Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Habrá Oficina Técnica del Mar Menor?
( 4 Votos )
19.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La diputada regional María Giménez Casalduero, con el también parlamentario de Podemos Andrés Pedreño. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

La Asamblea Regional aprueba la creación de un órgano que centralice todas las actuaciones en la laguna

La Asamblea Regional aprobó ayer la creación de una Oficina Técnica del Mar Menor, lo cual no quiere decir que llegue a constituirse. O que sirva para algo. Por iniciativa de Podemos (y el voto favorable de PSOE y Ciudadanos, y el rechazo del PP), el Parlamento ha decidido la puesta en marcha de un órgano llamado a "canalizar e impulsar las actuaciones de integración y conservación de la laguna". De acuerdo con la enmienda incorporada a los presupuestos regionales de este año, este nuevo departamento contará con un presupuesto anual de 290.000 euros. Ahora bien, está por ver qué hace la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente con este mandato. La propia diputada regional de Podemos María Giménez Casalduero, que defendió la moción, pidió desde el atril que "no se quede solo en colocar un cartel en una puerta, tal y como ha anunciado ya algún representante del Gobierno regional".

Después de décadas de abandono y en una situación cercana al colapso ambiental, confluyen ahora varias iniciativas encaminadas (en teoría) en poner en marcha una gestión integral del Mar Menor: por un lado la Inversión Territorial Integrada (ITI, que combina actuaciones de conservación con obras de infraestructuras), y por otro el plan de gestión de Red Natura 2000, reelaborado tras las críticas de los empresarios y cuya versión definitiva aún no se conoce.

La intención de Podemos con la creación de esta Oficina Técnica es que todas las actuaciones, inversiones y trámites de los instrumentos de gestión se controlen y dirijan de forma unificada. Y mejor desde Medio Ambiente que desde Fomento (que coordina la ITI), en concreto desde la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA).

Así justificó su postura cada grupo parlamentacio ayer en la Asamblea Regional.

María Giménez (Podemos). "Estamos convencidos de la necesidad de la creación de un órgano que deberá resolver la coordinación y cooperación vertical y horizontal en torno a la protección de la laguna”.

Antonio Guillamón (PSOE).  "Hay que rescatar un espacio que lleva abandonado por el PP más de veinte años y cuya situación es cada vez más insostenible".

Luis Francisco Fernández (Ciudadanos).  Apoya la iniciativa, pero sugiere que se adscriba a la Consejería de Presidencia para "mejorar la coordinación".

Mónica Meroño (PP). "Duplica funciones y aumenta el gasto", además de que "muchas de las iniciativas" que incluye el texto "ya se encuentran actualmente en fase de ejecución".

¿Cómo lo veis? ¿Habrá o no Oficina Técnica del Mar Menor?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Alejandro J., febrero 19, 2016
Para mi, lo de "poner un cartel en la puerta" es toda una declaración de intenciones, sobre todo cuando lo dice el partido que gobierna, y que ha votado en contra de la creación de esa oficina.

Lo que hace falta en esta región, es "Gestión". El Mar Menor bien gestionado, sería hoy día nuestro particular Doñana. Disponemos de los suficientes valores ambientales y paisajísticos, como para tener que inventarnos cosas (Marina de Cope, entre otras).

Hace falta más gestión, y menos transformación, pero los árboles no dejan ver el bosque.
...
escrito por MARIA, febrero 19, 2016
Es una buena idea una Oficina que coordina todas las actuaciones del Mar Menor, pero el grupo parlamentario que ha hecho la propuesta debería haber estudiado mejor como funciona la Administración, debería prepararse preparado mejor la iniciativa: ¿Como va a coordinar esta iniciativa entre distintas Consejerías e instituciones de otras administraciones del Estado
una Unidad con rango de Subdirección? Desde luego la parte de conservación y protección es la fundamental, y la ITI en manos del Consejero de Fomento, en fin, un gran error.
...
escrito por David, febrero 19, 2016
Mucho continente pero poco contenido. Mucho nombre rimbombante para que luego todo quede sobre el papel, y a veces ni eso. Como dice Alejandro arriba, más gestión es lo que hace falta... aunque para ello hay que ser valiente, y dudo que el partido en el gobierno pueda calificarse de este modo.
...
escrito por El tío Paco, febrero 19, 2016
Al olor de la sardina mi gato ha resucitado.........
...
escrito por vecinocalblanque, febrero 21, 2016
La administración elefantiásica o gigante con pies de barro que tenemos empieza a dar señales de que se entera de algo de lo que le pasa a la naturaleza en el Mar Menor. Espero que a base de Salvemos Calblanque, Salvemos el Mar Menor, Salvemos el Caballito de Mar,Salvemos el patrimonio etnográfico de Cartagena, etc etc, no tengamos que acabar diciendo Salvemos la región de Murcia entera, porque no se quieren enterar de lo que es el desarrollo sostenible. De momento me conformaría con que los políticos dejasen de ser ineficaces, dejasen de tirar el dinero de nuestros impuestos a espuertas gastando en cosas innecesarias y escuchasen a los ciudadanos cuando pedimos cosas. Nosotros no vivimos en la luna, vivimos el día a día de nuestros problemas y vemos cómo se denunciamos cosas y se hace casi siempre caso omiso. Los vecinos y ciudadanos ya hartos de hacer voluntariados y ver que la administración y los políticos siguen estando en la luna en sus asuntos acabamos manifestándonos, que es lo que hemos hecho hoy en la rambla del Albujón. No hacen falta revoluciones ni cambios de sistema, es muy simple, basta con hacer las cosas bien, gastar el dinero adecuadamente, preocuparse de mantener lo que se hace, dotar de recursos suficientes a ese gigante con pies de barro y todo irá sobre ruedas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy