Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La Red Natura 2000, en la tele
( 8 Votos )
02.03.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Rodaje de uno de los capítulos de la serie. FOTO: SEO/BIRDLIFE-RTVE

El sábado se estrena en La 2 de TVE una serie sobre el conjunto de espacios protegidos europeos, producida por SEO/BirdLife

Hablaba el otro día con Javier Rico (El País, Quercus, Ballena Blanca, uno de los referentes del periodismo ambiental en España) sobre lo difícil que es transmitir en qué consiste la Red Natura 2000. ¿Eso es un parque natural, otra ley para que no podamos hacer nada en nuestras fincas?, suelen preguntarme. No hay mayor fracaso para un periodista: o no has sabido explicarlo o no has sido capaz de hacerlo suficientemente interesante. Hace tiempo que pienso que la RN2000 merece una serie de televisión para vencer recelos e ignorancias, y también para que nos sintamos orgullosos de nuestro patrimonio natural. Por suerte, esa serie es ya una realidad. Producida por la sociedad científica y conservacionista SEO/BirdLife, se estrena este sábado y se emitirá cada semana a las 13.30 horas en La 2 de TVE. Dónde si no.

El nuevo programa, que fue presentado ayer en Madrid, hará un recorrido por los espacios que integran la Red Natura 2000 en España de la mano de sus protagonistas. Los habitantes del territorio, quienes con su presencia han contribuido a preservar buena parte de la biodiversidad española. Porque también es su hogar. "Son resineros, agricultores, bodegueros, hosteleros, promotores de deporte de aventura, arquitectos o chefs con estrella Michelin", explicó ayer Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

“Pretendemos abrir una ventana a la Red Natura 2000 a través de los ojos de quienes viven en, por y para estos espacios protegidos. La riqueza de nuestro patrimonio natural no sería posible sin ellos. Con su labor, contribuyen a preservar, en el largo plazo, las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados. Nuestros protagonistas son el ejemplo más ilustrativo de que la conservación de la naturaleza puede ir de la mano del desarrollo socioeconómico”, insiste.

La serie se titula 'Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España'. Serán 28 capítulos (con 42 personajes y 52 historias en 27 espaciso de la RN2000) que también se emitirán los domingos a las 9.05 en Radio 5. Más adelante estarán disponibles tanto en RTVE.es como en la web del proyecto, natura2000.seo.org. La primera entrega, en la que se entrevista a técnicos y expertos, permitirá que el espectador conozca los beneficios de esta red europea que, solo en España, ocupa casi el 30% del territorio nacional.

“Hemos buscado a aquellas personas que con su manera de vivir y con su trabajo constituyen el germen de una sociedad nueva, donde todos los elementos que conforman los ecosistemas son capaces de encontrar los equilibrios necesarios para la supervivencia y para la vida que hoy conocemos sobre el planeta”, apunta el director de la serie, Miguel Llorens.

Algunos de estos personajes son conocidos por la audiencia. Es el caso, por ejemplo, del chef Andoni Luis Aduriz, abanderado de la cocina natural desde su restaurante de Errentería (Guipuzcoa). Tampoco pasa desapercibida la voz de la periodista y presentadora de La 2 Noticias, Mara Torres, que ha colaborado desinteresadamente con el proyecto como narradora.

Pero la mayoría son personajes anónimos, como las miles de personas que son protagonistas directos de la Red Natura 2000: gente que vive y trabaja en el territorio, y que constituye "la primera línea en la conservación de la auténtica riqueza de España".

Los españoles merecen saber que somos ricos en biodiversidad. Con esta serie, podemos contribuir a que esta idea llegue al salón de nuestras casas. Lo demás vendrá hecho, ya que los beneficios de la Red Natura 2000 hablan por sí mismos. En este caso con más fuerza, si cabe, porque lo hacen a través de la voz de quienes logran que la red sea posible. A ellos va dedicada esta serie y todo nuestro agradecimiento: sin ellos, esta impresionante fuente de riqueza natural no sería posible. Hagamos famosa la Red Natura 2000: conocerla es querer conservarla”, concluye Asunción Ruiz.

En España hay más de 20 millones de hectáreas de suelo protegido por su alto valor medioambiental dentro de la Red Natura 2000. Más de 1.800 espacios distribuidos por todo el país. Se calcula que la Red Natura 2000 proporciona empleo directo a 12 millones de europeos cada año, además de ofrecer a la sociedad servicios vitales (almacenamiento de carbono, calidad de agua y protección frente a inundaciones o sequías, entre otros), por valor de unos 300.000 millones de euros anuales (datos de la CE).

Murcia tiene 50 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en la Red Natura 2000, con un total de 166.214 hectáreas (más 181.624 marinas), lo que supone el 14,69% de su territorio.

Yo estoy deseando verla, ¿y vosotros?

PD. La serie se ha producido en el marco del proyecto 'Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000', una iniciativa de SEO/BirdLife y la Agencia EFE con el apoyo de la Comisión Europea. Cuenta además con la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Islas Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.


Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por Marmenorí, marzo 02, 2016

Una gran idea, muy necesaria esta serie. Por quienes están detrás, hay garantía de que será una gran oportunidad para divulgar el patrimonio natural español. Enhorabuena.
...
escrito por Navarro, marzo 03, 2016
Pues nada. Veremos como la red Natura va a cambiar la forma en como la hemos vivido. Por que la diferencia de por donde pasa la raya, en lo que me afecta, es inmensa. Me imagino recogiendo la resina de mis pinos, y los del séptima multandome como posesos. Los de medioambiente pidiéndome estudios medioambientales, y yo como un canelo metiendo billetes en estudios medioambientales. Como si el negocio fuera tan rentable como para pagar esos estudios. Fuera de que el tema de la resina es algo puntual, por cuestiones de convenios Europa china. Antes de terminar los estudios, seguro que ya esta el mercado saturado. Fuera de que con la plaga del barrenillo no va a quedar ni un pino. Yo sigo sin ver nada tangible en la red Natura, solo mas papeleo y problemas añadidos. Yo entre en todo esto pensando que los administradores sabían lo que hacian. Pero hace mucho que ya no creo en ellos. Veamos como funciona en Francia la red y luego ya opinamos.
...
escrito por Rocky, marzo 03, 2016
Palmadita en la espalda y agradecimiento eterno para ellos, los rurales, los campechanos, los agricultores y ganaderos de pequeños pueblos, a los que no se les deja cultivar terrenos abandonado ni que pasten sus ovejas porque hay "hábitats" a proteger. Sí, es que han salido plantas de yesos, o de lo que sea, en el bancal, ¿cómo le vamos a dejar que las quite para labrar o para que se las coma las ovejas?. Y al Navarro, ¿cómo le vamos a decir que corte unos pinos para sanear el monte si está en un espacio protegido?

Eso sí, usted hace una labor encomiable para que los de ciudad podamos ir los domingos a visitar dónde vive, a que nos dé de comer tan bien, todo casero, como la comida de nuestras abuelas, y a un precio de risa oiga, que dan ganas de dejarle 10 euros de propina..... aunque va a ser que no, que yo no soy tonto.... También hace una gran labor a la sociedad, proporcionando oxígeno gracias a su bosque, dando cobijo a esa fauna silvestre que tanto nos fascina, o de esas plantas tan singulares que están en peligro de extinción.

Pero no se preocupe que lo vamos a compensar. Saldrán en la tele!!!!!

De nada.
...
escrito por Finca Torrecillas eco retreat, marzo 03, 2016
Hola Miguel Angel,

soy Paco de Lara, creador y director gerente del proyecto Finca Torrecillas eco retreat en Corvera, Murcia.
Nosotros fuimos seleccionados en 2014 como representantes de Murcia en el proyecto Life+ Red Natura2000 activa tu verdadera riqueza : http://www.fincatorrecillas.co...a-2000.pdf

Me he puesto en contacto con SEObird life por si quieren contar con nosotros en la serie de TV, ya que sería muy bueno que Murcia estuviera representada. Si nos dan paso te ire informando. Saludos
...
escrito por Damián, marzo 03, 2016
Hola Miguel Angel y participantes del foro.
Pues sí, la verdad, tengo bastantes ganas de verla para descubrir y maravillarme con la naturaleza de España. Os podría hablar de como funciona la red en Francia ya que trabajo de vez en cuando en estudios de evaluación de incidencias (aquí se llaman así, no sé por allí) o lo que me parece a mí que son lagunas en esta forma de proteger la naturaleza pero sería demasiado largo y aburrido! Solo desear que la serie tenga éxito y lamentar (aunque siempre fue mi cadena favorita la !) que la serie no se emita en horario de máxima audiencia y en la 1...
Un saludo a todos desde los Alpes franceses donde no para de llover y nevar (ojalá pudiera mandar unos litros para allá)
Damián
...
escrito por Eduardo , marzo 03, 2016
Miguel Ángel sabes si van a rodar algún capítulo en Murcia?
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 03, 2016

Hola a todos, me temo que Murcia no estará representada en la serie. Son 28 capítulos (uno de presentación más otros 27 dedicados a lugares concretos) que ya están grabados. Y es una pena porque precisamente en Murcia, con la controversia que hay y el rechazo del sector económico, sería necesario un poco de divulgación en un medio de masas como la tele.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
...
escrito por Finca Torrecillas Eco retreat , marzo 03, 2016
Vaya, que decepción, Murcia debía estar ahí ya q somos uno de los territorios con más biodiversidad y mas fragilidad frente a la desertificacion de España y desde aquí cada vez somos más los que estamos emprendiendo acciones concretas...otra vez más en el furgón de cola, pero todo se andará.
...
escrito por TURISMO MORATALLA, marzo 03, 2016
En Moratalla tenemos la mayor superficie de la Región de Murcia protegida por la Red Natura 2000. Es una oportunidad para el desarrollo y conservación de estas zonas apartadas del desarrollo, y para el sostenimiento de la población en los núcleos rurales, siempre y cuando se haga bien claro... Un ejemplo es este nuevo proyecto recién lanzado donde se intenta compaginar desarrollo turístico y respeto medioambiental dando a conocer estas zonas. La marca Red Natura 2000 puede ser, sin duda, un elemento de desarrollo turístico en equilibrio con el entorno, y puede abrir nuevas puertas para la población asentada en las zonas protegidas: WWW.TURISMOMORATALLA.COM
...
escrito por Rocky, marzo 04, 2016
A mi me parece muy bien el fomento de la Red Natura a través de medios de comunicación. Es necesario para concienciar a la gente. Ok, todo bien.

El problema es que caemos en el error de que únicamente se fomente el turismo rural o el turismo de domingueros. Es decir, se afronta el tema desde la población de ciudad como ocio, y desde las empresas, locales eso sí, que pueden sacar tajada del asunto (y no me parece mal, ojo, todo lo que sea desarrollo rural me parece correcto y necesario)

El problema es que nos olvidamos del habitante de esos núcleos rurales protegidos. Del agricultor, del ganadero, del propietario forestal.... Si estos programas sirven para fomentar que se les compense de alguna manera sus limitaciones, perfecto. Pero lo dudo. Y no es culpa del programa, ni de la tele, es culpa de los políticos y quizás de nosotros mismos, que no exigimos estas cosas porque lo que nos interesa es, repito, o sacar tajada, o disfrutar de esos lugares en nuestro tiempo libre. Pero la gente que tiene que vivir, comer de ello, eso ya nos da igual
...
escrito por Ecolo, marzo 04, 2016
Creo Rocky que hablas desde tus propios prejuicios. No he leído noticia o comentario sobre la red natura donde no se ponga por delante al propietario, al agricultor o al habitante del medio. Hablas de cosas que ya están mas que superadas.
...
escrito por Rocky, marzo 04, 2016
Pregúntale a ellos
...
escrito por Navarro, marzo 04, 2016
Gracias Rocky. Es muy triste que gasten mas en publicidad y marketing que en nosotros. Lo malo es que la gente se traga la propaganda y no piensa en lo que hay detrás. Los que comentan tendrían que decir que saben sobre los propietarios y la gente que vive de esos campos y bosques. Por que mi impresión es que pasan de nosotros. Solo somos una molestia.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy