Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La tesis del búho real
( 9 Votos )
16.03.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Mario León Ortega, marcando un pollo de búho real.

El investigador Mario León se doctora en la UMU con un estudio sobre esta rapaz nocturna que confirma su abundancia en Murcia y el Campo de Cartagena

El trabajo se llama 'Estudios ecológicos de poblaciones de búho real en el Sureste ibérico' y es la tesis doctoral del biólogo Mario León Ortega, que el 22 de enero pasado recibió un sobresaliente 'cum laude' en la Universidad de Murcia. El flamante doctor, un viejo conocido de este blog (nunca olvidaré el día que depositó en mis manos un pollo de búho real), aporta el mayor caudal de datos existente hasta el momento en el seguimiento a esta especie, según uno de los miembros del tribunal (Vincenzo Penteriani, de la Estación Biológica de Doñana). La investigación, desarrollada durante los últimos dieciséis años y dirigida por José Francisco Calvo Sendín y José Enrique Martínez Torrecillas, confirma la gran abundancia de 'Bubo bubo' en las dos áreas estudiadas: las sierras de El Valle y el Campo de Cartagena. A continuación, un resumen de la tesis.

Áreas estudiadas:

Zona Norte (El Valle, Altaona, Escalona, Cabezo Gordo). 36.000 hectáreas. 4 áreas protegidas. 82 territorios de búho real. Densidad de 40 parejas/100 km2. 6 conejos/ha.

Zona Sur (Sierra Minera, Sierra de la Fausilla, La Muela-Cabo Tiñoso, Calblanque, Cabezo de Roldán...). 33.000 hectáreas. 9 áreas protegidas. 45 territorios de búho real. Densidad de 20 parejas/100 km2. Baja densidad de conejos.

Trabajo de campo. En dos fases: 1999-2005 y 2006-2014

Número aproximado de parejas de búho real. 87 parejas reproductoras, 60 en la zona norte y 27 en la zona sur (lo que confirma a la Región como uno de los enclaves con mayor densidad de búho real del mundo).

127 lugares de nidificación, de los cuales son ocupados cada año 99-100. Y en el 88% de ellos se produce la reproducción.

63 búhos capturados y radiomarcados entre 2003 y 2010.

Algunas conclusiones sobre la especie, confirmadas por el seguimiento científico: son monógamos, sedentarios y territoriales, también longevos (viven más de 15 años en libertad y unos 60 en cautividad) y se adaptan bien a la presencia de personas.

Su dieta se basa en el conejo.

Sus principales causas de mortalidad son la electrocución y la persecución directa (pues sí, aún se les dispara a las rapaces).

Las poblaciones estudiadas son genéticamente diferentes, aunque hay índices de endogamia, sobre todo en la zona Norte, donde la alta disponibilidad de presas 'acomoda' a los búhos en ese territorio.

+ info. Quienes estéis interesados en saber más sobre los búhos reales murcianos podéis descargar la tesis en este enlace.

Para saber aún más.
Charla de Mario León, mañana jueves 17 a las 20.30 en el Museo Arqueológico Los Baños (Alhama de Murcia). Organiza: Asociación Meles.

¿Algún comentario?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por José Luis Murcia, marzo 16, 2016
Enhorabuena Mario, un trabajo bestial.
...
escrito por Fulgencio Lison, marzo 16, 2016
Enhorabuena a Mario por su doctorado y por la magnifica tesis. Me alegro mucho por mi compañero de tesis y de director en el Grupo Ecosistemas Mediterráneos del Departamento de Ecología.

Con Mario he compartido buenos momentos y también interesantes salidas buscando animales nocturnos.

Felicidades Mario
...
escrito por Navarro, marzo 16, 2016
Da rabia que a un animal impresionate los palomistas se los carguen. No lo he visto, pero es sabido que son ellos los que arrasan. Incluso tengo un amigo que le gustan los alcones y ya le han envenenado dos. Aparte de las amenazas. Alguna vez que me he encontrado con alguno en mi bosque, increible verlos volar entre los pinos. Los mochuelos tambien son divertidos, pasas junto a ellos, se te quedan mirando con esos ojos inmensos, y van retorciendo la cabeza segun pasas.
...
escrito por Hieraaetus, marzo 16, 2016
Enhorabuena amigo, qué buenos recuerdos de tantas horas de monte a las espaldas. La presentación de la tesis, todo un éxito, se nota que hay un biólogo de raza ahí.


...
escrito por Pencho Sánchez, marzo 25, 2016
Enorme y riguroso trabajo, con un esfuerzo equivalente al de cuatro tesis de otras áreas de conocimiento.
Sin duda un legado para la ciencia y para la conservación de la naturaleza, de incalculable valor.
Enhorabuena Mario!! Y gracias Miguel Ángel por divulgar noticias como esta.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy