Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Asfalto sobre Los Mayorales
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18.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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El camino de Los Mayorales, cubierto de asfalto. Al fondo, el mar. FOTO: MARIO NAVARRO

El arreglo de la carretera provocará un indeseable efecto llamada hacia esta sierra aguileña

No me gusta. Es más, creo que no hace ninguna falta. ¿Por qué asfaltar el camino de la Sierra de los Mayorales? El sábado pasado recorrí este rincón montañoso de Águilas, un lugar con encanto y bien conservado, y comprobé que las obras avanzan con rapidez. Ya se ha extendido una capa de alquitrán en casi todo el tramo de 14 kilómetros que discurre entre la autovía Lorca-Águilas y la Cuesta de Gos, aunque lo cierto es que no se han realizado desmontes para ensanchar la pista. Conclusión: lo que siempre ha sido un camino de uso limitado (ciclistas, paseantes y los vehículos de algunos propietarios) se convierte en una carretera 'postiza' en un paraje donde, insisto, sobra el asfalto. Y que, lamentablemente, ejercerá un efecto llamada que no beneficiará a este espacio natural.

Conozco bien este lugar y por eso creo que no era necesario cubrir con alfalto el camino de Los Mayorales (carretera RM-D13), que bordea montañas y barrancos donde crecen baladres, pitas, lentiscos y tarays. Y por donde corren perdices, conejos, jabalíes y tortugas moras. Estos amenazados reptiles, por cierto, ya han salido de su letargo y comienzan a dejarse ver. Espero que las obras no las molesten demasiado.

Según la Consejería de Fomento e Infraestructuras, que destinará casi 700.000 euros a estas obras, el asfaltado se justifica en los 2.000 vehículos que circulan a diario por esta vía, lo que hace necesario "proporcionar a los vecinos, agricultores y propietarios de almacenes hortofrutícolas de la zona un acceso más seguro y estable a Águilas y a las explotaciones agrícolas proximas a la carretera".

¿2.000 vehículos al día? Imagino que este cálculo se habrá hecho en las inmediaciones de la autovía, donde existen explotaciones agrícolas, y por lo tanto quizá sí fuera necesario. Pero en la mayor parte de su recorrido apenas hay circulación, así que quizá hubiera bastado con reforzar los pasos sobre las ramblas y parchear los tramos en peor estado con tierra compactada.

Y hasta aquí mi incursión en el campo de la ingeniería de caminos. ¿Alguien conoce este paraje y quiere compartir un comentario?

Comentarios (11)Add Comment
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escrito por Javier M, febrero 18, 2016
A más kilómetros más comisión.
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escrito por Rocky, febrero 18, 2016
El espíritu de Navarro me ha poseido y voy a lanzar una pregunta al aire. O dos. O las que sean:

¿La sierra esa es monte público o es privada?
¿Está en espacio protegido?
¿Dicho camino es público o privado?

El inconveniente que tienen los caminos con zahorra es que el mantenimiento ha de ser más habitual, con el coste de perras que eso conlleva. Es preferible asfaltar para evitar tener que estar reparando día sí día también el camino. Ahora bien, si el mismo tiene mucha pendiente, a veces es contraproducente si se trata de riegos asfalticos, mucho más baratos que el aglomerado asfaltico, ya que con las lluvias se erosiona bastante y se forman socavones y agujeros que parecen cráteres. Véase el camino que sube al centro emisor de carrascoy.

Hay gente que dice que el asfalto impacta menos que un camino de tierra. Me refiero al impacto visual claro. Destaca más en una sierra un camino "blanco" que un asfalto oscuro.

En cuanto al trafico, parece que lo que todos deseamos es que los lugares que nos molan no se masifiquen. Que sean sólo para nosotros, que vayamos tranquilos, no nos molesten y así podamos disfrutar de la bici o de hacer senderismo sin que aparezcan los domingueros tan odiables. Pues bien, eso es un poco egoista, ¿no?. Si hay vecinos, familiares de vecinos, empresas que tengan fincas, y sí, hasta odiosos domingueros que quieren visitar la zona.... ¿también tienen derecho, no?. Insisto, si la sierra es pública. Si es privada y vais en masa, hareis llorar al niño navarro.

Otra cosa es si hay bichos, o hábitats, o lugares a proteger por sus valores naturales. Entonces cerrojazo al canto. Portón y que se entre solo andando o en bici, y el camino (asfaltado o no, eso daría igual) abierto solo para la gestión del lugar.

En fin, que yo no conozco la zona, hablo por hablar, pero a veces queremos disfrutar de los lugares que nos gustan a nuestra manera, y nos molesta el uso que otra gente pueda darle. Y tenemos que acostumbrarnos a que no estamos sólos, ni siquiera en lugares recónditos, y los demás, aunque no practiquen lo mismo que nosotros, también tienen derecho a disfrutarlos
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escrito por M. A. Ruiz, febrero 18, 2016

Hola Rocky, no se trata de un espacio protegido, aunque linda con la ZEPA Sierra de las Moreras-Cabo Cope-Puntas de Calnegre y comparte gran parte de sus valores naturales. Y alberga una excelente población de tortuga mora.

El camino atraviesa terrenos privados y públicos, pero es un vial público (su código es RM-D13).

Ahora bien, siempre ha sido un camino de uso muy minoritario por vehículos de motor, nunca ha estado asfaltado, y no tiene mucho sentido pensar que puede ser rentable unir la autovía Lorca-Águilas con la Cuesta de Gos a través de una sierra de fuertes pendientes. La comunicación entre ambos puntos es mucho más rápida, cómoda y segura por la carretera Cuesta de Gos-Calabardina-Águilas, e incluso cuenta con una alternativa (de pago): la autopista Cartagena-Vera.

Tampoco me consta que exista una demanda social para el asfaltado de la carretera (y conozco bien esa zona, y a casi todos los propietarios que viven en ese entorno). El arreglo es necesario, pero estoy convencido de que a los pocos propietarios que de verdad la necesitan les serviría un acondicionamiento menos impactante.

La Sierra de los Mayorales no solo me "mola" a mí sino a muchas personas que estos días asisten desoladas a estas obras. No estaba muy convencido de escribir sobre esto, pero han sido tantos los que me han preguntado que al final me he decidido.

Desde luego que no quiero para mí solo este lugar, ni ningún otro, pero tampoco quiero que se masifique. Creo que eso no es ser egoísta.

Y es solo mi opinión, claro, con el máximo respeto por quienes aprecian esta obra como una mejora necesaria.

Saludos.
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escrito por Yo mismo, febrero 18, 2016
Totalmente de acuerdo con M.Angel, no hacía ninguna falta...
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escrito por Juez y parte, febrero 18, 2016
Rocky, has hablado con mesura, pero a mi entender hay actuaciones injustificables y no todo se puede socializar. Un ejemplo: en el castillo de Águilas se ha instalado un ascensor -un mamotreto horroroso- que atenta contra el mismo monumento y la visión que se tiene de él desde cualquier perspectiva. Si yo no tuviera aptitudes para subir al Everest, tampoco defendería que se hiciera una obra que me permitiera llegar a la cima si viola la misma esencia de la montaña (una escalera mecánica gigante con máscaras de oxígeno y cabina con calefacción...). En la vida hay muchos más estímulos y experiencias y no hace falta agredir aquello de lo que se pretende disfrutar. Además, hay magníficos documetales sobre cualquier fenómeno que constituyen otra forma de accesibilidad.
Yo conozco muy bien el camino de la Sierra de los Mayorales que se está asfaltando, y lo he recorrido numerosas veces tanto en días festivos como laborales; por eso puedo asegurar que los 2.000 coches diarios es una afirmación inveraz (por decirlo de forma liviana). De las decenas de veces que lo he recorrido, a todas horas del día y, repito, en cualquier fecha del calendario, solo he visto a algún extranjero explorador con cara de despieste que, sospecho, ha llegado hasta allí porque el GPS le ha jugado una mala pasada.
Alguien comprensivo con los despropósitos, contenido -y quizá muy cándido- econtraría una explicación del asfaltado en el afán de los políticos por hacer cosas, dejar su huella, ejecutar acciones desde su idea del progreso; sin embargo, otra persona con un alma no tan pura, sospecharía que es una muestra más de obra innecesaria que se adjudica para satisfacer determinadas demandas o devolver ciertos favores.
Insisto (y ahora lo digo claramente): decir que diariamente pasan 2.000 coches es una mentira ofensiva para los que conocemos la verdad.
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escrito por Una cosa no quita pa la otra, febrero 18, 2016
Hombre MAR tiene mucha gracia que precisamente tú que llevas años "descubriendo" rincones por aquí y en papel y que incluso has contado en más de una ocasión donde encontrar bichos a los que deberíamos dejar tranquilos ahora te quejes del efecto llamada. Lo que no quita para que esa obra sea una barbaridad
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escrito por Roberto, febrero 18, 2016
Yo creo que lo de los 2.000 vehículos es el trafico ANUAL, se han equivocado un poco...
Yo también veo innecesario el asfaltado, y conozco la zona perfectamente desde hace años. Cuando se despeñe el primer coche despistado en una curva, verán para lo que ha servido el asfalto. Esa ruta con ese trazado no permite correr.
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escrito por M. A. Ruiz, febrero 18, 2016

Hola Roberto, la Consejería de Fomento habló de un tránsito "diario" de 2.000 vehículos. Si fuera el dato anual saldrían 5,47 coches al día.

Saludos.
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escrito por Anónimo , febrero 18, 2016
700000, ¡tela! La cosa es que así lo mismo algún día lo recorro sin necesidad de comprar un todo terreno
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escrito por paco, febrero 18, 2016
estoy totalmente deacuerdo, mi familia tiene una casa en ese recorrido, al que se llega por ese camino,cerca del repetidor y creo que ese asfalto sobra.espero que no perjudique en el futuro a la conservacion de ese paraje.
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escrito por Navarro, febrero 18, 2016
Rocky, algo te tiene que haber sonado. Mi bisabuelo trabajaba en las minas de la cuesta de Gos. Mi abuelo cuidaba cabras de pequeño en esa zona, como tambien lo hicieron mi padre y mi tio. Cual quier cosa que ayude a que la gente no tenga que emigrar, bueno es. Muchas historias me cuentan de cuando todos vivian entre la Marina de Cope y el Ramonete. De Chuecos, de Tebas, de frio, de penalidades, pero tambien de mucha familia y gente curiosa. Muchos niños Navarro usarian esa carretera, unos en bicicleta, los mas andando. Incluso uno de mis bisabuelos se ahogo en las playas de Cope. Los que seais de alli, ya sabeis mas o menos de quienes soy. Por la parte de mi madre soy de los cañares de la torre de Nicolas Perez. Asi que podreis quejaros mucho, pero por donde pasan los mios, tarde o temprano, nos meten un espacio protegido. Somos como Atila, pero al contrario. Cualquier dia declaran La Manga reserva de la biosfera, tiempo al tiempo. jajjaja

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