se podrá cazar dichas especies con permisos extraordinarios en cotos de 250 hectáreas, en aquellas zonas donde existan daños a la agricultura (hasta ahora se hacía en cotos de más de 500 hectáreas). En el caso de la cabra montés, se ha detectado la aparición de animales enfermos con sarna y queratoconjuntivitis, advierte la Consejería.

También se incentiva la caza del jabalí "bonificando la tasa por aguardos y esperas, debido a los daños que está provocando en la agricultura y a que está afectando negativamente al conejo, la perdiz y otras especies de fauna silvestre. Además, se iguala el período de caza de la ronda nocturna con el de las batidas".

Destaca también la retirada de la trucha común (el motivo es que no tiene presencia en el tramo murciano del Segura) y la presencia, por primera vez, del corzo. ¿El motivo? Aunque hay alguna cita aislada (Calasparra, diciembre de 2013), no es un ungulado con presencia demostrada en los montes de la Región (aunque llegará, ya está en el sur de Albacete y Comunidad Valenciana). Pero se le está criando en una finca cinegética del Noroeste y su propietario quiere cazarlo, de ahí su inclusión en la orden de vedas que, salvo alguna modificación menor, queda así: 

CAZA MENOR

Especies cazables: perdiz roja, codorniz común, faisán vulgar, paloma torcaz, paloma bravía, tórtola europea (o común), zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, zorro, conejo, liebre, urraca, grajilla, gaviota patiamarilla (salvo zona vedada) y corneja.

Todos los días, desde el 12 de octubre de 2016 hasta el 8 de enero de 2017.

Con carácter extraordinario:

Caza de descaste del conejo: del 12 de junio de 2016 al 4 de septiembre de 2016, ambos inclusive, jueves, sábado, domingo y festivo.

Caza de zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, urraca, gaviota patiamarilla (excepto zonas vedadas) y paloma bravía en puesto fijo: todos los días, desde el 8 de enero de 2017 hasta el 12 de febrero de 2017, ambos inclusive.

Caza de zorro con perros de madriguera: todos los días, desde el 1 de julio de 2016 al 31 de marzo de 2017, ambos inclusive.

Caza en ojeos de perdiz roja: todos los días, desde el 12 de octubre de 2016 hasta el 1 de enero de 2017, ambos inclusive.

Media veda:

Codorniz común: jueves, sábados, domingos y festivos del 18 de agosto de 2016 al 11 de septiembre de 2016, ambos inclusive.

Paloma torcaz, paloma bravía, urraca y gaviota patiamarilla (excepto zona vedada): jueves, sábados, domingos y festivos del 18 de agosto de 2016 al 11 de septiembre de 2016, ambos inclusive.

Tórtola europea. Para intentar recuperar sus poblaciones se reduce la caza de esta especie en puestos o aguardos fijos. Solo se podrá cazar los domingos 28 de agosto, 4, 11 y 18 de septiembre de 2016.

Cupo: 8 ejemplares de tórtola europea y 10 de paloma torcaz por cazador y día. El resto, sin restricciones.

Caza de perdiz roja con reclamo macho:

Zona Alta (Moratalla, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Yecla, Lorca Norte y Mula Oeste): 29 de enero a 12 de marzo de 2017.

Zona Baja (resto de la Región): 8 de enero a 26 de febrero de 2017.

No hay limitación de días hábiles.

Cupo: cuatro ejemplares por cazador y día.

CAZA MAYOR

Especies cazables: jabalí, ciervo, cabra montés, muflón, gamo, corzo y arrui (este último solo mientras no se publique en el BOE la sentencia del Supremo).

Todos los días, desde el 12 de octubre de 2016 hasta el 8 de enero de 2017.

En la modalidad de rececho, aguardo o espera diurna se podrán abatir las siguientes especies: cabra montés, corzo, ciervo, muflón, gamo, jabalí  y zorro.

En la modalidad de montería se podrán abatir las siguientes especies: ciervo, muflón, gamo, jabalí, y zorro.

En la modalidad de gancho se podrán abatir las siguientes especies: jabalí, corzo y zorro.

En la modalidad de batida se podrán abatir las siguientes especies: jabalí, muflón, gamo y zorro.

Se fija como período hábil para las monterías, ganchos y batidas todos los días desde el 10 de septiembre de 2016 hasta el 19 de febrero de 2017, ambos inclusive.

Cabra montés: desde el 12 de octubre de 2016 hasta el 19 de febrero de 2017, ambos inclusive.

Muflón y gamo: mediante rececho desde el 14 de mayo de 2016 hasta el 19 de febrero de 2017, ambos inclusive, con el objetivo de evitar la expansión de estas especies.

El corzo mediante rececho, aguardo o espera diurna desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2016; mediante gancho desde el 1 de septiembre al 30 de septiembre de 2016; y mediante rececho solo para hembras desde el 1 de enero al 19 de febrero de 2017.

Jabalí. Además de monterías, ganchos y batidas, para los aguardos o esperas nocturnas se podrá cazar todos los días, desde el 14 de mayo de 2016 hasta el 19 de febrero de 2017, ambos inclusive. Se podrá autorizar la ronda nocturna al jabalí desde 10 de septiembre de 2016 hasta el 19 de febrero de 2017, ambos inclusive. Se autoriza el abatimiento de jabalí al salto en terrenos cinegéticos de aprovechamiento en los períodos y modalidades de caza menor con escopeta. Se prohíbe la caza de la hembra de jabalí seguida de crías.


Arrui: desde el 15 de mayo (solo en cotos y mientras no se publique la sentencia del Supremo).

OTRAS MODALIDADES DE CAZA


Caza de liebre con galgos: todos los días, desde el 17 de septiembre de 2016 al 31 de diciembre de 2016, ambos inclusive.

Cetrería: podrán cazarse las especies incluidas en la relación de especies cazables de caza menor, en las mismas condiciones establecidas, durante el período hábil general fijado para la caza menor, incluida la caza de liebre con perros galgos, la media veda y el período extraordinario de descaste de conejo.

Caza con arco: podrán cazarse las especies incluidas en la relación de especies cazables de caza menor, en las mismas condiciones establecidas, durante el período hábil general fijado para la caza menor, incluida la caza en el período extraordinario de descaste de conejo y para las modalidades de caza mayor durante los periodos hábiles fijados para el aguardo a jabalí y rececho de cabra montés, corzo, ciervo, muflón y gamo.

PESCA

Especies pescables: barbo, boga de río, gobio, carpín común, carpín dorado, carpa y trucha arcoíris (estas dos últimas, mientras no se publique en el BOE la sentencia del Supremo).

Todos los días del año (salvo en los vedados de pesca o cotos de pesca fluvial).

Dimensiones mínimas:

Barbo               20 cm.

Boga de río      10

Gobio               10

Carpín común   10

Carpín dorado  10

Las especies invasoras lucioperca, lucio, alburno, perca sol, gambusia, cangrejo rojo, trucha arcoíris, carpa y black-bass, por considerarse nocivas para los ecosistemas acuáticos de la Región, no se devolverán al agua una vez pescadas ya que son objeto de un programa de erradicación.

En el marco del programa europeo Life + Segura Riverlink, el Departamento de Zoología y Antropología de la Universidad de Murcia ha marcado con etiquetas especiales un buen número de peces en el río Segura (Cieza y Calasparra). Se pretende obtener información sobre sus movimientos, tasas de supervivencia, crecimiento y otros parámetros útiles en el seguimiento de los peces. En caso de captura de un pez con una marca, se debe apuntar el código que se encuentra en la base de la misma (letra y tres cifras) y se debe de comunicar al Centro de Coordinación Forestal (CECOFOR) mediante el teléfono 968 177 500 o el email cecofor@carm.es, indicando el tramo del río de la captura.

¿Alguna opinión por ahí?

Comentarios (32)Add Comment
...
escrito por No me extraña, abril 29, 2016
Se nota que los cazadores siguen mandando romana. Seguimos como siempre.
...
escrito por Isabel, abril 29, 2016
Y tanto que no se ha publicado en el Boletín. La reunión del Consejo Asesor ha terminado hace una hora. Si se hubiera publicado ya sería la repera, jajajaja
...
escrito por Pobre tórtola, abril 29, 2016
Pobre tórtola europea
que se le mata
aún escasa y viajera.
...
escrito por Jorge Sanchez, abril 29, 2016
Penosa la situacion del consejo asesor, o mejor dicho un consejo como los de siempre , pues quitando la reduccion del periodo habil de la tortola comun, todo al capricho de las federaciones. Ausencia de participacion y consenso como se habia prometido. muy triste
...
escrito por Arruina, abril 29, 2016
Gracias por salvarme el culo, de momento. Lo que si voy a plantear es que ya que en Mazarrón se van a gastar 1 millon de euros en 90 hectareas para ADAPTARNOS AL CAMBIO CLIMATICO (lo que se viene diciendo el desierto proximo...) porque no me dejan ami alli que estoy adaptado al desierto...¿eh=?
...
escrito por Tecnico, abril 29, 2016
Analizando un poco el texto, parece que la caza se esta complicando, no se yo donde dicen los ecologistas que es "capricho" de las federaciones. Capricho es reducir a 4 dias la caza de la tortola cuando el resto de comunidades harán lo que quieran...capricho es permitir todas las regulaciones "extremas" que se han planteado. "Capricho es que se tenga que aplicar una sentencia cuando esta sea publicada bajo un claro subjetivismo judicial"...Vamos...vamos...
...
escrito por Ramón, abril 29, 2016
Yo no entiendo qué tiene el carpín y, aún más, el carpín dorado (los peces rojos de los estanques) que no tenga la carpa. Me parece un disparate considerar especie invasora a la carpa y no a los carpines dorados.
...
escrito por Ecologistas, abril 29, 2016
La actitud retadora que se ve en la Federacion de Caza solo es entendible por el apoyo explicito de la Consejera y el director de la OISMA a esta.
No estamos interpretando ni discutiendo ninguna norma, aqui ya hay una SENTENCIA que deja muy claro lo que se puede y lo que no. Y si a la Consejeria se le ocurre publicar la Orden de Vedas en contra de la SENTENCIA, tendra que dar explicaciones en los tribunales.
...
escrito por jara, abril 30, 2016
Cuando esta banda entró al Gobierno Regional hace años tomaron como una de sus señas de identidad la falta de respeto a cualquier valor medioambiental. Después de 20 años no han torcido el rumbo ni un grado. Los montes y los animales para cazar, el Mar Menor para contaminar.
...
escrito por David, abril 30, 2016
Debe de haber algún tipo de enfermedad mental detrás del placer de ir por ahí matando todo lo que se mueve. ¿Para cuándo una investigación seria que encuentre cura a tan dañina estupidez?
...
escrito por Alfonso Marín, abril 30, 2016
Estimado y desconocido David, desde los albores de la Humanidad, jamás se ha definido en ninguna Civilización la caza como enfermedad, ni al cazador como enfermo. La estupidez y la intransigencia, si son enfermedades modernas, cada vez más contagiosas y por desgracia incurables. Un saludo
...
escrito por Antonio, abril 30, 2016
Amigo Alfonso .nunca yo un cazador lo hubiera dicho tan bien y con tanta educación como lo has dicho tu..Las palabras justas son .INTOLERANCIA.INTRANSIGENCIA .
soy cazador .a mucho orgullo..
...
escrito por Ortiga, abril 30, 2016
La polémica está servida. Como van a erradicar especies si se prohíbe su caza o pesca? Si desaparece la presión de caza y pesca, por las prohibiciones, lo más lógico es que las exoticas se multipliquen.
Otra cosa que no entiendo, porque el Hucho o Salmón del Danubio se salva de la lista de exoticas?
Es que no come, no desplaza?
O es que lo que interesa a AEMS si y los demás no...
Otra cosa, los grupos ecologistas, toda la vida luchando contra la caza y la pesca, por que matan especies y criticando a estos sectores... Ahora resulta que los que quieren MATAR especies "exóticas", necesitan de cazadores y pescadores para que realicen el trabajo sucio. Los pescadores de Captura y Suelta, no matamos peces y no vamos a participar en la erradicación de especies.
Tampoco entendemos que sigan cazando lobos y mientras esto siga sucediendo, no tendrán tampoco el apoyo de los pescadores deportivos.

...
escrito por Relativo, abril 30, 2016
Yo era de los que no soportaba matar un animal, pero un dia probé por casualidad y lo que se obtiene no es placer, es aflorar un instinto, de los que ahora entiendo que sin el el mundo se viene a pique, es inexplicable, lo único que advierto, es que no se puede hablar a tumba abierta de algo que no se conoce y aseguro que no hay mas sentido comun en otra cosa que en la caza, jamás he visto a nadie desperdiciar nada de lo que se caza, eso si, un buen solomillico si que nos va a todos, sin pensar de donde y como llega a nosotros. Si no te gusta cazar, no caces, pero respeta al que lo hace. Saludos
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, mayo 01, 2016
Me traigo esto desde Noticias, creo que hay modalidades poco conocidas y que a algunos les sorprenderán, por lo que puede ser de interés que sean debatidas y el debate está aquí. La Consejería de Agricultura está haciendo las veces de lobbista de la Federación de caza de la Región de Murcia, al favorecerla con sus decisiones y explicaciones públicas justificatorias de las misma, sin tener en cuenta el sentir del resto de la ciudadanía de la Región, por que parece ser que las sentencias de los tribunales lleva ya tiempo intentando burlarlas cuando no son de su interés. El decir ahora que hay un aumento de las poblaciones de ciervo, cabra montes, jabalí y las que están por llegar, es una vez más fomentar los intereses de la Federación de Caza, desentendiéndose del interés general, que sería que dichas prácticas, realmente lo fueren unidas a una búsqueda de ecosistemas más saludables y sostenibles. Ello supondrían ecosistemas más complejos en donde estuvieren representadas todas las especies que pudieren aprovechar de una manera más eficiente la energía de los mismo y por tanto, tuvieren cabida la presencia de los depredadores de las especies que se introducen, demostrado queda que no es así, sino lo contrario, ya que estos últimos no solo no tienen cabida sino que además se les combate hasta su desaparición y que el único interés que rige es el de la Federación de Caza. Resulta una burla, cargar al jabalí, el futuro de la supervivencia de especies como la perdiz roja, con el fin de ampliar calendarios y modalidades de caza , al tiempo que se mantiene la caza con reclamo que afecta a futuras parejas de perdices ya formadas y se elimina a los mejores machos. Si bien, cuando uno inicia un debate sobre la caza de la perdiz con reclamo y después de un tiempo de argumentos y contraargumentos, lo único que le queda al defensor de la modalidad con reclamo es apelar a "la tradición", que se puede decir de una modalidad que apenas lleva diez años entre nosotros, aparece con la "Orden de 1 de junio de 2006, de la Consejería de Industria y Medio Ambiente sobre los periodos hábiles de caza de 2006/2007 ", como es la "Ronda Nocturna" , ver para quien no conozca esta modalidad ,https://www.youtube.com/watch?v=Ov87VMyOqHw y también https://www.youtube.com/watch?v=xTd6nRtlAx4, para que conozca en que consiste esta modalidad, que si bien aparece inicialmente bajo la idea de autorizaciones excepcionales, en la Orden de 2016-2017 ya se amplía al mismo periodo que las batidas de jabalí.
Si ya conoces la "Ronda Nocturna", se podrá comprobar que no se realiza para "disfrutar de la luz de la luna", sino ríete tú de la sangre y pedazos que se desparraman en las peleas clandestinas que se celebran de perros y gallos. Hablo más allá del debate caza sí o caza no y es que no la han colado los "Gobiernos de este pelaje", por que publican las Ordenes de vedas al dictado de lo que diga la Federación de Caza. Como comprenderá querido lector, que un jabalí u otra fauna, protegida o no, que sea alcanzada en la noche por una jauría donde se combinan perros rápidos y de presa, su destino es morir despedazada si antes el "misericorde cuchillo del varonil cazador" no llega antes a tiempo. Aparentemente, la noche era aquel periodo del día donde la fauna encontraba refugio y tranquilidad y algunos de nuestros pequeños carnívoros como tejones, garduñas, gatos, jinetas, nutrís, etc..., se muestras más activos y salen de sus refugios diurnos, ello es uno de los motivos por los que estás especies han llegado hasta nuestros días, pero amigos eso está cambiando y es que los cazadores también quieren la noche para ellos y si así lo decide la Federación de Caza, no duden que la Consejería de turno hará todo lo posible por complacerles, aunque ello suponga la pérdida de la tranquilidad de la noche y una mayor impunidad, si cabe, que la oscuridad les brinda. Salud
...
escrito por Matias, mayo 01, 2016
La Ronda Nocturna, eso no es cazar, eso tiene otros nombres relacionados con la crueldad y con el divertimento sádico
...
escrito por David, mayo 01, 2016
¡Cuidado sostenibilidadbonitapalabra y Matias! O los defensores de la sangre y las vísceras os acusarán de intolerantes.
...
escrito por Navarro, mayo 01, 2016
Pues si los bichos son de ellos, que paguen el costo de todo el tinglao de la caza, incluidos accidentes con animales salvajes y los destrozos que causan en propiedades ajenas. Me puede molestar que tenga prohibido cazar en mi finca, pero no por cazar, que no cazo, sino por la prohibicion en si, y la discriminacion con otros propietarios de la region. Ademas, o tos moros, o tos cristianos. Si a mi me lo prohiben, por que no a los demas. Y no cuesta ni un euro prohibirlo, a nosotros no nos han pagado nunca nada, ni lo van a hacer. Esta gente y sus discriminaciones. Tu eres bonico, cazas, tu eres feo, no cazas. Parecen crios. UNA LEY PARA TODOS, ya esta bien.
...
escrito por Matias, mayo 01, 2016
David, es que cazar como muchas otras cosas se ha degenerado, mi padre y mis tíos cazaban con su perro y andado monte, algún conejo y alguna perdiz, pero esto de las rondas nocturnas y las batidas es algo descalificable
...
escrito por Juan, mayo 14, 2016
Soy cazador desde los 10 años y tengo 81,desde los 10 a los 16 lo hice con un bastón,con tanta destreza,que conejo que salia a mi alcance,era golpeado y muerto,después con escopeta y perro,creo conocer un poco la caza,y ahora mi pregunta.
? Por qué no se permite la caza en los terrenos libres ¿Pues se daría facilidad al cazador que no dispone de dinero para meterse en un coto y por otra parte, por que no se fiscaliza a los dueños de los cotos y aquellos que los arrenden, paguen con arreglo al contrato de arrendamiento;se conseguiría quedar mas terrenos libres,pues muchos dueños de cotos se preocupan de cobrar el arrendamiento y nada de fomentar y cuidar la caza.
...
escrito por Toni, mayo 22, 2016
Esta claro los cazadores somos asesinos y los ecologista son dioses claro no comen carne no comen pescado vamos que no se alimentan de nada .Pero ahora me pregunto un buen chuleton unas costillas de cordero un secreto ibérico ....es no viene de los animales y se matan verdad por no creo que caigan del cielo y a que os los coméis .Y gamba roja blanca pulpo calamar sepia rodaballo eso no se pesca y se mata y os lo coméis verdad o cae del cielo también y todo tipo de verdura hortalizas esas que en muchísimas fincas hay que ir a matar los conejos por superar población que arrasan los campos les dais vosotros el dinero de las pérdidas a los agricultores me parece a mi que sois unos cantamañanas y tenéis que informaros mejor de todo por que no tenéis fundamento ninguno al hablar tan ecologistas que sois como alguno que conozco yo luego si llenan la panza bien pero eso ya no es lo mismo ...pues os digo una cosa yo cazo voy a cazar y cazare toda mi vida . Por que gracias a nosotros y que cuidamos la caza quedan muchas especies que seguro ya se abrían extinguido por que vosotros mucho hablar pero segiro que no hacéis nada por sembrar y hacer refugios para esas especies más indefensas y siempre existan mucho de boquilla pero poco de bolsillo no queréis que la caza se quite pues comprar todos los cotos ya tenéis la solucion
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 25, 2016

Hola a todos, el Boletín Oficial de la Región publica hoy la orden de vedas de caza, en principio sin novedades con respecto a esta información que publiqué el mes pasado.

http://www.borm.es/borm/vista/busqueda/ver_anuncio_html.jsf?fecha=25052016&numero=4579&origen=ini

Eso sí, me llegan críticas sobre la modalidad de ronda nocturna, que al parecer se está poniendo de moda y que muchos califican de "sanguinaria" (hay montones de vídeos en Youtube, por si queréis formaros una opinión propia), y sobre la eliminación de la excepción de cazar en cauces y zonas de reserva en el descaste del conejo, en plena cría de aves acuáticas.

Saludos.
...
escrito por emilio, mayo 27, 2016
¿por qué los que os hacéis llamar ecologistas, no os dedicáis más a vuestras casas y familia, y dejáis de hacer daño en el medio natural con vuestras salidas y actos incontrolados?.
Nosotros con el pago de nuestras tasas en nuestra actividad "la caza" seguiremos financiando vuestras aberraciones.
P.D.-Estos animales exóticos los trajisteis vosotros,y ahora queréis soltar lobos.¿Mañana soltareis elefantes?.
P.d.- Tranquilos, estaremos para pagar vuestros desaguisados. Pero escuchar a los que realmente queremos a la naturaleza.
besos.
...
escrito por fernando, mayo 29, 2016
Me parece de total ignorancia las criticas que rallan la paranolla, ni justifico ni doy la razón, quien se cree con la verdad sobre nuestros ecosistemas y sus habitantes. Es deplorable oír a un acologeta decir cosas sin conocimiento del medio ni sus animales, también es irónico dejar la razón a los que dicen conocer las especies de caza y pesca, ya que sin base científica ni estudios de campo hacen leyes y firman acuerdos sin estudios previos convincentes. Por ejemplo la tórtola común esta en declive debido a la agricultura intensiva y la proliferación de la tórtola turca que ocupa su nicho ecológico y la expulsa de su zona de cría, y nosotros protegemos la tórtola turca en detrimento de la común estrtoperlia turtur, también comentamos el jabalí que donde campa a sus anchas rompe el equilibrio biológico natural de la zona de su dominio en detrimento de la perdiz conejo agricultores y posibles accidentes cuando invaden l
A calzada , a quien no le gusta unos buenos langostinos, bogabantes o langosta, pero claro hay que matarlos primero, en fin mas respeto y todos cabemos en este bonito mundo todavía.
...
escrito por emilio, mayo 30, 2016
Buen y acertado comentario Fernando.
saludos.
...
escrito por crisman, junio 06, 2016
Si,buen comentario,por que yo tengo una finca que cruza una senda por donde campan senderistas y naturalistas,pero las botellas y papeles las recogemos los agricultores y cazadores.
...
escrito por Fernando, agosto 15, 2016
Me he quedado perplejo al comprobar una noticia que creia era broma o un bulo con doble intención, han envenedado una masa de agua para exterminar las carpas y demás especies invasoras, que organismo demente y sin escrúpulos ha osado tremendo atentado acologico, no solo han exterminado una especie en ese nicho ecológico sino todas las especies de la cadena trófica de la zona aparte demás aves que vuelan kilómetros contaminando a su vez otros espacios, que como consecuencia podríamos ser nosotros mismos o los hijos de los que ejecutaron esta barbarie los que resulta ramos contaminados. Señores Eco radicales no jueguen ha ser Dioses y hagan las cosas en consenso con todas las partes interesadas en cuidar nuestro ecosistema, pues nadie debe decicidir la forma de cambiar ni alterar la naturaleza sin un estudio previo. Yo animo a que las personas que residan donde se cometió dicho atentado ecologeta busquen pruebas de rapaces limicolas o mamíferos muertos y denuncien ante el seprona u otro medio competente dicha atrocidad, un saludo este mundo todavía tiene arreglo.
...
escrito por Ecologeta, agosto 15, 2016
Señor Fernando, ¿de qué masa de agua habla, dónde está, cómo y cuándo ocurrió y qué pruebas tiene contra los presuntos autores? Porque quienes habitualmente ponen veneno y trampas en el medio natural son los cazadores.
...
escrito por Pais, agosto 15, 2016
Cuando no se tiene la certeza, lo elegante y cabal es cerrar la boca. Si la tienes y no denuncias, es aún peor.
...
escrito por Rosali, octubre 22, 2016
Me parece sanguínario que los que hacen estas leyes no tengan ni idea ni de caza ni de pesca, que matar seres vivos se decida así cuando no se deve decidir si un ser vivo vive o no . yo propongo que los que estén a favor de impedir estas matanzas nos manifestemos en el lugar donde se quiera hacer daño a peces, yo no pago para que con mi dinero maten , yo soy pescadora de carpas y hoy y siempre las devolveré al agua , y si más personas piensan como yo harán lo mismo, no se deben financiar con nuestros dineros este tipo de actos, si no que se deben de usar para proteger las especies, los ríos y lagos... como en otros países adelantados, este es el único país que se va para atrás en vez de para adelante y todo para robar mas dinero.
No se trata del medio ambiente, sino no se haría!! la carpa lleva en nuestro país mas de 2.000 años, es de aquí como todos nosotros o más!
Solo pido respeto para toda la fauna i medio ambiente.
...
escrito por Rosali, octubre 22, 2016
Me parece sanguínario que los que hacen estas leyes no tengan ni idea ni de caza ni de pesca, que matar seres vivos se decida así cuando no se deve decidir si un ser vivo vive o no . yo propongo que los que estén a favor de impedir estas matanzas nos manifestemos en el lugar donde se quiera hacer daño a peces, yo no pago para que con mi dinero maten , yo soy pescadora de carpas y hoy y siempre las devolveré al agua , y si más personas piensan como yo harán lo mismo, no se deben financiar con nuestros dineros este tipo de actos, si no que se deben de usar para proteger las especies, los ríos y lagos... como en otros países adelantados, este es el único país que se va para atrás en vez de para adelante y todo para robar mas dinero.
No se trata del medio ambiente, sino no se haría!! la carpa lleva en nuestro país mas de 2.000 años, es de aquí como todos nosotros o más!
Solo pido respeto para toda la fauna i medio ambiente.
...
escrito por Pepe, noviembre 04, 2016
Demasiado plomo en los campos!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy