Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¡Cuidado con la Aljufía!
( 4 Votos )
22.03.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Acequia Aljufía, cerca de La Ñora. FOTO: HV

Huerta Viva pide a la Junta de Hacendados el máximo respeto en las obras que está realizando en la histórica acequia de Murcia

En los últimos años estoy coleccionando momentos estupendos en la huerta de Murcia, un espacio que he descubierto demasiado tarde y donde me pierdo cada vez que puedo. A menudo me pregunto cómo sería este o aquel rincón sin casoplones de dos plantas con sus correspondientes balaustradas. Si tiene encanto tan degradada, ¿cómo tuvo que ser hace veinte, treinta, cuarenta años? Un recorrido que hago a menudo, corriendo, es el trayecto Espinardo-La Ñora, cruzando por Joven Futura, Senda de Granada y Camino de Guadalupe hasta la Rueda, un trayecto en el que disfruto especialmente el tramo que discurre junto a la acequia Aljufía. Un entorno aún bien conservado, con un caudal equivalente al de un río modesto, y árboles abundantes: olmos, álamos, palmeras, moreras, mirabobos, higueras...  

Un pequeño paraíso en obras en estos días, por cierto, ya que la Junta de Hacendados ha cortado el paso de agua para realizar la tradicional monda (limpieza) del canal, circunstancia que van a aprovechar para reparar los muros de mampostería derrumbados hace años. Unos trabajos que, teme la asociación Huerta Viva, puedan realizarse "sin una necesaria supervisión cultural y ambiental, pudiendo dañar los árboles protegidos que crecen en los márgenes del cauce".

Por este motivo, esta asociación conservacionista ha pedido a la Junta de Hacendados "el máximo respeto hacia el arbolado" y que la reconstrucción de los muros caídos se realice con mampostería, "al igual que está en todo el cauce". En vista de los antecedentes (entubamientos de acequias y talas de arboledas protegidas sin autorización), Huerta Viva ha pedido al Ayuntamiento de Murcia que supervise las obras y que de la poda de ramas se encarguen profesionales del Servicio de Parques y Jardines.

Huerta Viva recuerda que está trabajando con otras asociaciones en un proyecto de recuperación ambiental y cultural de este tramo, en el que está sustituyendo la invasora caña por especies vegetales autóctonas, para crear una ruta que conecte la ciudad con el azud de la Contraparada "siguiendo el cauce de la histórica acequia de la Aljufía". Un canal, por cierto, que atraviesa el centro de la ciudad, por desgracia soterrado, y sobre el que pisamos cuando caminamos por la calle Acisclo Díaz (antigua calle de la Acequia), San Esteban, Las Claras y la plaza de la Universidad. "Podemos decir que la Aljufía es una herencia andalusí que sorprendentemente sigue viva y cumpliendo parte de su función", señala Huerta Viva.

Por si os pica la curiosidad, cierro el post con un apunte histórico proporcionado por Huerta Viva:

"La Aljufía es una de las dos acequias mayores de la huerta de Murcia; se comenzó a construir en los siglos IX-X como un cauce fundamental para el regadío de la huerta Norte y para el desarrollo histórico de la ciudad al llevar el agua hasta sus muros, sirviendo además de foso a la antigua muralla de Murcia. Algunos expertos sospechan que podría tratarse de una acequia real, puesto que también tenía la función de llevar agua a las almunias que se desarrollaron a lo largo de su cauce y al palacio de recreo que construyó Ibn Mardanis donde hoy están Las Claras".

Comentarios, por favor.

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, marzo 22, 2016
Lo de la tala de árboles protegidos sin autorización, por parte de la Junta de Hacendados, es de película mafiosa. Si se les cayera el pelo por eso, si se hiciera cumplir la ley y se aplicara un castigo ejemplar a los que parecen no tener ningún reparo ni respeto por las leyes, nos iría de otra manera. Pero en este país, parece que no hay problema con eso. Es más, tratándose de leyes ambientales, al que se castiga es al agente medioambiental que hace su trabajo y tiene la osadía de denunciar. Lo dicho, un país de mafiosos
...
escrito por Christian, marzo 22, 2016
Ayer mismo pase por la mota para ver como iba el trabajo, y pude ver que los arboles que hay ya casi entrando en guadalupe (en la acequia mayor o la aljufia), tenian muchas de sus ramas quebradas... como el que coge un palo y lo parte con sus manos... pues igual. Un completo desastre. Supongo que luego iran con motosierra y cortaran las ramas desde la base, pero no se que van a dejar de arbol porque algunos tienen casi todas sus ramas principales partidas...
...
escrito por FnD, marzo 22, 2016
Murcia y el agua para todos... Hace falta agua para regar y generar riqueza, y agua para el medio ambiente, que beneficia a todo el mundo.
...
escrito por Frank Inspector, marzo 22, 2016
En ese orden?. Así nos va, buscando siempre el beneficio
...
escrito por FnD, marzo 22, 2016
Frank, no pretendía establecer un orden, tan sólo transmitir que el agua debe ser para todo. Pero mi postura es clara es caso de preferencia:
primero necesidades básicas (consumo) y medio ambiente, después, otros aprovechamientos (entre ellos riego). Si hay agua en el medio ambiente, la economía funcionará, todo lo demás, es pan para hoy.
...
escrito por Frank Inspector, marzo 22, 2016
Yo entiendo que el orden debe ser primero el medio ambiente. Hasta que no nos entre a todos que cuando se habla de Medio Ambiente, se habla de todo lo que nos rodea, de que de su buena salud dependemos todos, nos irá como el culo. El problema viene por nuestro profundo egoísmo como especie y como individuos. Creemos que todo debe estar a nuestro servicio y beneficio. Y a corto plazo. Ni siquiera nos preocupamos de los que vengan detrás, mucho menos nos preocupa la ecología, que muchos piensan que son cuatro locos amarrados a un árbol. Si no nos produce beneficios, nos estorba. Y si nos produce beneficio, pues no sé qué es peor. Incluso entendiendo que un recurso tan esencial como es el agua no nos sobra, la contaminamos y la malgastamos.
Los que nos dedicamos a esto, parece que nuestro único argumento sólido para proteger el medio ambiente debe estar basado en la dichosa economía. Solo cuando se tiene alguna empresa química al lado que afecta a la salud, la gente se preocupa (por su medio ambiente personal, no vayamos a tirar cohetes) entonces la economía al fin pasa a segundo plano.
...
escrito por Navarro, marzo 23, 2016
Frank estoy contigo cuando hablamos de lo publico. El problema es que la mayor parte del territorio es privado. Nosotros no podemos subir tasas, impuestos, o pedir prestado para que lo paguen nuestros nietos. Tampoco hacienda acepta la defensa del medioambiente como atenuante. quieren su dinero y no se les puede sacar de ese punto. Tampoco parece importar que los propietarios privados tambien tenemos recibos de luz, agua, ibi, cuotas de autonomos, y demas mierdas de la economia real. Pero estaria bien poder vivir sin cargarse el medioambiente. Supongo que todos intentamos no joderlo mucho. Aunque conozco gente que ni les va ni les viene en este asunto, y disfrutan destrozando. El otro dia me encabrone con gusto. Para entrar a robar ( van ya una docena de veces, asi que no se que van a robar), se cargaron tres orquideas, las jaras ya se las destrozaron hace mucho. Preferiria que rompieran el candado en vez de rodear. Vivimos en un mundo donde mucha gente va a sus cosas, y los demas estamos a su servicio.
...
escrito por Rocky, marzo 23, 2016
Recomendabilísma la serie de documentales que están poniendo en la 2 a eso de las 17:30 o así sobre el Ciclo del Agua en el mundo. Cómo el hombre ha ido modificando a su antojo dicho ciclo produciendo las alteraciones que ahora sufrimos todos.

Como no, se habló de Murcia (Murcia en el mundo!!) como un ejemplo de, efectivamente, lo que NO SE DEBE HACER. Se habló también de la barbarie del trasvase del Ebro proyectado en su día, y como no, del Tajo-Segura.

También salió el director de la desaladora de Cartagena. El tipo sacaba pecho, cuando realmente el documental criticaba no ya su postura, sino el hecho de que usemos el agua como producto para manufacturar verduras y frutas en serie, sin adaptarnos a sus ciclos naturales.

Vale que igual no tiene mucho que ver con la noticia, pero me he acordao ahora mismo, y bueno, el saber no ocupa lugar jejeje
...
escrito por Frank Inspector, marzo 23, 2016
Para mí sí que tiene que ver al fin y al cabo. Y ya que lo mencionas...
Miguel Ángel, perdona si nos hemos desviado un poco. Me alegra de que, aunque pocos, aún queden espacios como este y que los puedas/podamos disfrutar
...
escrito por Frank Inspector, marzo 23, 2016
Navarro, esto que voy a decir, quizá no lo compartas. Verás, en este tema, me refiero al Medio Ambiente, hablar de propiedad me resulta, grotesco. Es como lo del huevo y la gallina, qué vino antes?. Pues, quién era el primer dueňo de un determinado trozo de monte?. Se lo compró a algún consejo de sabios formado por un Búho, un zorro, un pino,..?. No sé si me entiendes. El concepto de propiedad sobre esto, me parece bastante egoísta, al margen de que alguien alegue que lo ha comprado, paga sus impuestos, etc. Podemos suponer que el primer propietario era el Estado (aunque muchas tierras tienen dueňos desde antes incluso de que existiera un Estado). Para mí, la tierra es de todos, debería ser uno de los primeros derechos de toda constitución. Igual que el aire que respiramos. No es lo mismo que tener en propiedad un coche, una casa o un Smartphone, cosas materiales. Que el estado lo venda para obtener dinero con su venta y sus impuestos, no debería dar derecho a que ningún ciudadano, sea cacique de un partido político, o un agricultor, lo considere un espacio infranqueable. Quizá una opción sería el alquiler. Que el propietario o inquilino pueda sacar algún beneficio de dicho territorio, siempre y cuando prime su conservación, me parece lógico. Muchos se pueden llevar a las manos a la cabeza con esto. Pero qué pensáis por ejemplo cuando Castilla La Mancha quiere negar a Murcia el agua del Tajo?. Consideran que es su agua porque pasa por sus tierras. O qué os parece que por ejemplo, una empresa química, vierta sus residuos químicos aguas arriba del Segura?. Total, lo echan en si parte de tierra.
Que un propietario de un terreno pueda vivir de lo que le da, me parece justo. Pero cuando muera, como todos, no nos vamos a llevar nada.
Lo dicho, seguro que te parece un disparate lo que digo. Me molesta ese egoísmo humano de creernos los dueños del planeta y sus recursos, cuando somos unos invitados que deberíamos estar agradecidos.
Perdona por el rollo. Y no sé si he conseguido explicarme
...
escrito por Navarro, marzo 23, 2016
Yo comprendo esa vision, es mas llegado a esa situacion, creo que nada tendria que pertenecer a nadie. Me parece ridiculo que alguien por haber tenido mas suerte genetica, pueda ser mas alto , mas inteligente o tener mas don de gentes. Seguro que en el futuro eso se podra solucionar con los avances geneticos. Pero desgraciadamente vivimos en un mundo desigual. Donde cada uno usa lo que el destino le aporta para sobrevivir. Mi familia de ser muy pobres, consiguieron usar lo que el destino les dio para ahorrar e invertir donde se pudiera obtener mejores resultados. Luego la suerte y la capacidad para evitar lo peor de las crisis. Tener la capacidad para sortear una crisis, verla venir con años, no es cuestion de suerte. Es una cosa que se aprende, aprender a pensar de forma diferente para ir por delante, tener empatia y saber ponerse en el puesto del otro. Ya me gustaria que nuestros politicos pudieran aprender estas cosas. Una casa, un coche, una finca, son cosas que usamos para obtener un rendimiento. Otras cosas como el amor, la amistad, yo las cosidero cosas intangibles, que no se pueden comprar o vender. Tu colocas las fincas en esa situacion, y tambien tienen un punto de de sentimiento. Estamos pasando de una sociedad basada en la tierra como fuente de riqueza, a una sociedad monetaria, donde esa es la riqueza. Para mi el dinero solo tiene el poder de la confianza que ponemos en el, y eso es muy relativo. Sobre el agua, yo creo que es de quien cuida el bosque que la produce. Como el aire, tambien es de quien cuida el bosque o el mar. Pero como es algo dificil de cobrar, no se le da el valor que tiene. Aunque creo que al ritmo que vamos, quien quiera un bosque, tendra que pagarlo. Quien quiera pasear por el, tendra que pagar, como en cualquier parque o centro comercial. Somos demasiados, y la presion economica es bestial. Ademas los que de verdad nos preocupamos por estas cosas, somos muy pocos con respecto a la poblacion. Hablabas de la responsabilidad medioambiental de la contaminacion. Yo lo tengo muy claro, si hay una fuga en escombreras, y se cargan mis arboles, o si aduanas deja entrar una plaga. Ellos son los responsables. Como cuando al entrar en Cartagena, el acido sulfurico te quemaba los cristales del coche. Tenias que callar, por que habia 400 trabajadores que vivian de joderte el coche. Que podian haber producido sus abonos, sin joder los coches de los demas, pero era caro.
...
escrito por Frank Inspector, marzo 23, 2016
Cuando nacemos, la suerte está echada según el lugar/cultura donde hayas nacido, incluso dentro de un mismo país. Nosotros podemos considerarnos afortunados si nos comparamos con los que han nacido en zonas desérticas, donde conseguir agua es muy difícil. Por eso deberíamos valorar los recursos que nos da la tierra. Entiendo ese valor sentimental. Esto se debería enseňar en el colegio. En lugar de eso, explotamos hasta secar, nuestros pozos subterráneas, le declaramos la guerra a otro país porque tienen petróleo..
En fin. En la parte que me toca, profesionalmente, veo eso, que la gente solo se preocupa de su Medio Ambiente cuando le afecta a su salud personal.
Me pasó un caso con una persona. Un particular. Denunció una actividad. Con su razón. El resto de personas, estaban en su contra, porque sacaban beneficio de esa actividad. Así que la persona denunciante estaba sola en esa "batalla" medioambiental. Al poco tiempo, otra denuncia/queja medioambiental en otra zona, otra actividad.. Por la misma situación. Pues resulta que me encuentro a la persona que había puesto la denuncia anterior, como una de las responsables de esa actividad segunda. En este caso, dicha persona, se olvidó de su calvario cuando le tocó. Y ahora, no veía motivos para que se le denunciase a ella, pues sacaba beneficio con eso. Lo que demuestra ese egoísmo humano del que hablo y tanto critico (siento no poder ser más explícito con la historia)
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 23, 2016
Estás disculpado Frank. :-)
...
escrito por Antonio, marzo 24, 2016
Ese último post de Frank es la verdadera realidad del español. Todos nos llenamos la boca con protegerlo todo pero si tenemos oportunidad de beneficiarnos en algo, en hacernos un chalecito aunque sea ilegal, lo hacemos. Primero lo privado, luego lo público.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy