Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¡Todos a la güerta!
( 4 Votos )
25.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Plátanos de sombra en la acequia Almohajar, en la pedanía murciana de Era Alta. FOTO: J. A. MORENO

Una semana de actividades para que los murcianos nos reencontremos con este espacio en peligro

Un reencuentro, una reconciliación o un descubrimiento de la huerta. Que cada uno lo afronte como crea más conveniente, pero de aquí al domingo hay una buena oportunidad para entrar en contacto con este espacio cultural, paisajístico y natural que rodea la ciudad de Murcia y se extiende por 42 de sus 59 pedanías en un sinfín de canales de riego, huertos familiares, ingenios hidráulicos, casoplones (ay) y rincones bucólicos donde aún es posible vivir en modo 'slow' a diez minutos del Corte Inglés.

También hay lugares para la vergüenza, donde la huerta se ha transformado hasta dejarla irreconocible y desprovista de los valores que hacen de ella un entorno único. Por eso vale la pena participar en alguna de las actividades de la Semana de la Huerta, organizada por el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación La Azacaya, con la colaboración de la Federación de Peñas Huertanas, Junta de Hacendados y asociaciones Huerta Bizarra, Huerta Viva, Ecopatrimonio, Ecoespuña, Comerciantes Carmelitanos y Hostemur. Más vale tarde que nunca.

Os dejo las actividades que se celebrarán desde hoy jueves y hasta el domingo (el programa se inició el lunes):

Conferencias


Jueves 25. Patrimonio construido de la huerta de Murcia. Enrique de Andrés, arquitecto y profesor de la UPCT.

Viernes 26. Etimología y toponimia de la huerta. Robert Pocklington, académico.

(A las 19.00 horas en el edificio Moneo. Murcia).

Gastronomía


Ruta Gastronómica. Del lunes 22 al domingo 28 de febrero. Establecimientos de Hostemur adheridos.

Feria Gastronómica. Sábado 27 y domingo 28 de febrero en la plaza de LosApóstoles.

Patrimonio


Consejo de Hombres Buenos. Sesión abierta el viernes 26 de febrero, en el Salón de Plenos delAyuntamiento de Murcia. 12.00 horas.

Maratón de fotografía. Sábado 27 de febrero. Inscripción y salida en la caseta de huerta que se instalará en la plaza de Santo Domingo.

Visita a la rueda de La Ñora. Sábado 27. A las 10 horas, taller infantil sobre el sistema hidráulico de la huerta; a las 12.00, taller sobre la biodiversidad; a las 17.00 horas, concierto hidráulico ‘Los cantares de la noria’. Domingo 28: a las 10.00 horas, juego de rol sobre la gestión del agua; a las 12.00 horas, taller sobre otros usos del sistema hidráulico. Visitas y talleres: Huerta Bizarra.

Visita al molino del Amor: Sábado 27. Presentación y debate participativo sobre los molinos de la huerta, antes y después. Domingo 28, a las 11.00 horas, debate sobre los molinos, contenedores de nuevos usos. Organiza: Huerta Viva.

Explotación ecológica Harisa. Sábado 27 de febrero. A las 10.00 y 12.00 horas, taller infantil sobre agricultura ecológica. Organiza:Asociación de Amigos La Azacaya.

Exposición fotográfica


Edificio Abenarabi. Muestra de María Manzanera, Juan Francisco Cerezo y Tomás García. De lunes 22 al viernes 26 de febrero.

Indumentaria


Feria de la Indumentaria y Tradiciones Huertanas. Sábado 27 (a las 19.00 horas, desfile, exhibición de folclore tradicional, descripción del utillaje y labor de labranza en la huerta) y domingo 28 (a las 13.00 horas, exhibición de folclore) en la plaza de Los Apóstoles.

Ocio familiar


Ruta en bicicleta. Domingo 28 de febrero. Salida del Paseo del Malecón, a las 10.30 horas, hasta la rueda de La Ñora. 15 kilómetros ida y vuelta.

Marcha por la huerta. Domingo 28, a las11.00 h. Recorrido: 6,5 kilómetros. Destino: Molino del Amor.

Comida popular. Domingo 28. Al término de la marcha popular, en el jardín del Malecón.Organiza la Concejalía de Turismo, con la colaboración de la Federación de Peñas y la Asociación La Azacaya.

Punto de Información


Santo Domingo. Hasta el domingo 28 se instalará en la plaza una caseta informativa donde será posible inscribirse en las actividades. El jueves 25 habrá un taller infantil de chapas huertanas, a las 17.00 horas;el sábado 27 de febrero, a las 13.00 horas, cuentacuentos. El sábado 27 se ha organizado también una actuación de voluntariado ecológico, a las 10.00 horas, de limpieza del río.

¿Qué os parece?

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy