Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La procesionaria se escapa
( 5 Votos )
10.03.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una fila de orugas 'procesionarias'. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La Comunidad pide el Ministerio que estudie métodos más eficaces para acabar con la plaga de los pinos

No es fácil acabar con la procesionaria, la plaga que se está cebando con los pinares de la Región de Murcia, en gran parte ya muy debilitados por la sequía y por la acción de los insectos perforadores. La Comunidad Autónoma está realizando tratamientos continuados en montes públicos y privados, áreas recreativas y zonas de paso frecuente, pero se encuentra con un problema: hay grandes zonas a las que no puede llegar por la imposibilidad de utilizar medios aéreos para la fumigación, como avionetas o helicópteros, una práctica prohibida por una directiva europea para evitar que las sustancias químicas utilizadas puedan alcanzar a la población.

Por este motivo, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha pedido al Ministerio, junto con otras comunidades afectadas como Andalucía y Castilla y León, que lidere un grupo de trabajo técnico para estudiar medidas compatibles para el uso de medios fitosanitarios contra la procesionaria del pino (‘Thaumetopoea pityocampa’) a nivel estatal.

"Los tratamientos solo pueden ser aplicados en zonas accesibles a vehículos tipo ‘pick-up’ portadores de cañones de fumigación, o a personal con herramientas manuales, lo que deja gran parte del monte sin posibilidad de tratamiento", explica el Gobierno regional. La procesionaria ya está enterrada, por el adelanto de su ciclo de vida a causa de las temperaturas excepcionalmente altas de este otoño e invierno, pero todavía seguirán siendo visibles los bolsones que persisten en el arbolado, aunque no presentan orugas en su interior.

"La Consejería quiere enviar un mensaje de tranquilidad a la población y especialmente a aquellas personas que han manifestado su preocupación por la supervivencia del arbolado forestal, ya que la procesionaria es un agente biótico propio de los pinares ante el cual los árboles responden regenerando las acículas y ramillas al año siguiente", recuerda la Comunidad Autónoma.

"La situación de decaimiento que se observa en los pinares regionales solo revertirá si se retorna a un ciclo de lluvias y temperaturas normales, lo cual no excluye que localmente aparezcan ciertas plagas, ya que éstas son inherentes del ecosistema forestal", añade la Consejería.

¿Algún comentario?

Comentarios (19)Add Comment
...
escrito por Toñi Bernal Palazón, marzo 10, 2016
¿Cómo se puede hablar de tranquilidad sobre el estado de nuestros pinares cuando es absolutamente visible que se están muriendo, tanto por las plagas como por la propia sequía? Es cierto que la Comunidad Autónoma no puede hacer nada para solucionar el actual ciclo de ausencia de lluvias, pero también es evidente que sí podría hacer muchísimo más para tratar de controlar las varias plagas que asolan nuestros árboles. Luego se extrañarán de que los ciudadanos opinemos que a este partido gobernante le importa un bledo el medio ambiente. En fin. Ya que no podemos esperar nada de nuestro gobierno, a ver si tuviéramos suerte y cambiara el tiempo.
...
escrito por Javier, marzo 10, 2016
Es una pena como está Coto Cuadros y las Salinas de Molina. Nunca había visto tanta como este año. Pero es que además en lo alto de Revolcadores, el Obispo y los Odres está igual. Da asco.
Seguro que hay gente en paro que estaría dispuesta a trabajar para erradicar esta plaga, pero otra solución que se me ocurre es que se planten más árboles autóctonos, como p.ej. algarrobos.
...
escrito por aversiaprendemos, marzo 10, 2016
Echad un ojo a la opinión de un experto y luego podréis opinar con algo más de información: http://elclickverde.com/report...a-no-mata-árboles o también se pueden consultar otros trabajos científicos (sí ciencia) sobre el asunto.
...
escrito por Navarro, marzo 10, 2016
El algarrobo como árbol autóctono, lo próximo el castaño. Cualquier día alguien nos pone las chumberas y las piteras. Sobre como salvar este episodio de sequías, yo lo tengo claro. Árboles singulares, se les pone gotero, una bestialidad útil para casos concretos. Resto, pino Carrasco frito, se quita y plantamos una sabina cartagenera. Por supuesto todo esto para cuando llegue la pasta por proteger. Espero que algún día tengamos los mismos derechos que cualquier propietario alemán o francés. Mientras haremos el español, sobrevivir a las leyes y a los amados lideres. Sobre el gotero, tengo unas docenas de pinos que los es tan pidiendo a gritos.
...
escrito por Rocky, marzo 10, 2016
Comentario diciendo que eso pasa por repoblar con pinos en 3,2,1.....
...
escrito por Rocky, marzo 10, 2016
oh, ya han habido chispicas...

el pino carrasco, árbol autóctono, y sin embargo taaaan odiado.... pobre pino, con el bien que ha hecho en esta región, no te mereces tanto rencor infundado. Inyustisiaaaa!!
...
escrito por aversiaprendemos, marzo 10, 2016
A lo que vamos, si el post hubiera sido sobre agujeros negros, la expansión del universo o la estrategia técnica para la construcción de un puente ni dios hubiera tenido la osadía de opinar....pero como hablamos de cosas simples, que todo el mundo domina y tiene varios máster pues eso...pare que estudiar cinco años, hacer un doctorado, publicar y demás sandeces sobre conservación y gestión ambiental, si cualquiera lo puede resolver.
...
escrito por Navarro, marzo 10, 2016
Rocky, el pino carrasco las esta pasando canutas. La sabina cartagenera aguanta mucho mas, ademas es el unico arbol al que le va bien en verano. No he visto ni una sola que muera, pero pinos la leche. Lo decia por eso. Ya he intentado poner otros arboles, a escondidas por que esta prohibido por la conserjeria, pero son de mas agua, y entre los que arrancan los jabalies, y los que no llegan a las lluvias, no quedo ni uno de los 50. Tambien creo que hay gente que se dedica a arrancarlos, como si la finca fuera de ellos.
...
escrito por nano, marzo 10, 2016
Pues no Rocky, no se trata de estar en contra del pino carrasco, que es una especie autóctona, de lo que se está en contra es de las repoblaciones con pino carrasco y de las masas exclusivas de pino carrasco que no generan más que problemas, el principal, los incendios.

¿Pero cómo no va a estar el monte lleno de procesionaria si lo hemos llenado de comida de procesionaria? En un bosque diverso, con sabina de Cartagena, palmitos, lentiscos, cornicales, espinos negros, coscojas y también pinos en su justa medida, hay también la justa medida de procesionaria.

Mientras no se empiecen a naturalizar los bosques de la Región cortando pinos y sustituyéndolos por las especies que corresponden, muchas veces arbustivas, seguiremos hablando de este problema.

En cualquier caso, como se ha mencionado antes, la procesionaria no es un problema para los pinares y no mata los pinos.
...
escrito por H, marzo 10, 2016
CIENCIAAAA, HAY QUE DECIRLO MÁS. Totalmente recomendable el artículo que enlaza aversiaprendemos http://elclickverde.com/report...a-no-mata-árboles

...
escrito por Sabino, marzo 10, 2016
Madre mía que las sabinas están y pueden estar en cuatro sitios, los pinos se han plantado en muchos sitios que era imposible poner otra cosa, crean suelo y sombra para que luego se puedan poner otras cosas, Rocky todo mi apoyo
...
escrito por Rocky, marzo 11, 2016
Ahí está Sabino! Por fin! Un aliado! Se me cae la lagrimilla de la emoción.

Exacto, esa frase tan sencilla: "Crean suelo y sombra para que luego se puedan poner otras cosas" lo define todo. Y es que hay gente con mucha prisa, que piensa que esto de la restauración forestal es cosa de dos dias.

Nano, totalmente deacuerdo. Masas monoespecíficas=caca. Pero es que su destino no es ser monoespecíficas. Su destino es ser posteriormente enriquecidas con todas esas especies que comentas y más, que no se pueden poner así, a la ligera, en primer lugar. En la comunidad valenciana ya empezaron hace años a enriquecer sus pinares, aquí estamos tardando, pero es el siguiente paso.

Pero bueno, seguiremos oyendo que los pinos son un horror, repitiéndolo como un mantra. A los pinos les pasa como a Podemos con Venezuela.... siempre el mismo rollo...
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 11, 2016

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios (algunos francamente divertidos) y otras aportaciones.

Un saludo!
...
escrito por Bullero, marzo 11, 2016
A mi, aparte de que la procesionaria, a poco que se sepa del asunto y se hayan visto las consecuencias, no mata a los arboles, solo son molestas para los urbanitas y paseantes despistados, poco mas..... Lo que me preocupa es esas fumigaciones masivas, porque al final pasaran a otros seres vivos, o cae al suelo por la lluvia, y eso al final va en nuestro prejuicio...
...
escrito por Bullero, marzo 11, 2016
* perjuicio, perdón.
...
escrito por Hieraaetus, marzo 12, 2016
El problema con las repoblaciones de pinos de los años 70 es que se pusieron con densidades altísimas, de hasta 3.000 pies por hectárea. El resultado es una masa forestal de 40 años de edad en el que los ejemplares apenas alcanzan los 2-3 metros, por lo que es imposible ver páridos, que son los grandes depredadores de la procesionaria. En muchos casos, la competencia por el agua impide que se desarrolle siquiera un embrión de sotobosque más allá del lastón.

Creo que se debería aprovechar para ir "clareando" esos montes repoblados, ahora que la biomasa es un recurso cotizado. Pero aún así seguiría siendo muy caro, de modo que no veo solución a esto.

También hay que decir, como menciona Rocky, que tratar de crear un encinar desde cero es una utopía en sitios donde apenas se rozan los 300 mm. anuales. Muchas veces es más efectivo dejar que el terreno se reforeste naturalmente. Si hay pinares cerca, la expansión puede ser asombrosa a tenor de los casos que he podido observar. Ocurre igual con espinos, acebuches y otros arbustos.

...
escrito por Coste tratamiento Procesionaria, marzo 12, 2016
Se puede saber el coste de los tratamientos para controlar la procesionaria que ha contratado la comunidad autónoma en los últimos 10 años, contartos y concesionarias?
...
escrito por Propuesta, marzo 13, 2016
Se les podría pedir que financiaran parte de la vigilancia de la reserva las empresas de buceo de Cabo de Palos, indirectamente ya lo hacen con sus impuestos, estarían dipuestas?
...
escrito por Frank Inspector, marzo 13, 2016
Yo no sé cuál es la mejor solución, pero coincido con Bullero, no me gusta que la solución sea fumigar. Hay que buscar soluciones más "naturales". Obviamente no beneficia que todo sea un pinar, eso no es que se vea en primero de carrera es que se ve en el "cole". Pero mientras se llega a una mayor variedad, dejemos de meter productos químicos a diestro y siniestro

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy