Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Premio europeo para el Segura
( 3 Votos )
04.03.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, anoche, levantando el trofeo. FOTO: MAGRAMA

El río recibe en Viena el galardón a la mejor restauración medioambiental, concedido por la International RiverFoundation

La recuperación ambiental del Segura es ya oficialmente el mejor proyecto de Europa en este campo, tras imponerse anoche en el Ayuntamiento de Viena a sus dos rivales: los ríos Aragón (Navarra) y Trent (Inglaterra). Pese a que el río pasa por varias comunidades (nace en Jaén y desemboca al mar en Alicante), se ha premiado el esfuerzo en mejora de la calidad del agua conseguida en el tramo medio del río, fundamentalmente a partir de Archena y a su paso por la ciudad de Murcia. Los premios European Riverprize los concede la  International RiverFoundation, una institución australiana. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, levantó ayer el trofeo casi como lo hizo Casillas después de la agónica final del Mundial de Sudáfrica contra Holanda.

El panel internacional de jueces ha valorado especialmente que el proyecto de restauración se basó en la “gestión integrada de todos los recursos y demandas de agua de la cuenca del Segura”, informa la CHS, como sabéis un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Sin embargo, la Confederación recuerda que el premio reconoce "un trabajo multidisciplinar y realizado por varias administraciones, desde el Gobierno regional hasta el de España, así como por distintos ayuntamientos". También se han tenido en cuenta las condiciones de extrema escasez de agua (la cuenca del Segura es la más seca de las demarcaciones hidrográficas en la Europa continental).

El proyecto de recuperación del Segura accede ahora a la final de los premios de la International RiverFoundation, para optar al Thiess International Prize (al que se presentan proyectos de todo el mundo). "Y tanto premiados como los finalistas pasan a formar parte de un club internacional de colaboradores que asesora a países pobres o en vías de desarrollo para aplicar las mejoras logradas en sus propios ríos. Así, la experiencia de restauración ambiental del río Segura podrá beneficiar también a otras zonas del mundo con similares problemas de contaminación y falta de agua", explica el Ministerio en una nota de prensa.

Así describe la CHS el proceso que ha transformado un cauce pestilente en el que pasa por ser uno de los ríos españoles con el agua más limpia: "El proyecto de recuperación del Segura es un programa integral de depuración y reutilización de caudales que permitió devolver al río la calidad de sus aguas y reutilizar recursos para usos agrícolas. En esencia, logró convertir, con un trabajo de 15 años (desde finales del siglo pasado hasta 2010), una cloaca a cielo abierto en el río menos contaminado de España".

Una vez conseguida la calidad del agua, los esfuerzos se centran ahora en recuperar los ecosistemas ligados al río, así como la fauna y la vegetación de ribera (ese es el objetivo de los proyectos Life+ Riverlink y Ripisilvanatura). "Los humedales de Campotéjar y Las Moreras, dependientes de plantas depuradoras, han sido incluidos en el Convenio Ramsar por su importancia para la migración de las aves, algunas de las cuales, como la malvasía cabeciblanca o la cerceta pardilla, se encuentran en peligro de extinción", recuerda la CHS.

Comentarios, por favor.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por David, marzo 04, 2016
Supongo que será un premio merecido si de lo que se trata es de reconocer la mejora en la calidad de las aguas del Segura... pero creo que es bastante pretencioso llamarlo "restauración medioambiental" cuando para solucionar el tema de los caudales ecológicos pretenden bombear agua depurada a lo largo de unos 15 kilómetros río arriba para volver a dejarla correr río abajo... además del reciente dragado, de las riberas prácticamente invadidas en su totalidad por el carrizo y el río lleno de especies exóticas de peces que campan a sus anchas desde hace años sin que haya solución posible para su erradicación. Una palmadita en la espalda pero todavía queda mucho por recuperar del antiguo esplendor de un río vilipendiado desde hace décadas.
...
escrito por Eduardo Lafuente, marzo 05, 2016
Hola David, la verdad es que como tú dices es una palmadita en la espalda para los que estamos trabajando (que somos muchos) en estos temas tanto desde dentro como fuera de la CHS ( y en general son actuaciones que se hicieron ya hace muchos años), pero no me canso de repetirlo que veo un triunfalismo que me da miedo.

No creo que seamos somos el río más limpio de Europa ( aunque la mejora ha sido espectacular), ni que él enfoque de los nuevos planes hidrológicos de cuenca sea el más adecuado para mejorar el estado ecológico (Europa ya ha metido un aviso a España sobre esto, dice qe son planes de demandas hídricas). El estado químico ya lo hemos aprobado y con nota en esta cuenca, pero el ecológico tenemos un NM como decían antes en el cole, (necesita mejorar) claro, aunque se empiezan a ver brotes verdes.

Muy importante es el enfoque que se le vaya a dar al Murcia Río, porque miedo me da alguna cosa que he visto, y espero que se haga con mucha participación pública. Y que temas como la tubería o el dragado sean mucho más pensados y en mi opinion, espero que no se repitan

Por otra parte estaría muy bien un poco de coordinación para ver que rios queremos porque hoy mismo se inaugura el paseo ribereño de Cieza que aunque tiene alguna cosa buena, dista mucho de lo que quiere Europa que sean nuestros ríos.

Esperemos aprovechar el tirón del premio para preocuparnos más por el río.

Saludos
...
escrito por David, marzo 05, 2016
Hola Eduardo, gracias a profesionales como tú y otros tantos colegas que se dedican a la materia, dentro y fuera de la CHS, tengo claro que todavía queda esperanza y que desde Europa tarde o temprano nos pondrán en cintura si queremos seguir recibiendo fondos para lo que sí son verdaderos proyectos de restauración fluvial. Esperemos que las respectivas autoridades cuenten con la opinión de los que expertos en proyectos como el de Murcia Río. Un saludo!
...
escrito por Yo, marzo 05, 2016
Yo creo que esto es un merecido premio a la labor que relizan los distintos profesionales que como Eduardo trabajan en este proyecto pero en mi opinión todavia queda bastante camino por recorrer sino miremos el estado actual de a un importante afluente como lo es o "era" el caudal del rio guadalentín, el cual demuestra que todavia hace falta mucho mas compromiso por falta de nuestros gobernantes, en fin que mi enhorabuena para aquellos que verdaderamente se merecen este premio.Un saludo
...
escrito por Matias, marzo 06, 2016
Esto, es nada más y nada menos que otra mamandurria, el Segura se ha convertido en un canal para transportar agua para riego y así lo dejan claro en el PHCS.
Si la calidad del agua ha mejorado un poco, ha sido por la presión social.
Pero esto no significa que esto sea un río.Les ha faltado decir que es y sigue siendo el rio más intervenido y mas desnaturalizado de Europa.
Así que esa felicidad de nuestro Presidente sólo empeora la situación, porque avala todas las obras y proyectos que lleva a cabo la CHS para destruir y desnaturalzar más el Segura.
...
escrito por L. Lorenzo, marzo 06, 2016
La recuperación ambiental del rio Segura, empieza a ser noticia (de las buenas), y eso es muy importante, para animar a seguir consiguiendo logros de lo mucho que queda por hacer en el conjunto de la cuenca y su demarcación.
...
escrito por Pajaricos de Murcia, marzo 23, 2016
¿Alguien sabría decirme si se va a hacer algo más en el río a su paso por Murcia, además de dejarlo "canalizado" como ha dicho alguien más arriba?
Pensaba que se plantaría flora de la zona para que vuelvan las aves que habían antes de los trabajos realizados en el río. También en algún sitio había leído que se haría algún observatorio para aves... o ¿será un observatorio para piraguas?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy