Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un río con piraguas
( 4 Votos )
24.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una de las pruebas que se disputaron el domingo en el río a su paso por el centro de Murcia. FOTO: FRAN MANZANERA

¿Es posible hacer compatible la práctica deportiva con la recuperación ambiental del tramo urbano del Segura?

Ha sido un gustazo ver el regreso del remo al tramo urbano del Segura a su paso por Murcia. El pasado fin de semana, en unas regatas organizadas por La Verdad (fin de la cuña publicitaria). Treinta y cinco años después. Recuerdo el río Segura en los años 80, cuando no era raro contemplar desde el Puente Viejo el cadáver hinchado de un cerdo arrastrado por lo que entonces era una cloaca pestilente. De sufrir un pestazo insoportable a disfrutar de un cauce en el que incluso se puede hacer deporte (dentro del agua y en sus riberas) hay un salto que hace unos años casi nadie se esperaba. Pero creo que no debemos conformarnos.

Y es que el río, a su paso por el centro de la ciudad, quizá debería ser algo más que una macropiscina olímpica. ¿Por qué no devolverle su condición de cauce natural, con su vegetación de ribera? En fin, que parezca un río.

Escribo esto animado por la interesante conversación que han mantenido en el foro Faunamurcia el profesor de la UMU Francisco Robledano y el ornitólogo Vicente Giménez (cuyo blog, 'Pajaricos de Murcia', os recomiendo), en la que muestran su preocupación por la desaparición de las aves en este tramo del Segura. El dragado y la 'limpieza' de los márgenes dejaron a la avifauna sin cobijo y estos expertos se preguntan qué será de azulones, patos, pollas de agua, fochas y demás.

¿Por qué no convertir el río Segura en un corredor verde también en el centro de Murcia? ¿Sería una molestia para las aves la práctica del remo? ¿O estaría justificado reservar ese tramo del cauce para las piraguas? Comentarios, por favor.

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por FnD, febrero 24, 2016
Lo del dragado es un asunto que todavía no consigo entender (y además nos costó más de 4 millones de €) y las acuáticas fueron desapareciendo a ritmo de retroexcavadora.

El hecho de que el río sea apto para piragüismo, es algo que debería decidirse a partir de las características naturales del río.
...
escrito por Eduardo Lafuente , febrero 24, 2016
Desde mi punto de vista, es perfectamente compatible que el río tenga un uso deportivo (regulado evidentemente), que tiene una afección mínima, y tiene una serie de beneficios sociales muy evidentes, con que quitemos esas palmeras exóticas del cauce, se instale un bosque de ribera más o menos denso, ( lógicamente que esté respaldado con un estudio de inundabilidad que demuestre que no hay problemas, ya que el cauce es más estrecho aguas arriba que en el mismo tramo urbano) y que por tanto que la biodiversidad aumente. Además se deberá seguir trabajando en la continuidad fluvial del río tanto para anguilas como para barbos.

Estamos en un momento en el que tema de la inversión en depuración se ha completado (ya hay poco margen de mejora) pero o ahora empezamos a tomar medidas de conservación ecológica, y ahí debe ir la inversión y Europa nos lo va a recordar en breve o nos estancaremos.

El titular de la Verdad del domingo que era el Segura vuelve a su esplendor...., digamos... que era pelín "exagerado"
...
escrito por David, febrero 24, 2016
Suscribo las palabras de Eduardo, debería ser compatible el uso lúdico de este tramo del Segura, que recordemos está muy degradado ya de por sí, y la recuperación de su potencial como zona verde con especies de fauna y flora nativas adaptadas a las condiciones ambientales y/o limitaciones hidromorfológicas. En mi opinión, son muchos más los beneficios sociales de mantener un tramo abierto a los ciudadanos, donde puedan acercarse al río, pasear por su orillas y practicar deportes como el piragüismo, la pesca, etc., que la posible afección a especies de aves que son relativamente abundantes y comunes en todo el río.
Hacía muchos años que no veía a tanta gente pendiente del río y esto es una muy buena noticia porque a partir de ahora lo que ocurre en él será importante para gran parte de la ciudadanía (cosa que ahora solo nos preocupaba a una minoría).
...
escrito por Eduardo Lafuente, febrero 24, 2016
David tienes toda la razón en que ahora la gente mira al río y eso es buenísimo, aunque también tiene algún riesgo :)
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 24, 2016

Gracias por vuestros comentarios. Yo también creo que es muy positivo acercar el río a los murcianos permitiendo usos apenas impactantes, como el remo. Una ciudad con un río vivo es un lujo que tenemos al alcance. Solo falta un poquito más. :-)
...
escrito por Jorge Sánchez, febrero 24, 2016
Hay que recordar que en el Segura a su paso por la ciudad de Murcia se han invertido la friolera de 15 mill de Euros (Recirculación de caudales + dragado) sin que ello haya contribuido de forma apreciable a la recuperación ambiental del mismo. Esperamos que las actuaciones que se planteen en el río sigan mas la línea de actuaciones de restauración fluvial y/o renaturalización de áreas encauzadas que actuaciones tipo paseos ribereños o los antecedentes en la propia ciudad de Murcia.
...
escrito por David, febrero 24, 2016
Pues sí, Jorge... la de actuaciones que se podrían haber hecho con 15 millones de euros en temas de restauración fluvial y renaturalización del río pero (para desgracia nuestra) ya sabemos para quien y para qué se manejan "los dineros" en este país de grandes constructoras... esperemos que cambien (y mucho) las formas de hacer las cosas.
...
escrito por INSTITUTO DE PIRAGÜISMO DE MURCIA, febrero 24, 2016
1º La regeneración del río Segura a su paso por Murcia se debe al ex-presidente de la C.H.S. José Salvador Fuentes Zorita.
2º El proyecto "rio" del Ayuntamiento de Murcia, se puede hundir, si no se erradica "de verdad" los vertidos de alguna empresa situada aguas arriba del municipio y con la aquiescencia de las autoridades.
3º Debido a que el Ayuntamiento no quiere-puede aceptar la recircularización de caudales, debido al coste de mantenimiento, el Instituto de Piragüismo de Murcia, está buscando una solución ventajosa tanto para la C.H.S. como para el Ayuntamiento y toda la ciudadanía.
4º Los funcionarios públicos locales y regionales, tienen conocimientos más que suficientes para organizar y ejecutar competiciones deportivas y a menor coste "sin beneficios" y con la colaboración de deportistas y directivos. Sin embargo, no hay dinero para sufragar los costes del punto 3º

5º Si las autoridades no contemplan el mantenimiento periódico del río Segura a su paso por Murcia, la sedimentación por caudal normal más las riadas han provocado que el lecho empiece a incrementar los sedimentos, es por ello, que el I.P.M ha propuesto la extracción de sedimentos periódicamente, como así se hace, por ejemplo, en el río Sena
...
escrito por Eduardo Lafuente, febrero 24, 2016
Como comentas el lecho se ha empezado a incrementar , lo curioso (que no sorprendente) es que ha pasado menos de un año desde el dragado, y el otro día con las piraguas cuando alguno de los competidores caía se veía que ya había zonas con muy poco calado. Vamos que el río tiende a su perfil de equilibrio.

Esa colmatación ha pasado sin que haya habido episodios reseñables de inundación que hubiera acelerado el proceso, por lo que habrá que analizar si tras 4 millones de euros, cuál sería el coste anual de ese mantenimiento, el cuál no parece que vaya a ser barato y ver la prioridad de esto ante otros problemas del río. Comparar el Segura con el Sena, que es un río navegable, no lo veo muy claro.

¿Podrías explicar cuál es la solución ventajosa que está proponiendo el Instituto?, porque bombear aguas depuradas para aumentar el caudal , y asegurar el caudal ecológico a su paso por la ciudad de Murcia y para mejorar los usos recreativos del río no sé si le va a hacer mucha gracia a Bruselas, cuando haya que meterlo en el Progama de Medidas del Plan Hidrológico de Cuenca. Me gustaría saber si conoces el coste anual en electricidad, por no hablar de la generación de CO2, porque lo desconozco y sería un dato interesante. Gracias.

Saludos

...
escrito por INSTITUTO DE PIRAGÜISMO DE MURCIA, febrero 29, 2016
Hola Eduardo:

Lo más importante es conservar lo que tenemos o dicho de otra forma que no vuelva a ser lo que era. Creo que no sirve para nada seguir cuestionando lo sucedido, lo más útil es que no vuelva a ser lo que era y buscar soluciones que beneficien a toda la ciudadanía, con independencia de los usos que se haga del río.

Creo que todos las instituciones públicas y privadas, al igual que individualmente toda la ciudadanía, debe mimar al río, como a cualquier otro medio. Creo que se debe buscar y encontrar la solución para que Bruselas no nos pida los 15 millones de € y que el referente de lo que debe ser un río saneado, no suponga más que un mero slogam publicitario.

Tanto, la C.H.S. como Ayuntamientos, como la Consejería de Agricultura, como regantes, como deportistas, como todos, DEBEMOS hacer de nuestro predicamento una ACTITUD, para que ponderando todas las opiniones consigamos ser coherentes.

Es de, "cajón de pino" que es preferible lo mediocre a lo peor y lo excelso a lo mediocre. También es deseable que nuestros dirigentes políticos de cualquier administración, tengan verdaderamente consciencia de lo que supone un río, sus necesidades, sus mantenimiento, en suma, tratarlo como "ser vivo que es", y no una manera de que algunos "se pongan flores" y otros sea motivo lanzamientos de dardos, en función del rol que estén adoptando, y con independencia del "color político". En suma, propongo, desde aquí, información y formación y ausencia de "talibanes" que defienda su doctrina, en unos casos y en otros, que defiendan que ahora toca "el río", por aprovechar que ahora "aparentemente está saneado".

El Técnico de la C.H.S que llevó las dos obras, te puede dar cumplida información de todo y concretamente de los costes energéticos, en función de el horario de uso y de la estación.

Y por último, propongo crear una grupo de trabajo no limitativo, para reorientar todas las opiniones y pensamientos, en pro de un río al que todos nos debemos.

El río que nos une


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy