Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un millón para los montes públicos
( 5 Votos )
18.03.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Refugio de pastores de Puerto Frío (Sierra de la Pila, Fortuna). FOTO: M.A.R.

La Comisión Forestal aprueba actuaciones de mejora en Jumilla, Fortuna, Cehegín y Cieza

La Comisión Forestal de la Región de Murcia (un órgano del que no había oído hablar hasta ahora, lo admito) ha aprobado una serie de proyectos de mejora en montes de utilidad pública valorados en un millón de euros. Esta partida saldrá de los fondos de mejora (que suponen el 15% de los ingresos de los aprovechamientos de montes, según el decreto 56/1990), informa la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Os resumo las actuaciones que se van a realizar.

Jumilla. Mejora de masas forestales para la defensa contra incendios en montes de utilidad pública y actuaciones silvícolas y de mejora de infraestructuras y aljibes; ampliación de cortafuegos de El Carche, acondicionamiento de albergues, reparación del refugio Casa del Ángel y restauración de pistas forestales.

Fortuna. Arreglo de infraestructuras y restauración del área recreativa Fuente La Higuera; mejora de masas forestales para la defensa contra incendios en la Sierra de La Pila, arreglo de caminos en La Garapacha, Puerto Frío y subida a La Bola, actuaciones etnológico culturales para la puesta en valor del sendero Cortao de La Peña, Fuente La Verea y Poza Félix; arreglo del refugio de pastor de Puerto Frío y seguimiento biológico de actuaciones silvícolas.

Cehegín. Mejora de sistemas forestales en zonas del monte de la Rambla de Gilico-Los Cambrones.

Cieza. Mejora de la red de infraestructuras forestales en la zona del monte de la umbría y solana de Cabezo del Asno mediante el arreglo de aljibes alimentados por escorrentía natural.

¿Algún comentario?

PD. La comisión está presidida por el director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, e integrada por representantes de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y los alcaldes de Jumilla, Cieza, Calasparra, Mazarrón y Alhama de Murcia.

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por david moreno, marzo 18, 2016
mejora de aljibes, cortafuegos, pistas forestales, refugios, ¿es eso mejora de los montes? ¿que hay de la reforestación de superficies quemadas? ¿que de control de plagas como la profesionaria? Por favor, que no nos tomen el pelo. Seamos serios
...
escrito por Navarro, marzo 18, 2016
Entonces la comunidad ha tenido seis millones y pico de beneficios de sus montes. O son de ingresos que no es lo mismo. Esta parte no la veo clara.
...
escrito por Rappel, marzo 18, 2016
Pues sí es raro que no hubiéramos oído nada de esa Comisión Forestal, sobre todo cuando llevamos meses hablando de un subdirector general de Política Forestal, que hasta firma artículos en prensa, y que según www.borm.es/borm/vista/busqued...origen=sum no existirá hasta el 1 de abril de 2016.
Eso sí es visión de futuro y no lo que yo tengo.
Lástima que Matías ya no nos cuente nada, me intriga lo que pueda pensar de eso
...
escrito por Hieraaetus, marzo 19, 2016
"La comisión está presidida por el director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, e integrada por representantes de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y los alcaldes de Jumilla, Cieza, Calasparra, Mazarrón y Alhama de Murcia"

¿La inclusión de esos alcaldes en dicha Comisión es aleatoria, por designación, por superficie de monte público, por todo lo anterior, por nada de lo anterior, por el color del pelo...?

Desde luego, yo tampoco tenía noticia de dicho organismo ni del criterio por el que se escogen los lugares donde invertir el presupuesto.
...
escrito por Navarro, marzo 19, 2016
Hieraaetus, supongo que será por la cantidad de bosques en su territorio. Lógicamente Mazarron tiene muchos mas bosques que Cartagena, mas espesos y cerrados, con una mayor rentabilidad económica. Aunque yo pensaba que Lorca, Caravaca y Moratalla eran los de los bosques de verdad.
...
escrito por Gbull, marzo 19, 2016
Repito, Entidades publicas infladas a subvenciones para dar faena a funcionarios. Que verguenza, estoy deacuerdo con todos los comentarios.
Por ejemplo, ese millon de euros, podian haberlo dedicado a la reforestacion de la zona de la sierra de la Achitana, chopillo, entorno de cañaverosa y toda la sierra del puerto y cabeza del asno. Os imaginais toda esa zona azotada por incendios e indiferencia politica, completamente reforestada? Una pasada....
...
escrito por Hieraaetus, marzo 19, 2016
Navarro, si es por superficie forestal hay un buen puñado de municipios por delante, los que tú mencionas y otros muchos. En cuanto a producción maderera, no creo que ninguna zona de la Región tenga actualmente potencial para ello, y mucho menos Mazarrón.
...
escrito por Navarro, marzo 19, 2016
Por eso me ha extrañado que obtengan tantos ingresos. No creo que se corte mucha madera en la region. Seria tambien muy extraño que a mi me prohiban la caza, la recoleccion y la corta. Mientras la administracion si puede hacerlo. Caso claro de prevaricacion y maquinacion para expulsar competencia privada del negocio.
...
escrito por Bullero, marzo 19, 2016
Cortafuegos, pistas forestales (básicamente nuevas y asfaltadas) y refugios..... menuda mejora para el monte, mejor dejarlo como está.
...
escrito por Bubo, marzo 20, 2016
Creo que hay que pensar en repoblar(con nuevas plantas lentiscos, espinos, higueras, algarrobos palmitos, espartos etc...)los montes de la región que estén por debajo de los 350 metros aproximadamente pues es donde el Tomicus esta consiguiendo secar un pino al lado de otro;lo que va a llevar a un empobrecimiento del monte; en la calidad del suelo por la erosión, en el turismo etc...ahora es este el problema y no la procesionaria ya que puede ser molesta para los humanos, las mascotas pero en definitiva no seca el árbol no nos deja sin masa forestal; el Tomicus si lo hace y en cuestión de días desde que llega a un nuevo árbol....respecto a los montes que estén por encima de esta altitud, labores de mantenimiento sobretodo en prevención de incendios forestales y plagas.
os invito a que visitéis la zona del puerto del Garruchal,oen dirección ascendente, la parte izquierda del puerto de la Cadena ...coto cuadros, sierras de Cartagena, Mazarrón y Águilas, faldas de Sierra Espuña etc... no hace mas de dos años todo verde.
No es la crisis económica; el dinero, inventado por el hombre es un flujo en movimiento va y viene. Debe ocupar nuestro tiempo la solución de la crisis ecológica, pues no vivimos del dinero vivimos de la tierra.
Una simple opinión.
...
escrito por Hieraaetus, marzo 21, 2016
Los cortafuegos son necesarios. No están diseñados para detener los incendios, sino como un punto de apoyo donde meterle mano, anclar un contrafuego, favorecer el acceso de autobombas... y sobretodo ofrecer a las brigadas una ruta de escape fiable. Allí donde no hay cortafuegos, nadie se atrevería a meter 50 tíos al albur de las llamas.

Otra cosa es el lugar y modo de ejecutarlos, eso ya daría para mucho debate, porque en algunos casos se puede haber ido la mano. Pero allí donde existe afluencia de visitantes (y por lo tanto mayor probabilidad de fuego) en mi experiencia es necesario crear infraestructuras de defensa contra incendios forestales. No me parece un dispendio de dinero, en comparación con lo que se gasta la administración murciana en otras partidas, la verdad.
...
escrito por Bullero, marzo 22, 2016
Venga!, mas repoblación con especies autóctonas y menos tontunas!!!!!, luego dicen que no hay perras para otras cosas, pero un milloncico por aquí, otro milloncico por allá ¡anda!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy