Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cuidando el Monte Roldán
( 7 Votos )
29.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un grupo de voluntarios trabajando en la restauración del Monte Roldán. FOTO: CARM

Cierran cuatro sendas no autorizadas y plantan vegetación autóctona en este espacio natural cercano a Cartagena

Los espacios naturales más próximos a los núcleos habitados acusan el ajetreo. Se desgastan y se estropean, como ocurre con los objetos de uso frecuente. Solo les faltaba el 'boom' de los deportes al aire libre (quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, y me incluyo). Sucede en lugares como El Valle (Murcia) y el Monte Roldán (Cartagena), donde sesenta voluntarios han trabajado durante dos días para 'curar' algunas de las heridas en forma de erosión que dejamos paseantes, corredores, ciclistas y demás usuarios. Y han retirado basura, por supuesto. Lamentablemente, en la Región no hay espacio público sin su correspondiente montón de desperdicios. Nunca entenderé a los guarros que andan por el monte.

La actividad consistió en cerrar cuatro sendas no autorizadas sobre 230 metros lineales en la subida a la montaña (los típicos atajos) y en restaurar unos 200 m2 de terreno con especies vegetales autóctonas. Al mismo tiempo, se aprovechó para hacer una campaña de concienciación ambiental repartiendo el ‘Manual de buenas prácticas para disfrutar y conservar el Monte Roldán’, un díptico informativo editado para la ocasión. También se colocaron carteles descriptivos de los valores ecológicos del espacio y de las actuaciones realizadas, que se han financiado con parte de la recaudación obtenida en la carrera de la Ruta de las Fortalezas 2015.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente apoyó estas jornadas de voluntariado, organizadas por las asociaciones Columbares y Ruta de las Fortalezas, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, Natursport y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. El Monte Roldán forma parte del espacio natural de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, aún sin una figura de protección concreta pese a que lleva años esperando a ser declarado parque regional. Sería el octavo de la Comunidad Autónoma.

¿Algún comentario?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Javier M, marzo 01, 2016
La labor está muy bien, pero no creo que tenga mucho futuro. enseguida los atajadores profesionales volverán a hacer de las suyas y si no es por donde ahora, harán otro atajo.

Yo ya lo he visto en la zona del Valle en la Senda de las Columnas que se hizo algo parecido y ya hay atajos nuevos o rotos lo que se puso.

...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 04, 2016

Hola a todos, la Ruta de las Fortalezas, que se celebra el 16 de abril, no subirá en esta edición al Monte Roldán para que el trasiego de participantes no interfiera en la nidificación de las rapaces. Una medida que sin duda también ayudará a frenar la erosión de este espacio natural tan concurrido. Este es el motivo por el que Medio Ambiente no lo ha autorizado, y ayer lo comunicó al Ayuntamiento de Cartagena.

Saludos.
...
escrito por antura, diciembre 04, 2017
Si puede servir, ya que fue uno de los pasos para lo que se ha ido llevando a cabo y se está realizando y realizará. Cuando se tiene un sueño hay que buscar hacerlo realidad

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy