Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Bienvenido, Mr. Cárabo
( 5 Votos )
14.03.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ejemplar de cárabo. FOTO: LA VERDAD

Esta rapaz nocturna ha llegado a El Valle-Carrascoy, quién sabe si para quedarse

El canto del cárabo ha comenzado a escucharse en el Parque Regional El Valle-Carrascoy, un territorio poco común para esta rapaz nocturna que compite con el búho real, la especie dominante en el entorno del espacio protegido. Para los técnicos de la  Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la presencia del 'Strix Aluco' es infrecuente en estas montañas de Murcia, no así en Sierra Espuña, Sierra del Buitre (Moratalla) y El Carche (Jumilla y Yecla), donde existen bosques maduros con árboles viejos en cuyas oquedades instalan su nido los cárabos.

A Medio Ambiente le consta la presencia de una pareja de cárabo en Fuente Columbares (Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Monte El Valle) en 2007. Tres años después ingresó un ejemplar herido en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, procedente de una urbanización de La Alberca cercana al parque regional. Y puesto que en los últimos meses se ha escuchado su canto cerca del Albergue Juvenil de El Valle, la Consejería considera que esta especie está tratando de hacerse hueco en el parque regional.

Según Medio Ambiente, quizá sean incursiones de individuos jóvenes "que proceden de otras zonas de la Región y que buscan nuevos territorios para asentarse". Durante estas maniobras de exploración, y para disminuir la probabilidad de ser cazado por el búho real (sí, los búhos reales pueden comerse a sus 'primos'), "el cárabo interpreta los sonidos del búho para determinar su localización y reduce su canto para no ser detectado", informan los técnicos de la Consejería.

¿Algún 'pajarero' que pueda aportar alguna cita de cárabo, en El Valle o en cualquier otro punto de la Región?

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Trebol-a, marzo 14, 2016
Que coincidencia!!
Esta mañana precisamente a modo de adivinanza colgaba yo en mi blog dos grabaciones de audio realizadas en La Muela de Cartagena.
El primer audio está claro el animal responsable que hay detrás (adivinanza), pero el segundo no. Y desde que lo grabé (Enero) sospechaba de el Cárabo, pero he estado consultando a conocidos y no llegamos a ningún acuerdo. No es el canto típico e hiperreconocible pero sí que es la misma voz... claro, solo que en La Muela no hay cárabos y no me atrevía a sospechar abiertamente, pero ahora que te leo me parece más probable.
...
escrito por Trebol-a, marzo 14, 2016
Por si alguien quiere echar una mano en la identificación :
http://www.trebol-a.com/2016/0...jonan-ii/

Gracias de antebrazo.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 14, 2016

Hola Raúl, gracias por la cita, pero no me funciona el enlace. :(
...
escrito por Trebol-a, marzo 14, 2016
Raúl?¿ ... Raúl no ha venido :) ... a ver si sirve este más corto de Alberto: http://bit.ly/1QRb5gU
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 14, 2016

Gracias Alberto, ahora sí. :-) (perdona por el lapsus; y eso que te llamas como uno de mis hermanos...).
...
escrito por Hieraaetus, marzo 14, 2016
En la Sierra de Salinas (Yecla) hay varios territorios, en las noches de verano es un continuo ulular bajando de cada uno de los barrancos. Magnífica noticia la expansión del Cárabo, buen indicador de la madurez de las masas forestales.

Por cierto, tremendo una vez más el carácter superdepredador del Búho real. Es como un capo de la mafia, no deja testigos allí donde se asienta...
...
escrito por zorro hembra, marzo 14, 2016
Hola Trebol, yo diría que lo que grabaste en La Muela es una zorrilla, posiblemente en celo, el canto del cárabo es el típico de las películas, lo puedes escuchar por internet fácilmente.
...
escrito por zorro hembra, marzo 14, 2016
El segundo yo diría que también es un zorro, o perro.
...
escrito por Rocky, marzo 15, 2016
El búho también ataca nidos de halcón peregrino ¿no?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy