Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Tres espacios naturales y un destino
( 4 Votos )
07.03.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Una publicación y un vídeo recogen las posibilidades de desarrollo de El Valle-Carrascoy, Cabezo de la Jara y la Vega del Segura


Creo que merece la pena perder poco más de diez minutos para ver este vídeo, en el que se explica en qué consiste el trabajo del Grupo de Acción Local Campoder, aunque os adelanto que básicamente en crear estrategias que impulsen el desarrollo socioeciómico de tres espacios naturales de la Región de Murcia: Parque Regional El Valle-Carrascoy (Murcia, Alhama y Fuente Álamo), el LIC Cabezo de la Jara-Rambla de Nogalte (Puerto Lumbreras) y la Vega del Segura a su paso por Cieza. El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, presentó el viernes una publicación que recoge la riqueza y posibilidades de desarrollo de estos enclaves, ‘Caracterización y evaluación de preferencias de desarrollo de los principales espacios naturales del Grupo de Acción Local Campoder’, un libro dirigido por el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena Francisco Alcón Provencio, con la participación de José Miguel Martínez Paz y Nuria Navarro Pay, ambos profesores de la Universidad de Murcia, y Sergio Contreras, de la empresa Futurewater (podéis descargarlo en campoder.es).

Comentarios, por favor.

PD.
La investigación y publicación del libro, del que se han editado 1.000 ejemplares, ha supuesto una inversión de 53.500 euros, financiada a través de fondos de la UE de desarrollo rural Leader, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.


Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Gbull, marzo 07, 2016
Pues opino que con 53.500 euros resforesto con 4 amigos el cabezo de la jara entero a $0.15 el planton de pino. El video muy bonito pero como otros que hay en youtube y libros de los ecosistemas de la region. Lo que hace falta son proyectos de restauracion ambiental ejecutandose todos los años de la escala que sea ( y no proyectos de los que aparecen en los periodicos durante decadas sin concretarse). Esto me suena a un proyecto nada concreto para dar faena a unos funcionarios...entidades publicas mantenidas a base de subvenciones...y si no ojear los componentes de campoder....
...
escrito por reforrester, marzo 07, 2016
Ni el Cabezo de la Jara necesita ser reforestado ni, visto lo visto, los pinos son los árboles más adecuados para plantear futuras refoestaciones.
...
escrito por Rocky, marzo 08, 2016
Menos mal que no dijeron lo mismo los ingenieron que reforestaron Espuña, el Valle, la Pila, la Sierra de Ricote.....

Menos mal....
...
escrito por Usuario, marzo 08, 2016
Efectivamente, el Grupo de Acción Local CAMPODER, desde su creación, con la finalidad de gestionar fondos europeos,para el desarrollo y la fijación de la población en zonas rurales preferentemente afectadas por zonas Lic y Zepas ha sido con su gerente a tiempo parcial mientras era alcade de Campos del Rio, 2011-2015, la cadena de trasmisión de las ideas de los políticos del PP en la región de Murcia.

Dentro de su gestión podemos ver en los planes de ayuda, algunos tan curiosos como este en 2013; Extraido de la web del Ayto de Puerto Lumbreras:

La Ruta de la Tapa 2013 es organizada por la Confederación de Empresarios ASEPLU y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, y cuentan con la colaboración la Cámara de Comercio, la Comunidad Autónoma, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural LEADER y Campoder.-

Eso es gestión para agricultores, ganaderos, vecinos y propietarios de Montes de la Región de Murcia, que nos les falte la TAPA, a 2 € y el Coktail a 3€.

Por supuesto financiado con fondos europeos LEADER
...
escrito por Navarro, marzo 09, 2016
Creo que tenemos el rabo muy pelao. Subvenciones europeas obtenidas a costa de los afectados por los espacios protegidos, asignadas a turismo, publicidad institucional, marketing, mujeres del mundo rural o no tan rural, informacion medioambiental a niños pequeños ( a ser posible ajenos al mundo rural, cuando sus los padres de los niños rurales lo que necesitan son ingresos). Tanto trabajo cuesta ser un poco responsable y no joder la idea de la red natura o los espacios protegidos con estas chorradas. Si todos esos recursos economicos se aplicaran correctamente, igual en vez de quejarnos, estariamos haciendo cola para entrar en esos proyectos. Creo que estaria bien eso de, metame la finca en ese parque regional, que con eso vivo. En vez del "no me jodas mas la vida". 50 euros por libro, y vaya usted a recojerlo. Mande a casa un libro con la normativa que me afecta, mis derechos y las subvenciones a las que puedo acceder. Cabeza, pelo, pensar, es muy facil.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy