Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Qué va a ser del arrui
( 3 Votos )
21.03.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Grupo de arruis en un cercado de control, en Sierra Espuña. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La sentencia del Tribunal Supremo que considera al arrui una especie invasora también en Murcia pinta un futuro incierto para este ungulado: la Comunidad Autónoma tiene que erradicarlo, pero asume que será imposible al cien por cien

¿Qué será del arrui, mimado durante más de cuarenta años por la Administración, y ahora condenado como un paria? La sentencia del Tribunal Supremo que le considera como especie invasora también en Murcia le sitúa ante un panorama negro. Tras ser invalidado el indulto promovido en su día por la Comunidad Autónoma para satisfacer los intereses del lobby de la caza (los demás sectores estaban en contra), la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente afronta ahora el marrón de erradicarlo.

Pero, ¿cómo? Una operación de esta envergadura es compleja y muy cara, y la Administración no anda sobrada de dinero ni de medios, precisamente. Así que, dando por sentado que no tendrá más remedio que asumir su eliminación en la Reserva de Caza (Sierra Espuña y entorno) y terrenos no cinegéticos, la incógnita es saber si Medio Ambiente podrá contar con los cazadores para abatir arruis sin restricciones en los cotos.

Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife, me dijo el viernes después de leer la sentencia que sí podría intervenir el sector cinegético, aunque lógicamente en una operación desprovista de intereses comerciales. Otros expertos con los que he consultado no lo ven tan fácil.

Lo que está claro es que el muflón del Atlas ya no podrá ser incluido como especie cinegética en la próxima orden de vedas, que precisamente se verá en el Consejo Asesor de Caza convocado para el lunes 4 de abril. Si es que no se aplaza por este imprevisto.

Este palo judicial a las invasoras, y sobre todo a los intereses económicos de unos pocos frente al interés general, ha pillado a contrapié a la Comunidad Autónoma, que después de décadas de pasividad había iniciado por fin una estrategia razonable para contener al arrui. Desde que se iniciara el nuevo protocolo para esta especie, en marzo de 2014, se han abatido 1.435 ejemplares en Sierra Espuña, donde quedan 852 cabezas (según el último censo, realizado en otoño pasado).

La pregunta es cuántos quedarán el año que viene. Porque, aun en el caso de que se inicie un protocolo efectivo de eliminación, los expertos asumen que será casi imposible borrar completamente al arrui del mapa.

Los grupos ecologistas consideran un triunfo histórico esta sentencia del Supremo. Ecologistas en Acción y especialmente ANSE llevan décadas clamando en el desierto por la erradicación del arrui en favor de la cabra montés, que pese a la supuesta competencia del muflón africano se va extendiendo sin prisa pero sin pausa desde el Noroeste a las sierras del centro de la Región.

Por cierto: el responsable político directo del indulto para el arrui en Murcia, el entonces director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández Abellán, es vicepresidente primero (y más tarde económico) de la Federación de Caza de la Región desde octubre de 2011, apenas tres meses después de cesar en su cargo.

¿Algún comentario?


Más artículos:

Comentarios (34)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, marzo 21, 2016
Calla!!. Un político con intereses personales (económicos generalmente) o que intenta favorecer a unos amiguetes/empresarios/etc?. No me lo puedo creer!. Ya en serio, no es ninguna novedad en este país, eterno "escopeta nacional" cortijero.
Lo que no entiendo es, puesto a satisfacer esas ansias de pegar tiros, por qué no pensaron en apostar por ungulados autóctonos?. El pobre Arrui se encuentra en una situación que no buscó. Lo trajeron aquí y ahora estorba. No debía estar aquí, pero ahora la verdad, es cruel. Somos así, hacemos y deshacemos, metiendo la pata cada vez.
Creo, que puesto lo van a eliminar, que deberían intentar sacar un último beneficio. Que sean los cazadores (no con dinero público) los que tengan que pagar por tirarles y ese dinero vaya a Sierra Espuňa. Que se invierta ahí, y que se de facilidades para nuestros ungulados

...
escrito por Cazadores sin fronteras, marzo 21, 2016
Que retomen el voluntariado ambiental y que los cazadores ayuden a controlar las poblaciones de esta especie exótica invasora
...
escrito por Alejandro J. , marzo 21, 2016
Conforme a Ley, no se sostenía la excepción del Arruí en el Catálogo Español de EEI. Una motivación cientifica no podía justificar que el Arruí fuese invasor a un lado de una línea administrativa, y al otro no, es decir, en Murcia si, y en Almería no; en Murcia si, y en Alicante no; en Murcia si, y en Albacete no... y no sólo hay un problema más o menos discutible de interacción con la Cabra Montés, si no, otras consideraciones también recogidas en la ley de protección de la naturaleza.

Y conforme a Ley, las re-introducciones de trucha arco iris, tampoco están justificadas, entre otros argumentos, vease el artículo 54.2 de la Ley 42/2007.

Precisamente la actividad cinegética, podría ser una buena solución, mediante moratoria a corto plazo, para colaborar en el control/erradicación del Arruí.
...
escrito por Javier M, marzo 21, 2016
No creo que se pueda contar con los cazdores para eliminar los arruis. A ellos solo le interesan los machos con buenos cuernos para poder disecar la cabeza. No creo que estén interesados en abatir hembras o juveniles. Además de que ellos están porque haya arruis. Cuantos más mejor.

Tendrá que ser la propia administración quien se haga cargo de ello.
...
escrito por Alejandro J., marzo 21, 2016
No había leido tu artículo del sábado M.A. Veo que también se elimina la excepción de la trucha para el caso de Murcia.
...
escrito por Yo, marzo 21, 2016
Lo cierto es que aun siendo la decisión correcta, en el fondo una parte de mi le entristece la decisión del T.S, a dia de hoy el arrui probablemente sea la especie que me hizo consolidar la devoción que hoy poseo por el medio natural ya que a pesar de haber sido introducida en "tiempos recientes" yo las he conocido por estas sierras desde pequeñajo cuando recuerdo empezaban mis excursiones en busca de "las cabras" como nosotros las llamabamos, bueno en fin que lo que verdaderamente me entristece es que tengan que pagar esta especie(la cual tan solo esta adaptandose al medio en el que le han obligado a vivir en el cual no deberia estar) por los errores cometidos por nosotros(una verdadera eei indultada jeje),espero que se tomen las medidas oportunas tras su erradicación para que nuestro herbivoros autóctonos regresen a estas sierras las cuales quedaran huérfanas de herbivoros de talla considerable. En fin que aunque creo que se hace necesaria su erradicación esperemos que todas los arruis inocentes que van a pagar por nuestros errores sirvan para algo y de una vez por todas aprendamos ya.
...
escrito por Navarro, marzo 21, 2016
Ahora yo me pregunto en si se puede matar un arruí o no. Supongamos que te pillan pegándole tiros a estos animales en tu finca, que dice el seprona. Ahora es una bestia negra, al mismo nivel que el cerdo vietnamita. No me gusta matar animales, pero algunos si me gusta comérmelos. Animales jóvenes tienen que estar bien, si se saben cocinar. Al menos diferentes. A mi es que todo esto de las protecciones y demás, lo veo extraño. Supongamos que no puedo poseer tomillo, tortugas moras o jara de Cartagena, pero tengo la finca llena. Cuando encuentro un aguilucho herido, lo llevo la oficina del parque. Pero que hago con una planta de jara, o con una tortuga. Dejarla donde esta, y perder los derechos sobre el terreno donde están. Esto no lo han hilado muy bien los legisladores, al cargar un bien publico sobre personas individuales.
...
escrito por Arrui, marzo 21, 2016
Ningun trabajo cientifico demuestra que el arrui desplace a otras especies ni que su efecto sobre la cubierta vegetal sea mayor que el de , por ejemplo, la cabra montes o el ciervo. Aun asi, parece que para muchos es el gran problema medioambiental de nuestra Region. Pues venga, destinemos dinero publico y personal a machacar rebaños de arrui como si nos fuea la vida en ello. Que pena de cortinas de humo
...
escrito por JPCT, marzo 21, 2016
Captura sin muerte, y negociación para traslado a su lugar de origen con las debidas garantías sanitarias, incluida la cuarentena. Muy especialmente de individuos jóvenes y hembras.
...
escrito por Ruina, marzo 21, 2016
Habrá que pedirle al TS los trabajos científicos esos, pero me temo que nos quedaremos sin verlos. ANSE quejándose toda la vida que la Comunidad Autónoma no les pasa la información que pide, y ellos no enseñan los trabajos científicos que demuestran que el Arrui es maligno.
Viva el sentido común!!
...
escrito por A Ruina, marzo 21, 2016
Independientemente d lo que diga ANSE o tú, o yo. Lo que dice el Supremo es que se cumpla la Ley. Y ahí sobran las opiniones y los estudios. El arrui nunca tenía que haber venido. Y otras especies como la trucha arco iris o las muchas otras que sueltan pescadores para tener qué pescar, tampoco
...
escrito por A Ruina, marzo 21, 2016
Independientemente d lo que diga ANSE o tú, o yo. Lo que dice el Supremo es que se cumpla la Ley. Y ahí sobran las opiniones y los estudios. El arrui nunca tenía que haber venido. Y otras especies como la trucha arco iris o las muchas otras que sueltan pescadores para tener qué pescar, tampoco
...
escrito por Jorge Sánchez, marzo 21, 2016
Hola "Ruina":
En http://www.asociacionanse.org/...a/20110224 y http://www.asociacionanse.org/...i/20140327 tienes bastantes enlaces de artículos y de informaciones no elaboradas por nosotros donde se sustenta nuestra petición de sustituir el arrui por especies autóctonas. Saludos cordiales
...
escrito por eldru, marzo 21, 2016
Esta es una discusión vieja, por no decir obsoleta. El arrui vino por el capricho de alguien, pero para pegarle tiros. Aquí le hizo la competencia a nuestra cabra montesa, la mítica, sí, que yo he visto en los programas de Rodríguez delaFuente y en Cazorla. Pero la cazaban demasiado. Hace diez, veinte, treinta años ya se decía que el arrui al norte de Africa. Aquí es y era una especie invasora. Como las impresentables tórtolas turcas.
...
escrito por Alfonso Marín, marzo 21, 2016
Sin gestión ambiental y cinegética, se llega a lo que se llega. Si hace años se hubiesen autorizado batidas al arrui, se habría sacado un beneficio económico para la Comunidad Autónoma y no habría daños a agricultura. Con el rececho no se puede hacer gestión de una población tan numerosa.
Ahora tenemos que pagar de nuestro bolsillo a celadores y agentes medioambientales para que los eliminen. Creo que los Agentes Medioambientales tienen otros cometidos mucho más meritorios y necesarios que hacer de cazadores.
Las poblaciones de especies de caza mayor, se están yendo de las manos por ñoñerías que luego no hay forma de corregir.
Hay cabra montes, por un tubo (por cierto coexistiendo amigablemente con el arrui en muchas zonas). jabalí no digamos, el ciervo expandiéndose y ahora...reintroducción de corzo.
La presión cinegética sobre estas especies va a ser cada vez menor, pues entre los cazadores (habrá quien se alegre), falta relevo generacional y la caza en general aparte de costosa, lleva unas trabas administrativas farragosas, un régimen sancionador de órdago, y un mal concepto de la misma, por una gran parte de la sociedad urbanita actual.
El arruí, no se extinguirá, porque sencillamente en dos palabras es "im-posible". Si quedará en unas poblaciones bastante reducidas y poco dañinas para la agricultura. Lo de las jaulas-trampa y mandárselos al Rey de Marruecos es una de las muchas tonterías que leemos y oímos fruto de una ignorancia supina. Ojo, mi opinión puede parecerla para otros. Libertad de expresión, por supuesto. Un saludo.
...
escrito por Más de lo mismo, marzo 21, 2016
Se han olvidado del
Muflon de "Córcega", jajajajaja.
La ley de fauna regional data del año 1995, no han aprobado ningún plan de ninguna especie amenazada ni lo van a aprobar y si lo hacen ellos mismos lo incumplirán.
Zonas de ESpecial Protección para las Aves, veintitantas. Planes aprobados, incumplidos y sin presupuesto dos.
Buenos números sin duda, por supuesto que los ecologetas se alegrarán de ello...
...
escrito por Bullero, marzo 22, 2016
Y lo del tiparraco ese, el tal fulano Pablo Fernandez Abellan, vamos, es de querella!!.
Y Ruina, ¡zasca!, en toda la boca.
Por lo demás, a cumplir la sentencia, y eliminar al arrui, y todas las especies invasoras!!!!, que sí se puede (la Comunidad dice que va ser imposible, ¡mentira!), si hemos sido capaz de exterminar a otras especies ¿por que a estas no?....
Otros pues ya me cansan con la socarronería, guasa, demagogia y populismos varios.
...
escrito por Arrui, marzo 22, 2016
Bullero, no somos capaces ni de erradicar especies vegetales (que no huyen). LA tuya es una típica postura antropocéntrica, crees que somos capaces de todo. No nos hables de un pasado con muchísima gente en el medio rural, muchas armas, mucha hambre, quemas sistemáticas, venenos, cepos, lazos, etc etc. Ahora no es tan fácil. De hecho soy de los que piensan que va a ser imposible erradicarlo. En la bibliografía tienes muchísimos casos de especies no autóctonas sobre las que se ha realizado una gran presión y no se ha conseguido la erradicación (el arrui en La Palma, sin ir más lejos).
Respecto a los tres trabajos citados en el enlace que nos manda Jorge de ANSE decir que el primero de ellos no es un trabajo científico sino un listado que no se basa en ningún trabajo de campo ni en datos tangibles, el segundo es un extracto de un trabajo que ha quedado obsoleto porque unos lustros más tarde (los datos son de 2000-2003), la cabra montés ha demostrado mayor capacidad de adaptación que el arrui y ha desplazado a éste y el tercero tres cuartos de lo mismo. A quien no lo haya leído, le aconsejo lo haga (esta en internet). Si en vez de ANSE, escojo yo la frase de ese trabajo que me interesa, sin duda escojo esta "La cabra montés tiene mayor grado de marginalidad y mayor tolerancia de gradientes ambientales secundarios. No parece haber competencia por los recursos entre ambas especies pues el área más favorable para cada una es secundariamente favorable para
la otra (Acevedo et al., 2007)"
Como veis hay para todos los gustos en esos trabajos.
Respecto a las enfermedades que puede transmitir el arrui es para llorar. La cabra presenta episodios de sarna en Murcia desde mediados de los 80 y a fecha de hoy sigue habiendo cada año animales con síntomas y animales que mueren. El arrui ha tenido en Murcia un único episodio de sarna a principios de los 90 y NI UNO MAS hasta la fecha.
Me temo que el Tribunal Supremo se ha apoyado en lo mismo que se apoyó en Ministerio para indultar al arrui en Murcia, en nada de nada.
Cortinas de humo imposibles de resolver para despistar nuestra atención
...
escrito por Bullero, marzo 23, 2016
Arrui, si quieres te paso una relación de especies eliminadas por el hombre, y otras en las que sobreviven porque el hombre quiere, la lista sería interminable.....
Por supuesto que se puede eliminar el arrui, claro que si, no de un día para otro, pero si, si y si.... puesto que en el resto de España es especie invasora, no tiene escapatoria, y nuestros espacios naturales son pequeñísimos y susceptibles de hacer batidas especiales....
Por lo demás, sí, también pienso que el ser humano es capaz de todo, absolutamente de todo (y en Murcia sin problemas, jeje), la prueba está en que tenemos hoy en día tenemos el peor medio ambiente de toda la historia, tenemos una crisis ecológica absoluta, ¿provocada por quien?..... si hasta está controlando el clima.
Y así podremos entrar en bucle y no parar, pero lo que está claro es que la cabrá estaba mucho antes que el arrui (este lo trajimos haces 40 años por el capricho de unos escopeteros), y compiten en territorio, alimentación y reproducción..... puestos a elegir, me quedo con lo que estaba antes.... Y no, no podemos recuperar el oso aguileño.
...
escrito por Sergio, marzo 23, 2016
La primera constancia escrita de que alguien quisiera introducir arrui en Sierra Espuña (literalmente) es de J.A. Valverde, emminente Biólogo español que en sus informes de principios de los 60, tras exponer la delicada situación en la que se encontraban muchos ungulados norteafricanos, dice "propuse la introducción de arruits en Sierra Espuña". Los informes del ICONA son posteriores. Así que cuando hablemos de quien trajo el arrui y para que, debemos aportar algo más que palabrería y demagogia.
Respecto a la erradicación, la lista también es interminable de especies exóticas invasoras (y de las que si existen multitud de pruebas científicas sobre su negativo impacto) que no han podido eliminarse. Tiempo al tiempo.
Los arruis comen vegetación pero eso no implica impacto negativo. Esas especies vegetales han evolucionado paralelamente a las especies que se las comen y unos necesitan de otros y al revés.
Personalmente no entiendo que nos gastemos un solo euro en intentar (que no conseguir) erradicar una especie que tras casi medio siglo en Murcia no ha producido ningún daño evidente (quizás solo social). La cabra montés poco a poco va recolonizando sus territorios históricos y ya la tenemos en muchas más hectáreas que el arrui.
Saludos a todos y perdón si mis palabras han molestado a alguien, no es mi intención
...
escrito por Paranoias, marzo 23, 2016
Bullero nos vienes de nuevo con las avionetas que controlan el clima en Murcia???? Vaya tela!!! Es un lobby mundial contra Murcia?? Pilotos, controladores, mantenedores de aviones, autoridades, todos conchabados para que no nos llueva ???? Te digo lo que te han dicho por ahí arriba, danos pruebas de ese "control del clima"
...
escrito por Sergio, marzo 23, 2016
http://blogs.20minutos.es/cien...udiciales/

Un investigador citado en este blog y que hace dos décadas escribió sobre el probable caracter invasor del arrui y los problemas derivados, escribe ahora sobre su probable efecto positivo en el sureste español. La ciencia debe estar expectante y ser dinámica y no apoyarse en frases inamovibles ni sentencias definitivas
...
escrito por Navarro, marzo 23, 2016
Por que quedarse en la cabra. Hay que volver a traer al onagro y al bisonte. jajajjaja. La reserva natural de Valdeserrillas, en el término municipal de Benagéber (Valencia), acoge desde ayer cuatro ejemplares de bisonte europeo en un proyecto que persigue la reintroducción en la zona de esta especie protegida así como su aprovechamiento para la limpieza de montes y prevenir de incendios. El articulo es antiguo, asi que creo que ya se los han comido.
...
escrito por Lector, marzo 23, 2016
Muy interesante tu comentario Navarro. Aporta un montón de información de gran calidad
...
escrito por Bullero, marzo 25, 2016
Pues eso , a cumplir la sentencia , pese a quien
pese , cueste lo que cueste . . . ¡cuanto troll
escopetero , madre!
...
escrito por Arruii, marzo 26, 2016
No seas ingenuo. La sentencia no se va a cumplir. Únicamente lo de que salga de la orden de vedas pero lo de la erradicación ni en tus mejores sueños
...
escrito por Bullero, marzo 28, 2016
Arrui, pues deberán hacer lo posible y llevarlo al extremo, pues es una orden del Supremo, si no, sería delito, y ahí estaremos los ecologistas para hacer seguimiento de su cumplimiento...... Otra cosa, mis mejores sueños no es este, jejeje
...
escrito por encinaresypinares, marzo 28, 2016
Después de una pésima gestión era de esperar que antes o después llegara algo así.
Los responsables deberían sentirse contentos, al fin era lo que querían desde siempre. Años callados,y mientras se estaba instalado en el presupuesto, las subvenciones y les permitían hacer negocio, nadie se quejó de nada. En numerosos foros se denunció lo que estaba pasando y las falsedades que le quieren cargar. No se hibrida, no contamina, no transmite enfermedades, es resistente a la sarna, no desplaza a la cabra monté, es más pastador que ramoneador y sin embargo le han hecho responsable de todos los males habidos en el monte y en el medio rural.
Sres, los enemigos del medio rural es vender a precios de 1980 y comprar a precio de 2016, los robos, las subvenciones que castigan al minifundio etc El lobo o el arrui no tiene nada que ver con su ruinosa situación. Precisamente es la excusa de la propia Administración, para no asumir que no quedan niños en los pueblos por culpa de unas políticas desastrosas.
Ahora levanta la voz los que durante años estaban callados. Los unos, porque cazaban cuando y como querían y el negocio les iba muy bien. Los otros, porque desconocen los beneficios de los herbívoros domésticos en los montes y que a falta de estos, se deben potenciar los herbívoros salvajes. Ya se dará cuenta cuando desaparezcan. La biodiversidad en buena parte depende de ellos, tal y como ocurrió durante siglos. Pero esto tampoco interesa ahora. Luego vendrán otra vez los estudios las subvenciones y vuelta a empezar.
En todo caso, estamos en España y la Ley no siempre se cumple. En la CV se estuvo incumpliendo desde nov de 2009, Decreto 213, a nov de 2011 R D 1628, incluso a muchos le vino bien, un rumiante salvaje invasor les permitieron cazarlo en esperas nocturnas, en batidas, monterías y recechos durante todo al año. Luego con el R D 630 de 2013, la delimitación de la provincia en zonas de erradicación y de control, volvió a permitir hacer erradicación en toda la provincia, al final de lo que se trata Sres, es de beneficiar a los vallados cinegéticos que tendrá la exclusiva. Por si alguno lo desconoce, el arrui es un recurso cinegético de primer orden, solo se puede cazar en el levante español y en Texas EE UU. Demasiado tarde para lamentarse. Cuánta falsedad hemos visto en estos años y cuánta ilegalidad mientras todos callaban.
Confiemos en el indulto.
...
escrito por Más de lo mismo, marzo 28, 2016
Él arrui no es el problema. El problema es quién viene gestionando la fauna silvestre de la Region de Murcia desde la salida de la ley 7/1995 de fauna silvestre. Ese es el problema 60 especies amenazadas sin ninguna novedad después de 21 años de incumplimiento de esa ley.
...
escrito por Raimundo Montero, abril 05, 2016
LOS ECOLOGISTAS TRATAN DE EXTERMINAR AL ARRUÍ INJUSTIFICADAMENTE

Pretenden exterminar al arruí de Sierra Espuña en el año 2016 y de toda España.
No parece muy coherente que ayuntamientos como el de Jijona paguen a pastores para que sus cabras y ovejas domésticas ingieran los hierbajos del monte y; en cambio, pretenda Medio Ambiente, la Generalitat Valenciana, muchos ecologistas, etc. erradicar los arruís cuando realizan la misma labor y sin gasto para los contribuyentes. O sea, nos sirven de contra incendios y gratis, sustituyendo la labor que antes hacían las cabras domésticas (cada vez hay menos), las vacas, los burros, caballos.

Veamos los motivos por los cuales no debe ser exterminado: Como que este animal no se hibrida con ninguna otra especie, está protegido como especie vulnerable por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). No se ha demostrado hasta hoy que sea transmisor de enfermedades. El arruí se alimenta de pastos y favorece las praderas y pastizales. Ya habitó aquí hace cien mil años, pero se extinguió y, de no ser por el Estrecho de Gibraltar, estaría aquí, igual que se encuentra ahora. No soporta la humedad, luego no se cree que se expanda hacia el norte: su hábitat natural se halla entre pinos y terrenos áridos. No compite ni expulsa a ninguna especie; al contrario, su adaptación a las dificultades le permite sobrevivir bien sin tener que rivalizar con la cabra montés o el ciervo mucho más agrestes y menos resistentes a estas zonas del semiárido alicantino, murciano, etc.
Todos los factores anteriormente mencionados nos demuestran que la especie arruí no es usurpadora ni debe ser suprimida, ni declarada exótica invasora y, sin embargo, la han proclamado de esa manera y no lo es, pues tampoco perjudica la economía de donde habite. Al contrario, genera ingresos a los cotos, hoteles rurales, etc., y otros muchos beneficios a la flora y fauna; valga de ejemplo, sus restos alimentan a infinidad de especies protegidas como águilas, buitres, etc.
Uno no quiere pensar mal, pero como siempre un tanto de corrupción humana (humana, demasiado humana, diría el gran filósofo Nietzsche) podría atañer también a este asunto: ¿a ver si anhelan suprimirlo de su vida en libertad en los montes para que sólo se puedan cazar en grandes cotos vallados, con hotel incluido y unos cuantos miles de euros por trofeo? Pues casualmente nadie en España se ha planteado erradicarlos de esos grandes vallados.
No entiendo cómo los cazadores matan a arruís, gamos, cabras montesas, corzos, ciervos, etc., cuando estos animales se quedan de muestra, parados, vigilando a los cazadores y estos más que cazarlos, los fusilan cuando los cuadrúpedos se quedan fijamente mirándolos. Pero mientras no se prohíba la caza recreativa como ya ha ocurrido en Costa Rica, pienso que los cazadores debieran de movilizarse y que no sólo los puedan cazar los escopeteros más pudientes, en esos vedados para la clase alta, sino que no los exterminen de la Font Roja, Sierra Mariola, Carrasqueta, Sierra Espuña, Islas Canarias, etc. y que si han de cazarse que pueda ser, con control, en algunos montes; así al menos no sería masacrado de algunos parajes de España. Este tema está siendo muy manipulado y el objetivo es eliminarlo para los amantes de la naturaleza, los cazadores más modestos y que el negocio perdure solo en los vallados para monteros tipo Blesa, Juan Carlos I, magnates y gente de esa ralea.
Nunca he entendido este afán de algunas autoridades y de ciertos grupos ecologistas por exterminar a las especies que no sean autóctonas. Cuidado con el amor al exterminio, pues los arruís son más nobles e igual de animales que los seres humanos y son menos foráneos que los marroquíes, ingleses, rusos, etc que residen en España. Por eso mismo, los arruís están más arraigados que muchos españoles, por algo ya pacían por España antes de nacer los menores de 45 años, en pleno periodo franquista. Además, debieran demostrar científicamente el deterioro que provocan a la fauna española, que, por cierto, es nulo. Pienso que existen las mismas razones para exterminar al arruí que las que esgrimía Hitler para el genocidio judío: ninguna. Por ello, les ruego a mis colegas los ecologistas y a las autoridades de medio ambiente que no debemos mantener el exterminio de ninguna especie solamente por ser foránea (además de que el arruí está bien adaptado a muchos montes españoles desde el 1970); sino dejadlos que convivan en paz, como el inofensivo arruí.
En el semiárido alicantino, murciano, almeriense, etc., no hay ninguna otra especie de cabra salvaje que se adapte tan perfectamente como el arruí. En Texas (EEUU) la conservan, ¿por qué en España hemos de ser menos? Espero que seamos equitativos con esta especie animal y contribuyamos a una larga vida al arruí español que tantos beneficios nos aporta en algunas de nuestras sierras. ¡Seamos conservacionistas y no exterminadores!

Raimundo Montero es presidente de Adhif

...
escrito por Raimundo Montero, abril 05, 2016
LOS ECOLOGISTAS TRATAN DE EXTERMINAR AL ARRUÍ INJUSTIFICADAMENTE

Pretenden exterminar al arruí de Sierra Espuña en el año 2016 y de toda España.
No parece muy coherente que ayuntamientos como el de Jijona paguen a pastores para que sus cabras y ovejas domésticas ingieran los hierbajos del monte y; en cambio, pretenda Medio Ambiente, la Generalitat Valenciana, muchos ecologistas, etc. erradicar los arruís cuando realizan la misma labor y sin gasto para los contribuyentes. O sea, nos sirven de contra incendios y gratis, sustituyendo la labor que antes hacían las cabras domésticas (cada vez hay menos), las vacas, los burros, caballos.

Veamos los motivos por los cuales no debe ser exterminado: Como que este animal no se hibrida con ninguna otra especie, está protegido como especie vulnerable por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). No se ha demostrado hasta hoy que sea transmisor de enfermedades. El arruí se alimenta de pastos y favorece las praderas y pastizales. Ya habitó aquí hace cien mil años, pero se extinguió y, de no ser por el Estrecho de Gibraltar, estaría aquí, igual que se encuentra ahora. No soporta la humedad, luego no se cree que se expanda hacia el norte: su hábitat natural se halla entre pinos y terrenos áridos. No compite ni expulsa a ninguna especie; al contrario, su adaptación a las dificultades le permite sobrevivir bien sin tener que rivalizar con la cabra montés o el ciervo mucho más agrestes y menos resistentes a estas zonas del semiárido alicantino, murciano, etc.
Todos los factores anteriormente mencionados nos demuestran que la especie arruí no es usurpadora ni debe ser suprimida, ni declarada exótica invasora y, sin embargo, la han proclamado de esa manera y no lo es, pues tampoco perjudica la economía de donde habite. Al contrario, genera ingresos a los cotos, hoteles rurales, etc., y otros muchos beneficios a la flora y fauna; valga de ejemplo, sus restos alimentan a infinidad de especies protegidas como águilas, buitres, etc.
Uno no quiere pensar mal, pero como siempre un tanto de corrupción humana (humana, demasiado humana, diría el gran filósofo Nietzsche) podría atañer también a este asunto: ¿a ver si anhelan suprimirlo de su vida en libertad en los montes para que sólo se puedan cazar en grandes cotos vallados, con hotel incluido y unos cuantos miles de euros por trofeo? Pues casualmente nadie en España se ha planteado erradicarlos de esos grandes vallados.
No entiendo cómo los cazadores matan a arruís, gamos, cabras montesas, corzos, ciervos, etc., cuando estos animales se quedan de muestra, parados, vigilando a los cazadores y estos más que cazarlos, los fusilan cuando los cuadrúpedos se quedan fijamente mirándolos. Pero mientras no se prohíba la caza recreativa como ya ha ocurrido en Costa Rica, pienso que los cazadores debieran de movilizarse y que no sólo los puedan cazar los escopeteros más pudientes, en esos vedados para la clase alta, sino que no los exterminen de la Font Roja, Sierra Mariola, Carrasqueta, Sierra Espuña, Islas Canarias, etc. y que si han de cazarse que pueda ser, con control, en algunos montes; así al menos no sería masacrado de algunos parajes de España. Este tema está siendo muy manipulado y el objetivo es eliminarlo para los amantes de la naturaleza, los cazadores más modestos y que el negocio perdure solo en los vallados para monteros tipo Blesa, Juan Carlos I, magnates y gente de esa ralea.
Nunca he entendido este afán de algunas autoridades y de ciertos grupos ecologistas por exterminar a las especies que no sean autóctonas. Cuidado con el amor al exterminio, pues los arruís son más nobles e igual de animales que los seres humanos y son menos foráneos que los marroquíes, ingleses, rusos, etc que residen en España. Por eso mismo, los arruís están más arraigados que muchos españoles, por algo ya pacían por España antes de nacer los menores de 45 años, en pleno periodo franquista. Además, debieran demostrar científicamente el deterioro que provocan a la fauna española, que, por cierto, es nulo. Pienso que existen las mismas razones para exterminar al arruí que las que esgrimía Hitler para el genocidio judío: ninguna. Por ello, les ruego a mis colegas los ecologistas y a las autoridades de medio ambiente que no debemos mantener el exterminio de ninguna especie solamente por ser foránea (además de que el arruí está bien adaptado a muchos montes españoles desde el 1970); sino dejadlos que convivan en paz, como el inofensivo arruí.
En el semiárido alicantino, murciano, almeriense, etc., no hay ninguna otra especie de cabra salvaje que se adapte tan perfectamente como el arruí. En Texas (EEUU) la conservan, ¿por qué en España hemos de ser menos? Espero que seamos equitativos con esta especie animal y contribuyamos a una larga vida al arruí español que tantos beneficios nos aporta en algunas de nuestras sierras. ¡Seamos conservacionistas y no exterminadores!

Raimundo Montero es presidente de Adhif

...
escrito por Prpe Bernabeu, abril 08, 2016
En vez de exterminar al arrui hay que cobservarlo que esta en peligro de extincion.
...
escrito por Prpe Bernabeu, abril 08, 2016
En vez de exterminar al arrui hay que cobservarlo que esta en peligro de extincion.
...
escrito por Cazador, mayo 12, 2016
¿Prohibís su caza y llamáis a los cazadores para que los sacrifiquemos como si fuéramos matarifes de ganado? Ya que os gusta, matarlos vosotros, naturalistas.
En cuanto se prohiba su caza, la población del muflones del atlas se disparará. Al tiempo.
En mi finca del Norte murciano seguirán conviviendo muflones, arruis y cabras montesas magníficamente. Ecologistas??

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy