Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Agresiones ambientales: ¿la ley nos ampara?
( 1 Voto )
16.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Control de emisiones de un Volkswagen Golf 2.0 TDI. FOTO: PATRICK PLEUL / AFP

II Jornadas de Cambio Climático: Desafíos y Respuestas Jurídicas (el viernes 19, en Murcia)

Un asunto técnico, también una verdad incómoda, pero indudablemente una realidad que nos afecta a todos: cómo defendernos y/o exigir nuestros derechos ante agresiones que dañan el medio ambiente. Y que por tanto nos perjudican colectivamente. Es decir, cuál es el amparo legal de la sociedad ante situaciones como catástrofes ambientales (caso Prestige) y fraudes (escándalo Volswagen), y también en qué punto están los avances en justicia ecológica y acceso a la información ambiental. Estos son los asuntos, sin duda actuales, que se debatirán el viernes en las II Jornadas de Cambio Climático: Desafíos y Respuestas Jurídicas, que organiza el grupo de investigación 'Bioderecho: derecho, ética y ciencia' (CEBES) de la Universidad de Murcia, bajo la coordinación de la profesora Blanca Soro Mateo. Entrada libre y, en mi opinión, muy recomendable. Aquí tenéis el programa (¡gracias por contar conmigo!) y los datos básicos.

II JORNADAS CAMBIO CLIMÁTICO: DESAFÍOS Y RESPUESTAS JURÍDICAS

Cuándo.
Viernes 19 de febrero de 2016.

Dónde.
Salón de Grados. Facultad de Derecho (campus de La Merced, Murcia).

Entrada libre
y gratuita hasta completar aforo.

10.30-11.00 Conferencia

El sistema fiscal como alternativa frente a la recomposición de daños por derrames de petróleo. Dr. Rodolfo Salassa Boix. Investigador del Conicet. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (UNC)

11.00-11.30 Conferencia

Nuevos retos del derecho de acceso a la información ambiental. Eduardo Salazar Ortuño. Profesor de Derecho Administrativo de la UMU. Abogado ambientalista. Investigador del CEBES.

11.30-12.30 Estudio de casos

El tratamiento informativo del 'caso Palomares'. Mª Dolores Mateo Alcaraz. Doctoranda en Ciencias Políticas.

El derecho penal ante las catástrofes ambientales: lecciones del 'caso Prestige'. Dra. Elisa Pérez de los Cobos Hernández. Profesora de Derecho Penal de la UMU. Investigadora del CEBES.

13.00-13.30 Conferencia

Justicia ecológica y abogacía para la ciudadanía. La defensa de los derechos sociales y ecológicos. Dra. Teresa Vicente Giménez. Profesora de Filosofía del Derecho de la UMU. Investigadora del CEBES.

13.30-14.15. Mesa redonda-debate

Acceso a la información y participación en la acción frente al cambio climático: el escándalo del 'caso Volkswagen'.

Modera: Miguel Ángel Ruiz Parra. Periodista. Jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad. Blog 'Los pies en la tierra'.

Antonio Soler Valcárcel.
Presidente de la Asociación Nueva Cultura por el Clima.

Rodolfo Salassa Boix.
Investigador del Conicet. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Teresa Vicente Giménez.
Profesora de Filosofía del Derecho de la UMU. Investigadora del CEBES.

Eduardo Salazar Ortuño.
Profesor de Derecho Administrativo de la UMU. Abogado ambientalista. Investigador del CEBES.

Comida de trabajo.
Colegio Mayor Azarbe. Grupo de investigación de derecho ambiental del CEBES- Asociación Nueva Cultura por el Clima.

16.00-18.00 Reunión de trabajo.

Propuesta de proyecto de Ley regional sobre cambio climático (Grupo de investigación de Derecho ambiental del CEBES-Asociación Nueva cultura por el Clima). Sala Jacobo de las Leyes. Hemeroteca Clara de Campoamor. Campus La Merced).

El calentamiento global fue el tema elegido en la primera edición de estas jornadas, en diciembre pasado. ¿Alguien se anima a asistir ahora?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por david moreno, febrero 16, 2016
Enhora buena y ánimo con este trabajo! y tb pregunto, ¿para cunado los coches con energías limpias? Se pueden fabricar sin ningun problema, existe la tecnología para hacerlos, ¿por que no hacerlos? No vale la respuesta: por el negocio del petróleo. Lo otro tb es negocio. Hay una estructura de poder que lo impide, y hay que detectarla y derribarla (pacíficamente)
...
escrito por Navarro, febrero 16, 2016
Pregunta medioambiente y derecho de propiedad. Justo por el punto en que ese derecho deja de ser reconocible. Cual es el punto donde el estado esta expropiando sin pagar previamente. El tema de las privaciones singulares, tambien es muy interesante a nivel de filosofia del derecho. O derecho creativo como hace el tribunal constitucional.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy