Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Ensayo clínico en el río Chícamo
( 4 Votos )
05.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Toma de muestras en el río Chícamo. FOTO: CHS

La Universidad de Barcelona elige este curso de agua de Abanilla como cauce experimental para estudiar el estado ecológico de los ríos temporales

Un respeto para los ríos temporales, esos cauces intermitentes en lugares áridos que sin embargo son refugio de una biodiversidad muy interesante. Como el Chícamo, en Abanilla, que ha sido elegido para testar un programa informático creado expresamente para evaluar estos ecosistemas. Esta herramienta, que responde a la pregunta '¿cómo se mide el estado ecológico de un curso de agua intermitente?', ha sido desarrollada en el marco del proyecto europeo Life+ Temporary Rivers (Trivers) de la Universidad de Barcelona. Durante una reunión celebrada en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura, representantes de esa universidad, de la Confederación del Júcar, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua y de la Agencia Catalana del Agua han puesto en común los avances científicos en esta materia.

Parece sencillo, pero no lo es tanto. La Unión Europea clasifica los distintos tramos de ríos incluidos en los planes hidrológicos de cuenca, y uno de los criterios más importantes es su estado ecológico. Y puesto que los ríos temporales pasan por diferentes etapas, desde el caudal abundante de la primavera hasta secarse completamente, pasando por las pozas de agua desconectadas, "esta variabilidad hace muy difícil caracterizar su estado con las metodologías habituales", explica la CHS.

“Uno de los problemas más importantes es saber en qué momento se debe muestrear; ya que el flujo de agua es intermitente dependiendo de la época del año, la meteorología y también los efectos de la intervención humana”, explica Narcís Prat, catedrático del Departamento de Ecología, director del Grupo de Investigación Freshwater Ecology and Management de la Universidad de Barcelona y coordinador del proyecto Trivers.

El software desarrollado (denominado TREHS) "incorpora los datos históricos disponibles sobre los caudales de cada río, así como datos de simulaciones a partir de modelos de escorrentía de agua. Además, permite obtener o completar esta información a partir de entrevistas con vecinos", señala Francesc Gallart, investigador del IDAEA-CSIC. “Estas estadísticas nos permitirán determinar el estado hidrológico del río, saber si es temporal de forma natural o no, y ayudar en la selección del calendario de muestreo más adecuado al régimen temporal y también en la interpretación de las muestras biológicas”. Y también describir la evolución de las características hidrológicas de cada río en función del tiempo y determinar así la probabilidad de que se encuentre seco en diferentes momentos del año.

“Las ramblas y ríos temporales todavía están muy poco reconocidos, pero por su interés ecológico se deberían valorar más, proteger y gestionar adecuadamente”, concluye Nuria Cid, investigadora posdoctoral del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona.

Efectivamente, y aunque ha sido propuesto para formar parte de la red de reservas fluviales, el Chícamo sigue siendo casi un desconocido para los murcianos. Por eso, siempre recomiendo el paseo desde El Partidor hasta su nacimiento, a los pies de la Sierra de Quibas. ¿Alguien lo conoce y quiere compartir un comentario?

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, febrero 05, 2016
Pues para ser poco conocido, basura no le falta. Casi que mejor no lo conociera nadie. Todos estos sitios "poco conocidos" a los que se pretende dar a conocer, necesita más vigilancia. Que sea constante, especialmente cuando llega el verano y los domingueros, los guarros en general, asoman por allí. Un lugar increíble y como suele ocurrir, salpicado por nuestra falta total de respeto
...
escrito por Maria Rosario Vidal-Abarca, febrero 05, 2016
Es una buena noticia que el Río Chicamo, situado en una de las zonas más áridas de la Cuenca del Segura, vaya a ser incluido en la red de reservas fluviales, más aun teniendo en cuenta que el resto de reservas se encuentran en la cabecera de la cuenca. Tras más de 15 años trabajando el Grupo de Ecología de Aguas Continentales de la Universidad de Murcia en el río Chicamo y sus afluentes, no nos cabe duda de la singularidad ambiental y ecológica de este río. El río Chicamo es un río temporal (o intermitente), salino, en algunos tramos, con escasa vegetación de ribera y con unas comunidades de organismos acuáticos peculiares. Pero esta singularidad es la “traba” para que sea incorporado definitivamente a la red de reservas fluviales. La razón principal es que estos rasgos singulares le impiden conseguir el estado ecológico de “muy bueno” que es requisito imprescindible para su incorporación definitiva. La aplicación de los índices e indicadores para obtener el estado ecológico están diseñados para ríos permanentes y difícilmente son apropiados para los ríos intermitentes y/o salinos. Es necesario seguir trabajando en estos ríos, de los que Murcia posee una buena representación, para valorar correctamente su estado y diseñar las políticas correctas para su conservación.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 05, 2016

Hola María Rosario, muchas gracias por el comentario. Los datos que aportas son muy valiosos y complementan muy bien esta información.

Un saludo.
...
escrito por GABRI, febrero 07, 2016
¿Por qué al río Chícamo se le considera río temporal si su caudal es permanente a lo largo de todo el año? Otra cosa es la situación de este curso de agua a partir de El Partidor, pero aquí ya entran en juego factores humanos como el aprovechamiento hídrico.
...
escrito por Maria Rosario Vidal-Abarca, febrero 08, 2016
El rio Chicamo se considera temporal porque a partir de Mahoya (bastante antes del Partidor), o bien se seca completamente o queda reducido a charcas aisladas, dependiendo de las lluvias del año. Efectivamente a partir del Partidor se queda seco pero por extracción del agua.
...
escrito por GABRI, febrero 08, 2016
Ok, gracias. Yo me guiaba por su tramo alto, por lo que no encontraba explicación a esta catalogación como río temporal. Evidentemente luego sí tiene esas características. Una apreciación: Mahoya estaría bastante después de El Partidor, ya que está aguas abajo. No sé si querías decir "bastante después" o querías nombrar otra población diferente a Mahoya como El Tollé o La Umbría.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy