Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




15.000 árboles para abrazar al Segura
( 6 Votos )
11.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Uno de los carteles informativos instalados por la Confederación Hidrográfica. FOTO: CHS

La CHS inicia la plantación de especies autóctonas en Cieza, Calasparra y Moratalla, dentro del proyecto Life+ Ripisilvanatura

Ya os he hablado aquí unas cuantas veces de este proyecto, pero hoy toca contaros que ya comienzan a verse los primeros trabajos del Life+ Ripisilvanatura, que consiste en la elimación de especies vegetales exóticas para recuperar el bosque de ribera autóctono en 53 tramos del río Segura a su paso por Cieza, Calasparra y Cieza. La Confederación Hidrográfica del Segura, que coordina este programa de actuaciones, informó ayer de que ya ha iniciado la plantación de 15.000 árboles y arbustos. No será fácil eliminar de forma definitiva la caña y el tabaco moruno, pero esa es la intención: que el cauce recobre su aspecto de verdadero río.

Entre las especies que, esperemos, abrazarán al río en unos años: chopo, álamo, enebro, taray, saúco, lentisco, espino blanco, fresno, genista, sabina, baladre, madroño, almez, higuera...

La CHS ha completado estos primeros trabajos con la instalación de ocho carteles divulgativos para concienciar sobre el valor del bosque de ribera y acerca del peligro de provocar incendios, ya que el fuego ha sido el recurso tradicional para luchar contra la caña. Que rebrota con fuerza después de haber sido quemada, por cierto.

Los carteles cumplen también con una función básica de divulgación: que la sociedad conozca qué se está haciendo y por qué. Podéis verlos en Calasparra (paraje La Huertecica de Cañaverosa, Las Juntas de Cañaverosa, Santuario de La Esperanza, club de piragüismo y La Mulata) y Cieza (coto de pesca de Hoya de Don García, área recreativa de la presa y paraje del Menjú).

¿Algún comentario?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por RaMGoN, febrero 15, 2016
Espero que por Cieza y Calasparra la CHS haga mejor la limpieza del cauce del río que por Molina de Segura. Los tractores que quitaron las cañas y limpiaron el cauce, arramblaron con todo, incluso con árboles de Ribera de esas mismas especies que citas que se han plantado y que ya tenían cierta edad y tamaño, partiendo troncos, arrancando árboles enteros o dañándolos seriamente porque entraron a saco con el tractor y dejaron curiosamente todo el cañizo acumulado en el tramo más bajo próximo al caudal del río.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 15, 2016

Hola RaMGoN, esta actuación que describes es una salvajada, además de ineficaz. El proyecto Ripisilvanatura no es solo una limpieza de cañas y plantación de especies autóctonas, sino un programa con un método científico y un seguimiento para estabilizar el bosque de ribera y eliminar la caña invasora para siempre.

Si sale bien no habrá excusa (salvo la económica) para extender este método a todo el cauce. Mientras tanto, lamentablemente, en tramos de la Vega Media se sigue con el método tradicional: arrasar con la caña y de paso todo lo que pille la máquina.

Un saludo.
...
escrito por Pajaricos de Murcia, marzo 23, 2016
¿Está contemplado la plantación también en Murcia?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy