Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Murcia se sube por fin al carril bici
( 2 Votos )
11.03.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

El Ayuntamiento proyecta 30 nuevos kilómetros de vías para ciclistas, 20 de ellos segregados


Las quejas y sugerencias de ciclistas y peatones han tenido eco por fin en el Ayuntamiento de Murcia, que ayer anunció la creación de 30 nuevos kilómetros de carriles bici en el municipio, 20 de ellos segregados del tráfico. Ya era hora. El alcalde, José Ballesta, asegura que se construirán durante los próximos tres años y que, unidos a los 170 kilómetros de vías ciclables que ya existen (carriles pintados sobre la acera, carril bici de la mota del río, vías amables...), complementarán una malla de 200 kilómetros que conectará la periferia con los barrios y el centro de la ciudad. En el vídeo lo podéis ver con más claridad.

O sea que Murcia tendrá por fin carriles bici segregados, separados mediante material plástico reciclado de las aceras y del tráfico motorizado. Objetivo: ganar seguridad y acabar con los conflictos con coches, motos y peatones. Una oportunidad para que apuesten por la bici como vehículo urbano quienes no se sienten seguros pedaleando entre el tráfico.

Las nuevas vías ciclistas irán en paralelo a las medianas en arterias importantes, como Reino de Murcia, Miguel Induráin y avenida de Los Dolores, y en otros casos se eliminarán aparcamientos, como en Ronda de Levante. En la Gran Vía y Avenida de la Constitución, las bicis ocuparán el carril bus, como ocurre ahora.

A continuación, los nuevos tramos de carril bici que el alcalde presentó ayer al Observatorio de la Bicicleta de Murcia:

Cinco nuevos tramos para enlazar el norte y el sur de la ciudad.

1. Mariano Rojas-Plaza de Castilla.

2. Plaza Circular-Estación de Ferrocarril (El Carmen).

3. Avenida de La Fama/Pío Baroja.

4. Avenida Primero de Mayo-Ronda Sur.

5. Miguel Induráin.

Tres tramos para el eje Este-Oeste.

1. Mariano Rojas-Ronda de Levante.

2. Malecón-La Fica (conexión por la mota del río).

3. Ronda Sur.

Me parece una estupenda noticia, no sé a vosotros. Comentarios, por favor.

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por L. Lorenzo, marzo 11, 2016
La conexión Este-Oeste que el vídeo menciona que "discurrirá por la Ronda Sur", no discurre por la Ronda Sur (según ilustra el vídeo), si no por la Avenida de los Dolores y por la zona sur del Infante-El Carmen.

...
escrito por Rocky, marzo 11, 2016
Está guay

Ahora bien, hasta unos meses antes de las próximas elecciones, no espereis ver un motopico ni una miniexcavadora haciendo nada... Ese plazo de 3 años está muy buen puesto
...
escrito por Edu, marzo 11, 2016
Me gusta el video.

Pero que manía de usar productos buenísimos, gratuitos,...pero que requieren crédito, y no dárselo. Supongo que es muy de estos días, del todo gratis...luego vienen los lamentos...

Y si me equivoco, lo siento...pero creo que no.
...
escrito por MARIA, marzo 12, 2016
Será importantísimo una campaña de educación y actuaciones sancionadoras contundes para que los coches respeten a los ciclistas, sino seguirá siendo muy peligroso ir en bici por esta ciudad.
...
escrito por Asociación de Vecinos Ronda Sur, marzo 22, 2016
Ronda Sur que engloba los barrios de Sgo el Mayor, San Pio X y parte de Patiño, queda fuera del proyecto, por lo que más de 7000 personas, que ya de por si quedaremos aisladas por la llegada del AVE en superficie y la falta aceras por le puente hacia Mediamark, no podremos hacer tampoco uso de la bicicleta.

Por ello, hemos iniciado una campaña de recogida de firmas en https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-murcia-incorporar-ronda-sur-al-proyecto-de-carriles-bici-de-murcia?recruiter=29151442&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_for_starters_page&utm_term=des-lg-notification-no_msg y el 31 Masa Critica de Murcia reivindica también este tema en su cocentración mesual: https://www.facebook.com/events/1538795876425118/

Esperamos el apoyo de todos los murcianos, porqué Murcia no termina en las vías.

Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy