Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Protección para las salinas de Rambla Salada
( 6 Votos )
28.03.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Recogiendo la sal en las salinas de Rambla Salada, en Fortuna. En la siguiente imagen, panorámica de las balsas con el agua aportada por el cauce temporal. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La Comunidad Autónoma declara los salares de Fortuna como Bien de Interés Cultural con categoría de lugar etnográfico

En estos días de procesiones y huertaneo festivo ha pasado un tanto desapercibida una noticia que tiene su punto (positivo): la declaración de las salinas de Rambla Salada (Fortuna) como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de lugar etnográfico. La aprobación el miércoles pasado, en el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, supone el final de un proceso que se inició  en julio de 2014 y que cuenta con los informes favorables de la Universidad de Murcia y de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Es una buena noticia porque garantiza la protección de un salar de interior (como el de la Ramona, en Calasparra, y el de la Rosa, en Jumilla) que no ha perdido su función gracias a los voluntarios de la asociación La Carraca, tan comprometidos con los valores naturales y culturales de este entorno. La pequeña producción de estas explotaciones tradicionales en zonas aisladas era necesaria en tiempos pasados para la conservación de alimentos, dar de comer al ganado y el curtido de las pieles. Ahora es una reliquia que tenemos el deber de conservar. 

Las salinas de Rambla Salada datan del siglo XIX, así que después de todo no son tan antiguas. Pese a la dificultad técnica de su explotación, se extraía una cosecha de sal cada dos semanas, con un periodo de mayor producción entre mayo y septiembre. La Región de Murcia, recuerda la Comunidad Autónoma, "destaca a nivel mundial por contar con la mayor variedad de explotaciones y sistemas de extracción de sal".

El área protegida incluye los restos conservados de las salinas, y también el espacio que ocupaban las estructuras y elementos necesarios para la obtención de sal, como los diques y presas destinadas a separar el agua de la rambla de las surgencias salinas. El perímetro de protección se extiende igualmente a los sustratos de yesos "de singular valor geológico, que constituyen un elemento visual importante desde las instalaciones salineras y desde su camino de acceso".

Proteger las salinas es proteger también un patrimonio ambiental muy singular: el de los paisajes asociados a la sal y a especies especialmente adaptadas a este entorno tan hostil. Por eso es más que recomendable una excursión a este ecosistema extremo donde la naturaleza, pese a tantas dificultades, tiene la capacidad de salir adelante.

¿Algún comentario?

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por José Luis Murcia, marzo 28, 2016
Enhorabuena a los voluntarios y miembros de la asociación La Carraca por el magnífico trabajo que hacen.
...
escrito por Matias, marzo 28, 2016
Y el PORN y el Plan de Gestión?????
...
escrito por Matias, marzo 28, 2016
Esto está muy bien y mi más sincero reconocimiento a los voluntarios pero estas son publicas y este espacio, Ajauque y Rambla Salada, uno de los más deteriorados y transformados de la Región, sin que nuestra Consejería haga nada para evitarlo y a los medios tampoco les interesa, con Calblanque y Espuña vamos despachados
...
escrito por Recolección de turmas, marzo 29, 2016
De nuevo Patrimonio le hace los deberes a la OISMA:
- Recolección de las Turmas
La turma es un hongo subterráneo que se asocia a la denominada mata
Turmero (Hellianthemum almeriense), específica del sureste español y de
ambientes yesíferos y margosos. Se recogía en años de invierno húmedo entre febrero/marzo. Existe aún en la zona un pastor que las busca y conoce, por lo que debe protegerse su memoria y este conocimiento.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy