Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Segura en una pecera
( 7 Votos )
26.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El tanque que reproduce las condiciones del río Segura en el acuario de la Universidad de Murcia. FOTO: JORGE SÁNCHEZ

El acuario de la Universidad de Murcia muestra una representación de la fauna piscícola del río

El agua dulce ha entrado en el acuario de la Universidad de Murcia para mostrar la diversidad piscícola del río Segura. Así que, junto con la fauna marina, este espacio divulgativo (¡que os recomiendo!) alberga también ahora a barbos gitanos, anguilas, cachos y galápagos leprosos, que se codean con tiburones, morenas y caballitos. "El estanque reproduce de manera fidedigna las condiciones de vida de las especies autóctonas del cauce, que se encuentran fuertemente amenazadas por la presencia de especies invasoras y como consecuencia también de la actividad humana", informa la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Este nuevo estanque tiene el objetivo de divulgar las acciones del proyecto Life + Segura Riverlink, con el que se está eliminando barreras artificales para la libre circulación de los peces a lo largo del río. La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha colaborado en la instalación de la pecera.

El acuario estará instalado dentro de las instalaciones del Cuartel de Artillería durante los próximos meses, y dentro de un tiempo está previsto instalar un nuevo estanque en el que se muestren las especies invasoras que habitan en el río, esta vez dentro del proyecto Life+ Ripisilvanatura.

¿Algún comentario?

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Jesualdo, febrero 26, 2016
Supongo que cuando se dice que las especies autóctonas se encuentran amenazadas por las especies alóctonas e invasoras se está refiriendo también a los cormoranes, que ahora ya están en todo el Segura muy cómodos. En cuanto a la actividad humana, totalmente de acuerdo, sobre todo a los que manejan el agua y no tienen en cuenta caudales ecológicos, desniveles bruscos en los embalses, etc, etc.... Solución, cerrar todas las presas, prohibir ir por aquí y por allí, vedar esto y aquello..... y hacer alguna escala para peces.... ya está todo arreglado..... Me parece a mí que va a ser en el acuario solamente donde vamos a poder ver las especies autóctonas.... y también las alóctonas.... De cualquier modo, enhorabuena a la Universidad por la iniciativa.... pasaré a verla en cuanto pueda...
...
escrito por Francisco Robledano, febrero 26, 2016
El Cormorán no es alóctono que se sepa, e invasor sólo como comensal de la especie invasora por excelencia: la nuestra. No simplifiquemos las cosas.
...
escrito por Ramón, febrero 26, 2016
Lamentablemente mis estadísticas de capturas del año pasado en el río reflejan un acuario muy distinto. 35 alburnos, 17 carpas, 1 carpín y un solo barbo son un claro reflejo de lo que hay en el río.
...
escrito por Jesualdo, febrero 27, 2016
...
escrito por David, febrero 27, 2016
Ramón lleva mucha razón... Por desgracia actualmente la fauna de peces de nuesto Segura es un "mix" de especies exóticas donde las especies nativas como el barbo y la anguila están en minoría... Aunque estas dos especies son muy resistentes lo tienen muy difícil para salir adelante dadas las condiciones ambientales muy alteradas en gran parte de la cuenca. Deberíamos ir pensando en crear refugios de fauna piscícola donde las nativas tengan al menos la posibilidad de mantener poblaciones sanas y viables a largo plazo. Un saludo!
...
escrito por Frank Inspector, febrero 27, 2016
Jesualdo, el artículo que has puesto, lo que hace, para mí, es, básicamente, hablar desde el punto de vista del propio interés (económico) humano, más que de una preocupación digamos, ecológica. Cualquier especie que a nuestro juicio, nos perjudique a nuestros intereses, es considerada daňina, sea autóctona o no, y por lo tanto, entrará en conflicto con nosotros, casi siempre llevando las de perder. Pero y nos paramos a pensar en el perjuicio que nosotros causamos a la flora y fauna?. Como especie "inteligente" que nos suponemos ser, deberíamos ser más responsables y generosos. Porque no somos el ombligo del mundo ni los dueños del planeta. Al final solo nos aguantarán los mosquitos, las cucarachas, las medusas,... Porque no podemos exterminarlas. Y las especies que para nosotros son útiles, como los cerdos, las perdices, las lechugas,....
...
escrito por Frank Inspector, febrero 27, 2016
Por qué tenemos tantas especies invasoras?. Porque precisamente, somos así de listillos, y por ejemplo, alguna nos interesa para pescarla y la soltamos en nuestros ríos (tienen distintas formas de llegar, pero en su mayoría, las traemos nosotros. Que se lo digan al Arrui)
...
escrito por Eduardo Lafuente, febrero 27, 2016
Gracias Miguel Ángel como siempre por la difusión. Felicitar desde aquí al trabajo que ha hecho la gente del acuario de la UMU y la gente de ANSE. Impagables los dos.

Como comentáis en la mayoría de los tramos de la cuenca del Segura son mayoría las exóticas, unas favorecidas en su momento por la administración, otras por algún pescador inconsciente y otras por el Trasvase.

La verdad es que la situación es muy difícil de revertir (lo de la flora es más fácil), pero en ello estamos y el Riverlink es un pequeño ejemplo, aunque queda una tarea ingente y revertir a la situación original es imposible, pero hay mucho margen de mejora.

Como escribía el otro dia, me preocupa ese cierto triunfalismo que hay con el río (ahora podemos hacer campeonatos de piraguas), porque nos queda mucho camino por recorrer.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy