Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una agricultura más 'verde' en el Mar Menor
( 2 Votos )
23.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Finca de cultivo en el entorno del Mar Menor. FOTO: J. M. RODRÍGUEZ

La Comunidad crea una mesa sectorial para implantar un programa agrario sostenible y de protección de la laguna

Seguimos con el Mar Menor, esta vez para contar que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha afinado el oído ante la demanda social y científica y ha puesto en marcha una iniciativa para intentar que las prácticas agrícolas sean más respetuosas con el entorno. Ayer mismo, la consejera Adela Martínez-Cachá presidió la constitución de la Mesa Sectorial de Seguimiento y Trabajo del Código de Buenas Prácticas Agrarias. Un órgano que tiene como principal objetivo "crear un foro de discusión y participación para elaborar un programa de actuaciones para el periodo 2016-2020 que permita desarrollar acciones sostenibles y que contribuyan a salvaguardar el Mar Menor", informa la Comunidad Autónoma. 

“Esta mesa sectorial permitirá la colaboración y participación de todos los agentes implicados para que el sector agrario, uno de los motores en la creación de riqueza, trabajo y empleo, pueda seguir creciendo pero desde un punto de vista más sostenible y de protección y respeto al Mar Menor”, asegura la consejera. La mesa, que se reunirá una vez al mes, trabajará en primera instancia en la actualización del Código de Buenas Prácticas Agrario, que fue publicado en el año 1998 y modificado por última vez en el año 2003.

Entre las funciones de la mes: implantar las mejoras técnicas disponibles para la gestión de fertilizantes orgánicos y desarrollar acciones de sensibilización sobre la importancia de llevar a cabo un trabajo basado en la sostenibilidad y el respecto al medio ambiente.

La mesa sectorial estará constituida por técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente; el IMIDA; organizaciones profesionales agrarias; federaciones de cooperativas agrarias; comunidades de regantes; asociaciones de exportadores; agrupaciones de defensa sanitaria ganadera; y organismos de investigación de las universidades. En su primera reunión, los miembros de este órgano fueron informados sobre las actuaciones previstas en la recogida de aguas de escorrentías y lixiviados procedentes de la cuenca de vertidos al Mar Menor.

¿Algún comentario?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Mar Menor en la retina, febrero 23, 2016
Sería una estupenda iniciativa si consigue marcar diferencia con lo que ya ha fracasado y consigue responder a:
- La voz social y los valores medioambientales esenciales para la protección de la laguna: ¿Forman parte de la mesa?
- Además de que el sector agrario siga creciendo; ¿se va a solucionar lo que ya existe y tiene impacto medioambiental negativo?
...
escrito por Escéptico, febrero 23, 2016
Me suena a 'greenwashing', aunque habrá que hacer un seguimiento de esta Mesa Sectorial. A lo mejor es que ha llegado por fin el momento de hacer las cosas de otra manera y esta es la primera medida para poner orden en la agricultura intensiva.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy