Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Espigones fuera en Los Urrutias
( 6 Votos )
17.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Espigón de Punta Brava, en Los Urrutias. FOTO: ANTONIO GIL

Medio Ambiente autoriza la retirada de diques durante el mes de marzo

Las actuaciones deberán iniciarse en las zonas más cercanas a la Marina del Carmolí para no molestar a las aves

La presión de los vecinos de Los Urrutias ha dado resultado: los espigones que han cortado la circulación natural del agua (y que han dejado hechas un desastre las playas de este punto del Mar Menor) podrán retirarse el mes que viene, después de que la  Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente haya emitido un informe favorable. Eso sí, bajo determinadas condiciones para evitar molestias a las aves acuáticas, que en marzo comienzan a nidificar. El jefe de la Demarcación de Costas del Estado, Andrés Martínez Muñoz, dijo hace unos días que esa actuación se retrasaría a octubre precisamente por las trabas medioambientales (las obras son competencia del Gobierno central). Así que ahora la pelota está en su tejado.

La consejera Adela Martínez-Cachá aseguró ayer que ha autorizado las obras después de consultar con "la comunidad científica y las organizaciones ecologistas, que no han manifestado objeciones”. La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente asegura que la retirada de espigones y regeneración de la playa de Los Urrutias y Punta Brava (Cartagena) "es compatible con la conservación de los valores naturales del área protegida, siempre y cuando se establezcan los mecanismos de control y el cumplimiento del condicionado que se expone en el informe".

Por ejemplo:

1. Para evitar molestias a la avifauna en el inicio de la nidificación, "las actuaciones deberán comenzar por las zonas más cercanas a la  Marina del Carmolí, que se corresponden con la prolongación del espigón de Punta Brava, y la retirada de lodos y suciedad acumulados en torno al dique".

2. Antes del comienzo de las obras, "la Consejería deberá recibir un informe previo con los datos de avistamiento de avifauna, así como el censo y evaluación del estado de ictiofauna protegida".

3. Durante el desarrollo de las obras se llevará a cabo "un seguimiento ambiental continuo de la avifauna en el entorno de los espigones, cuyos resultados deberán ser entregados a la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente".

Hay consenso acerca de que retirar los espigones es necesario para que el Mar Menor recupere su régimen natural de corrientes y de depósito de sedimentos. Ahora bien: el 'maqueo' de playas que exigen las asociaciones de vecinos (la Semana Santa 'is coming') no suele coincidir precisamente con las actuaciones 'blandas' que recomiendan los científicos.

Comentarios, por favor.

PD. Que no se me olvide. El Pacto por el Mar Menor ha convocado una marcha de protesta en la Rambla del Albujón el domingo 21, a partir de las 10.00. Concentración en el aparcamiento de la carretera F-54 (Los Urrutias-Los Alcázares).

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Yes, febrero 17, 2016
Una pregunta, el tal Andres, jefe de costas ¿ha dicho textualmente que se retrasará por "las trabas medioambientales"? Quién haya utilizado esa expresión evidencia un profundo desapego a la protección del medio ambiente, QUE ES DE LO QUE SE TRATA, de conservar los valores ambientales.
Me temo que tenemos a los peores al frente. Esto pinta muy mal.
...
escrito por "la comunidad científica y las organizaciones ecologistas, que no han manifestado objeciones”, febrero 17, 2016
Hace unos días Ruzafa dijo que no era buen momento, me pregunto ha quién han consultado
...
escrito por Javier M, febrero 17, 2016
Cuando se retiren, veremos como dentro de unos años estos mismos vecinos protestarán porque la playa se les ha quedado más estrecha. Al tiempo.
...
escrito por Mar Menor en la retina, febrero 17, 2016
No se puede vender lo que no hay. Si nos dedicamos a construir playas caribeñas donde la naturaleza ha creado otra cosa, sucede que topan con la realidad. Los marmenorenses hemos vivido en estas riberas sin arena y con piedras, pero en aguas absolutamente cristalinas y biodiversas, únicas y...perdidas hoy. ¿Para qué tener km de arena con chiringuito si no puedes refrescarte en aguas de calidad a 40 grados al sol?
Los espigones son nocivos al curso natural de las aguas. Si anidan aves es porque se han destruido sus lugares naturales con la edificación sin control, como han ido desapareciendo filtros verdes. Ahora en lugar de quitarlos sin más, hay que pensar en estos nidos. Se ha hecho todo al revés cuando no hay nadie más sabio que la naturaleza en sí. es un problema de ver "trabas" en el propio medio natural cuando la traba mayor es hacer algo desnaturalizado.
Hay que volverlo a reconstruir sobre los pilares que los sustentaron: su medio natural. Todo lo demás son soluciones que hipotecan el futuro del Mar Menor y el nuestro.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 17, 2016

Hola Yes, la expresión "trabas medioambientales" es mía, aunque él se ha referido claramente a que Medio Ambiente no autorizaba la retirada de espigones en esta época.

Saludos.
...
escrito por pablo, febrero 17, 2016
pues yo que soy usuario de es playa ....usuario de windsurf y kitesurf...creo que es un acierto.... que nunca se debieron haber puesto.... pero no es suficiente con los diques... la rambla del albujón y el crecimiento desproporcionado de los alcázares es lo que está matando a ese mar.... y todavía quieren hacer un mini "Las Vegas" en los territorios militares recuperados... y
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 18, 2016

Hola a todos, parece que el permiso de Medio Ambiente no va a servir para nada y que los espigones no se van a mover de su sitio, de momento. Dice la Demarcación de Costas del Estado que no hay dinero para esas obras. Esto es lo que han publicado hoy mis compañeros de LV en Cartagena:

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201602/18/intervencion-estado-deniega-dinero-20160218013036-v.html

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy