Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Proceso al Mar Menor
( 4 Votos )
15.03.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La Comisión Especial, impulsada por la oposición, pretende remediar desde la Asamblea Regional lo que el Gobierno autónomo no ha hecho en más de 20 años

No quiero dejarme en el tintero lo que promete dar de sí la recientemente creada Comisión Especial del Mar Menor, presidida por el socialista Antonio Guillamón, un órgano que pretende redirigir la gestión de la laguna desde la Asamblea Regional (aprovechando la minoría ténica del Grupo Parlamentario Popular) después de décadas en que la Comunidad Autónoma no ha tomado medidas importantes para la conservación de este humedal único en Europa. Os resumo algunas de las iniciativas que avanzó esta Comisión Especial el día de su constitución.

Sus trabajos se basarán en cuatro cuatro ejes: conocimiento del estado de la laguna, cumplimiento de la normativa actual, seguimiento de los fondos europeos e impulso de una ley integral para la conservación del Mar Menor.

Ordenará una serie de comparecencias de científicos, movimientos sociales, grupos ecologistas, agentes socioeconómicos que estén vinculados al Mar Menor, responsables públicos y técnicos de la administración autonómica.

Por ejemplo: asociaciones de vecinos de la Ribera Sur, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca; representantes del pacto del Mar Menor; científicos como Ángel Pérez Ruzafa (UMU), Juan Manuel Barragán (Universidad de Cádiz), Julio Mas (Centro Oceanográfico de Murcia); los directores generales de las consejerías implicadas y el coordinador de la ITI (Salvador García-Ayllón); las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA y FECOAM; representantes del IMIDA; Pedro García (ANSE); la asociación de Hostelería de la Manga y el Mar Menor; representantes de cofradías de pescadores; la funcionaria de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente Francisca Baraza; el presidente la presidenta de la Estación Náutica del Mar Menor, Amador Ferrer María José Segura; y los alcaldes de San Javier, Cartagena, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.

Este nuevo órgano, explicó Antonio Guillamón, tratará de determinar el origen y las responsabilidades de los vertidos agrícolas que llegan al Mar Menor por la rambla del Albujón y realizarán un seguimiento del uso de los fondos europeos (la Inversión Territorial Integrada está dotada con 45 millones de la UE).

En principio, se reunirá cada tres semanas.

¿Conseguirá sacar algo en claro esta Comisión Especial? Opiniones, por favor.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Marmenorí, marzo 15, 2016
Es un buen intento, espero que sepan hacerlo y tengan suerte. Si el Gobierno del PP no ha hecho nada en 20 años me parece bien que la oposición aproveche su mayoría simple para intentarlo desde una comisión de la Asamblea Regional. Está en su derecho y es su responsabilidad.
...
escrito por Alberto Nicolás franco, marzo 15, 2016
Una muy buena noticia. Me atrevería a dar un consejo. Que toda la comisión se acerque un momento desde Cartagena a la desembocadura de la Rambla del albujon. Cuando estén allí que suban por la rambla unos 400 metros y pasen por debajo del puente que cruza la carretera. Y podrán ver una imagen que vale mas que mil palabras.
...
escrito por Navarro, marzo 16, 2016
No resulta extraño que pidan que asistan todos los demas, menos la asociacion de propietarios de calblanque. Teniendo en cuenta que somos los que conocemos como se ha gestionado esto del medioambiente desde hace 25 años. Que fue el parque el primer ejemplo de como el psoe arramblaba con los deechos de propiedad de la forma mas grosera y autoritaria. Tambien los que durante 25 años hemos disfrutado de la enorma capacidad de gestion del pp, y sus acolitos. Aparte de que cuando se juntan los gatos rojos y negros, nosotros somos los ratones. Yo lo veo muy extraño.
...
escrito por Navarro, marzo 16, 2016
Ojo que lo que conviene a los turistas, agricultores o politicos, no suele beneficiarnos a los propietarios del parque. Que hay mucha gente que no va sacrificarse en nada, y van a estar en todo el ajo, tomando decisiones sobre los que nos tendremos que sacrificar, y viendo a ver si se pueden llevar alguna perra, u otro tipo de beneficios. Como ya me han jodido con mucho gusto y alegria en Atamaria, preparo el culo para los Urrutias o la Manga.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy