Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cuatro mejoras en la Vía Verde del Noroeste
( 3 Votos )
09.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La Vía Verde del Noroeste, en la entrada a Mula. FOTO: NACHO GARCÍA

Turismo repara el firme y/o recupera el trazado original en Alguazas, Campos del Río, Mula y Bullas, mientras proyecta un nuevo camino natural en Almendricos (Lorca)

Cada vez que escribo sobre vías verdes sube la actividad del blog. En visitas y en comentarios. Es un tema que interesa, algo que no me extraña porque cada vez se utilizan más. Lo he comprobado en otros puntos de España y desde luego en la del Noroeste (Murcia-Caravaca de la Cruz, 78 km), de momento el único camino natural (también se les llama así) de la Región de Murcia mientras no entre en funcionamiento el del Campo de Cartagena. Precisamente, con motivo de la información que publiqué el domingo sobre esta nueva vía verde, algunos lectores recordasteis varias deficiencias de la del Noroeste que siguen sin ser solucionadas. Hoy os recuerdo cómo se van a arreglar esas 'goteras' en el trazado (algunas de estas mejoras ya las he contado aquí, pero también hay novedades).

Alguazas. Recuperación del trazado original de la Vía Verde para eliminar el laberinto urbano, con una pasarela que salvará la carretera comarcal MU-351. Estas obras, que afectan a 2,5 kilómetros, supondrán también la mejora del tramo que pasa cerca de la antigua depuradora municipal. El proyecto está aprobado, se adjudicará en mayo o junio y se ejecutará a lo largo de este año.

Campos del Río. El Instituto de Turismo mejorará el paso por el municipio con la construcción de un carril-bici que guiará a los usuarios hacia la conexión con la Vía Verde, junto a la carretera de Albudeite, y que interrumpe la fábrica de conservas Halcón. Aún no hay proyecto de obras, aunque se espera que se disponga de él este año.

Mula. Otro punto negro en vías de solución. Según me asegura Juan Soria, gerente del Consorcio de Vías Verdes de la Región, falta solo un mes para acabar las obras que solucionan el trazado laberíntico por el casco urbano, y que consisten en la recuperación del trazado original incorporando los 3 kilómetros de la Ribera de los Molinos.

Bullas. Instalación de cunetas de hormigón para arreglar problemas de drenaje en varios puntos que se llenan de barro cuando llueve.

Y otra novedad: la construcción de un tramo de vía verde en Almendricos (Lorca), de unos 7 kilómetros. Se está negociando la cesión de los terrenos por parte de Adif, y se estudia la posible conexión con Lorca.

Comentarios, por favor.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Caminator, febrero 09, 2016
Mejoras muy necesarias, la via verde del Noroeste es una maravilla que mejorará cuanto más la usemos. Gracias por los datos MA, un placer informarme en tu blog como siempre.
...
escrito por Odoacro, febrero 09, 2016
No ubico dónde está la antigua depuradora de Alguazas, pero el tramo que va desde la salida del pueblo hasta el cruce con la carretera MU-531 está infame, impracticable, y cuando llueve es un fangal.

Otro tramo que debería ser arreglado es el que va de Campos del Río a los Rodeos, donde la vía prácticamente se pierde.
...
escrito por Bernard, febrero 12, 2016
¡Fantástico! Solo faltan dos puntos negros mayores para un forastero: el arranque en Murcia y la travesía de Bullas. En la guía Bici:map damos unas alternativas. El día que este todo solucionado sacaremos esta maravillosa vía verde de la guía y la pondremos en libre descarga en la web: www.guiasenbici.com/guia_vias_verdes_sur.php

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy