Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Nuestros árboles
( 6 Votos )
02.03.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Tronco de pino taladrado por insectos perforadores. FOTO: A. DOMÍNGUEZ

La visión del subdirector general de Política Forestal de la Comunidad Autónoma sobre el difícil momento de los bosques murcianos por la sequía y las plagas

Tener un hijo, escribir un libro, plantar un árbol. Ese tópico que encierra unas cuantas verdades sobre qué somos o qué sentido tiene nuestro paso por la vida. Los árboles: esos seres vivos que nos acompañan a lo largo de nuestra existencia, a los que en ocasiones atribuimos rasgos humanos y que en algunos casos (¡qué buenos!) ya estaban ahí cuando vinimos al mundo y también nos verán desaparecer. Los árboles, los bosques murcianos, no pasan por un buen momento. La sequía y las plagas están devastando miles de hectáreas de monte, una situación muy difícil a la que la Comunidad Autónoma está respondiendo con tratamientos y, mirando al futuro, con una estrategia que se presentará a lo largo de este mes. Sobre lo que les ocurre a nuestros árboles, y la importancia de cuidarlos como si fueran nuestros (porque son nuestros) escribió ayer en 'La Verdad' Juan de Dios Cabezas Cerezo, subdirector general de Política Forestal de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente). Os dejo su artículo.

Asegurar el futuro de nuestros montes


Por Juan de Dios Cabezas Cerezo (subdirector general de Política Forestal de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente)

Nuestros montes forman parte de nuestro acervo cultural y en ellos vemos reflejado lo mejor de nosotros como sociedad. Por ello es lógico que los observemos con admiración y no es menos lógico que nos preocupemos en estos días en los que tenemos la sensación de que esta terrible sequía ha dado lugar a unos montes decaídos.

Este aspecto de tristeza que tienen hoy nuestros montes nos ha hecho ver a todos como sociedad las dificultades que nuestras montañas tienen para salir adelante y nos ha generado a todos unos sentimientos de admiración y sobre todo de responsabilidad para con su gestión.

Como responsables últimos de su gestión ponemos mucho empuje en dar tranquilidad y consuelo a la sociedad cuando, de forma solidaria y conjunta, se preocupa por lo que es de todos, cosa que sucede con nuestros montes.

Somos conscientes de lo difícil que es explicar al conjunto de la sociedad que la naturaleza necesita de tiempos largos para su adaptación y que la escala de trabajo de los montes hace que todo sea un poquito más difícil. Por todo ello, en ocasiones nuestros mensajes no generan el consuelo y las soluciones que desea el conjunto de los ciudadanos a corto plazo.

Pero estas dificultades las hemos transformado en nuestro empeño, el del Gobierno regional, que no es otro que el de afrontar esta peculiaridad que hace que nuestros montes se encuentren en constante cambio, y que el actual escenario de cambio climático, con temperaturas medias más altas de lo habitual y escasas precipitaciones, está incidiendo enérgicamente sobre los montes, provocando episodios de plagas forestales inusuales e incendios forestales cada vez más peligrosos debido a la sequía del combustible.

Conocemos de los importantes cambios relativos a los aspectos que la sociedad reclama de los montes en lo referente a uso recreativo y exigencia de conservación. Y en cuanto a los productos, hace algunas décadas se le exigía al monte madera y pastos, ahora se le pide que sea un buen sumidero de carbono para mitigar el cambio climático; y además, no podemos olvidar que los montes actúan como soporte de hábitats para especies de flora y fauna, ofreciendo un paisaje repleto de recursos ambientales del que emanan importantes beneficios ecosistémicos de los que la sociedad puede disfrutar.

Por ello, de forma valiente y contundente como merecen nuestros montes, este mes daremos un paso al frente y pondremos a disposición de la sociedad murciana el Plan de Acción Forestal de la Región de Murcia 2016, como documento de referencia para su consenso que ofrecerá el marco que consolidará la planificación de los montes a través de diferentes programas, garantizará la financiación mediante diversos instrumentos financieros, establecerá criterios de seguimiento y evaluación de los objetivos de la gestión, y permitirá seguir disfrutando de una forma sostenible de los bienes y servicios que ofrecen los montes de la Región de Murcia.

Sin duda, el gran reto que debe afrontar la política forestal es el de establecer los mecanismos de actuación ante los efectos ocasionados por la escasez de precipitaciones, que manifiestan evidencias claras de cambio climático, con repercusiones tan importantes sobre los montes como la proliferación de plagas forestales, incremento del riesgo de incendios forestales o importantes dinámicas en los modelos de vegetación donde los hábitats y las especies se mueven en busca de las condiciones ambientales pérdidas en los últimos años.

Es importante gestionar los montes para la adaptación al cambio climático, aumentando su resiliencia mediante soluciones adaptativas como el uso de especies más resistentes, desarrollo de soluciones para la retención de agua, la revisión de modelos de distribución de especies y hábitats y aplicando criterios de gestión de masas forestales para mejorar el secuestro de carbono.

Admiramos y necesitamos a nuestros sistemas forestales y, sobre todo, amamos a esta tierra y pondremos toda nuestra fuerza en seguir trabajando por nuestros montes. Esperamos contar con la colaboración de todos como sociedad y como Región.

Y hasta aquí el artículo de Juan de Dios Cabezas Cerezo. ¿Algún comentario?

Comentarios (17)Add Comment
...
escrito por Enteradillo, marzo 02, 2016
Palabrería política sin ninguna acción concreta, llena de nada. Habrá que ver el Plan de Acción Forestal...que tendrá dos alternativas...una, será malo porque lo habrá hecho alguien que no sabe...
Dos, aunque sea bueno, no se llevará a cabo, porque en todo lo que se refiere a la Consejería de Medio Ambiente (esté donde esté), no los van a sacar del discurso de "no hay medios".
...
escrito por Rocky, marzo 02, 2016
Yo me quedo con el párrafo:

"Somos conscientes de lo difícil que es explicar al conjunto de la sociedad que la naturaleza necesita de tiempos largos para su adaptación y que la escala de trabajo de los montes hace que todo sea un poquito más difícil. Por todo ello, en ocasiones nuestros mensajes no generan el consuelo y las soluciones que desea el conjunto de los ciudadanos a corto plazo"

Más que nada, porque me veo venir el oportunismo de muchos. No hay que olvidar que nuestros montes vienen de ser espacios degradados que en su día fueron (y siguen en ese proceso) restaurados. Las escalas de tiempo de este trabajo tan poco agradecido, el de la restauración forestal, son enormes, y no siempre se ven recompensados sus frutos. No desde luego por la generación que empezó el trabajo, ni siquiera por la siguiente.

También me quedo con los datos climáticos, de precipitación sobre todo, cómo han ido variando a lo largo de la historia en esta región, donde hemos pasaodo de valores que casi alcanzan los 500 mm en un buen año hace 30 años, a los no llega a 200 del año pasao.

Está claro que es dificil luchar contra la desertificación en estas condiciones. Y cabe preguntarse si para evitar más degradaciones, habría que emplear especies más resistentes, sean autóctonas o no. Esto, ya se ha planteado en algún foro, puede ser más polémico que la aparición del pequeño nicolás en gran hermano, tú
...
escrito por JASS, marzo 02, 2016
Sin lugar a dudas hay grandes profesionales para afrontar el reto, pero no tengo muy claro si "nuestros políticos" están dispuestos a invertir en medio ambiente; y está claro que los conocimientos sin presupuesto no van a ningún lado. ¿Para cuando una Consejería de Medio Ambiente?
...
escrito por Eduardo , marzo 02, 2016
EL artículo es bastante interesante, y tiene mucha razón en lo de las escalas de tiempos en los que se trabaja en los montes, cosa difícil.

Lo que no veo , y son datos de la AEMET es que en esta región llueva menos ahora que antes (en los últimos 10 años hemos tenido varios años bueno , así como años muy malos, vamos lo habitual en este clima), sí está comprobado que hace más calor, pero no que llueva menos, (y no empecemos con el cachondeo de las "avionetas" antilluvia, me suena un poco a excusa la verdad.

Saludos
...
escrito por Eugenio, marzo 02, 2016
La inmensa mayoría de la gente que usa el monte, le da exacatamente igual que los bosques se vayan al carajo. Para hacer senderismo mientras charlas con tu acompañante sobre política o recetas de cocina, y luego te pones la medalla de todo lo que has andado, para hacer MTB y llegar antes a la cumbre para hicharte a cervezas luego, y tirarte por trialeras que se han abierto sin autorización, para reventar caminos a toda leche con el quad y en definitiva, para lo que usan los contribuyentes los montes, que más da que los arboles se mueran y se pudran.
...
escrito por José Antonio, marzo 02, 2016
Curiosa la carta, cuanto menos...

Habrá que echarle un ojo a ese Plan, y a los programas que deriven de el... Y sobre todo habrá que ver la inversión que se destina a los mismos... Porque sinceramente, me veo al ciudadano de a pie con la pala, el arbolito (o arbustito) y el caldero de agua recuperando las zonas afectadas por plagas y demás... Porque, que me digan que empresas van a invertir en conservación dado el espíritu que tanto se nos está metiendo en la cabeza de que debe ser el capital privado el que tome la iniciativa en todos los campos.
...
escrito por Adrian, marzo 02, 2016
Esta sequía y la plaga que la acompaña,aunque viene de largo se instaló con más virulencia poco antes de la Navidad de 2014 y en cuestión de muy pocas semanas el monte se tornó pardo,casi herido de muerte.Recuerdo que alarmado preguntè a un forestal que entre indignado y resignado me dijo que a pesar de la sequía nuestros montes llevaban largo tiempo sin el tratamiento adecuado y que a pesar de las múltiples quejas por escrito al político de turno,la respuesta siempre era la misma,"Estamos en crisis,no hay dinero".La crisis,el cajón de sastre,la escapatoria fácil,la gatera por donde escapar de la negligencia y el no querer hacer.Solución había,de hecho basta con mirar al monte y ver la clara diferencia que hay entre las zonas que están protegidas y las que no.El Valle-Carrascoy medio se salva,las zonas aledañas,no.Lo mismo ocurrió en Sierra Espuña en donde la plaga se quedó en las puertas,en la zona de Gebas,Cola del caballo,etc.El motivo...el mismo.Creo que en su día no se tomó en serio por parte de quien tiene la última palabra las advertencias de quienes realmente entienden,de los expertos y ahora como casi siempre nos ha pillado el toro,llegan las lamentaciones y la palabrería fácil,demagógica y tan rimbombante como vacía.Una pena y una vergüenza .
...
escrito por David, marzo 02, 2016
Pienso igual que Jose Antonio... habrá que estudiar el contenido del Plan de Acción Forestal y ver con qué presupuesto cuentan... de momento, y en mi humilde opinión, ya llegan un pelín tarde y es que la sequía nos viene acompañando desde principios de 2014... y si de adaptación al cambio climático están hablando pues mucho antes deberían haberse tomado medidas al respecto, porque aunque las lluvias se mantienen más o menos estables, no ocurre así con las temperaturas medias, que año tras año siguen subiendo aunque sea décima a décima... por cierto, qué bien se está un 2 de marzo a 26ºC a la sombra, no?
Un saludo!
...
escrito por Ana, marzo 02, 2016
Espero que este plan contenga medidas eficaces, y espero que poca límites a la creación de áreas y fajas cortafuegos en la región de Murcia. Porque en mi opinión viendo las dificultades que vamos a tener en esta región debido a la escasez de lluvias y a la proliferación de plagas, creo que la administración debería dejar de destruir los bosques con la escusa de los incendios.
Ya que he observado que la política de la Consejería es crear constantemente nuevas áreas y fajas cortafuegos, mientras que se dejan de mantener las ya existentes. Y yo me pregunto,¿para que tanta área y faja cortafuego? ¿Son necesarias tantas? Si ha cortado la administración más masa forestal, que si hubiera habido un incendio. Si tanto le importa a la administración regional, debería de dejar de crear nuevas áreas y fajas cortafuegos, y mantener las que ya hay. Y por tanto apostar por conservar las masas forestales, con limpiezas, podas, clareos, mantenimiento de las áreas y fajas cortafuegos, y una mayor inversión en vigilancia y defensa contra las incendios.
Te propongo Miguel Ángel Ruiz, que investigues las héctareas de áreas y fajas cortafuegos que se han hecho en los últimos años en la Región y cuantas se siguen manteniendo, o se han dejado olvidadas. Y también como se financias esas áreas y fajas cortafuegos y que empresas las realizan.
Un saludo.
...
escrito por H, marzo 02, 2016
Uf. Habría mucho que comentar aquí. Pero quedémonos en lo básico, no ahondemos en tecnicismos.
Muy cierto lo de que es difícil explicar al conjunto de la sociedad que la naturaleza necesita de tiempos largos. Solo hasta aquí estoy de acuerdo con la frase, necesita tiempo para SU adaptación, la naturaleza ya está adaptada, la naturaleza es la que provoca adaptaciones. Pero el mensaje se entiende, y se comprende, yo habría ahondado más en el tema, en nuestra escala de tiempo, en lo que nos alarma y por qué.
Por lo demás no deja de ser propaganda política, nos vende un plan forestal 2016 y tal y tal ¿Y que tal fue el del 2015?¿y el del 2014?¿2013?... Propaganda.

Y Rocky, plantar especies no autóctonas para mitigar la "desertificación" (habría que ver qué entiende el personal por eso) no es que sea polémico, es que es una tontería tan tonta que ni merece dedicarle atención. En el siguiente comentario proponos refundar el ICONA, aterrazar los montes y plantar cipreses y pinos de dios sabe dónde. Y dentro de 20 años otro Rocky, ante las plagas y demás vueltas de la naturaleza a pedir lo suyo, pedirá plantar especies no autóctonas.
...
escrito por nano, marzo 02, 2016
La realidad es que estamos acostumbrados a anuncios rimbombantes de grandes partidas presupuestarias para afrontar la recuperación de nuestros montes, luego llega la foto del periódico y, después de esto, si te he visto no me acuerdo.

Quizás podríamos recordar los 600.000 euros que se gastó la administración central en una reforestación masiva en las sierras de Cartagena en 2010 y que fue dinero tirado directamente a la basura.

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2238-reforestacion-chapuza-en-cartagena

O los 200.000 euros que se gastaron en la restauración de las Amoladeras.

Luego la realidad es que, con presupuestos mil veces más exiguos y sin salir tanto en la prensa, quienes realmente están recuperando los montes de la Región son las asociaciones defensoras de la naturaleza, como ANSE, BosqueO2 o tantas otras.
...
escrito por Navarro, marzo 03, 2016
Un plan para bosques públicos, o privados???. La diferencia es muy importante. El estado puede endeudarse eternamente, la inversión privada necesita recuperarse. Puede ser que algunas personas no entiendan esto. Como ocurre con los gestores de los BIC, que están demostrando un desconocimiento absoluto de la realidad. Nadie quiere tener su bosque hecho un desastre, ni que se caiga su molino. Pero tampoco vas a dejar de pagar el IBI, o la luz, para satisfacer a la sociedad. Ya veremos si los administradores ven la realidad de los administrados, o siguen en sus mundos etéreos. Desde luego no recomendaría a ningún inversor privado, meterse en esos temas en España. Hay otros países de nuestro entorno legal, mas sensatos.
...
escrito por Rocky, marzo 03, 2016
Oiga usted, señor H, aprenda a leer. O a entender lo que lee. Yo no he dicho que sea partidario de usar especies alóctonas, he dicho que en algunos foros se ha propuesto y se ha liado la de dios. Y oh, casualida, no han sido ingenieros, esos que, por sus comentarios, tanto odia. No, han sido biólogos.

El pensamiento cuadriculado, y el atribuir cosas que los demás no dicen (lo del ICONA, terrazas y tal.... ¿cuando he dicho yo eso?) es cosa suya. Conspiranoia que la llaman...

Ah, por cierto, lo de que la naturaleza ya está adaptada.... de risa. Yo diría más bien que la naturaleza ya está degradada
...
escrito por Macareno, marzo 03, 2016
¿Quién ha escrito esta carta? ¿Un técnico o un político?
...
escrito por H, marzo 04, 2016
Señor Rocky, es fácil de leer lo que usted dice: "Y cabe preguntarse si para evitar más degradaciones, habría que emplear especies más resistentes, sean autóctonas o no". Desde mi punto de vista y el de la mayor parte de la ciencia y técnica actual, no, no cabe preguntárselo.

Me temo que es usted el que no lee correctamente ¿qué está usted hablando de biólogos, ingenieros y rita la cantaora? Perdone, pero ese tema no lo he tratado ni me interesa. Conspiranioia si, exacto. Miréselo.

Por último, una definición de adaptación: http://www.ugr.es/~jmgreyes/adaptacion.html
...
escrito por yo, por ahora, marzo 05, 2016
Me parece un artículo de un político, que nunca fue buen técnico, porque entre otras cosas, no conoce las zonas que ha gestionado. Le recuerdo al señor planificador, que al menos tiene la virtud de planificar con el partido que sea (Juan de Dios, usted me entiende), que sus anteriores planificaciones no parecen avalar mucho su palabrería. Por ejemplo, no dudó en planificar la desastrosa actuación en la zona del Incendio de Moratalla, acaecido en 1994. Vayan por ejemplo a la zona de las Murtas y puede observarse el desastre erosivo y artificialización en las laderas con maquinaria de unas empresas concretas. Ahora da pena verlo. ¿No se podía haber hecho a mano? No, hay que planificar con las mejores técnicas y las mejores empresas.
...
escrito por Navarro, marzo 22, 2016
Que se sabe del avance de ese plan. Va ser un bluf como siempre, o tiene algo interesante.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy