Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Protección para la acequia de la Andelma
( 5 Votos )
04.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Acequia de la Andelma, con el monte de la Atalaya de fondo. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La Consejería de Cultura inicia el expediente para catalogar como Bien de Interés Cultural este histórico cauce de riego de Cieza

Quedan apenas cinco kilómetros en estado original, pero son una joya. Por eso está más que justificado que la acequia de la Andelma esté protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), un procedimiento administrativo que se inició ayer con la publicación del expediente en el Boletín Oficial de la Región. La Andelma (11 kilómetros en total, 6 de ellos ya entubados) es el último vestigio de los cauces de riego tradicionales de la huerta de Cieza, una infraestructura hidráulica que se mantiene prácticamente igual que hace casi mil años y que funciona además como ecosistema húmedo que beneficia a numerosas especies de flora y fauna. Y que, aparte de su valor paisajístico, forma parte de un conjunto de bienes materiales e inmateriales ligados a la cultura del agua.

La Andelma se ha salvado de ser entubada por un pelo: la crisis económica dejó en el aire un proyecto de modernización de regadíos que hubiera supuesto cubrir el cauce (por motivos de comodidad, eficacia y economía, según sus promotores), y un movimiento local (Salvemos la Andelma) aprovechó la coyuntura para reivindicar su recuperación mediante técnicas constructivas tradicionales. Finalmente, la Fundación los Álamos (que preside el diplomático ciezano José Luis Pardos) solicitó el verano pasado a la Comunidad Autónoma la protección de la acequia como BIC, con categoría de lugar de interés etnográfico.

La catalogación de la Andelma como Bien de Interés Cultural conlleva una serie de medidas de protección que obligan tanto al Ayuntamiento de Cieza como a los propietarios de las parcelas colindantes, y especialmente a los comuneros, que se sirven de ella para regar sus fincas. Por ejemplo: los titulares de los terrenos afectados "deberán conservar, custodiar y proteger los bienes, asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro, conforme a lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 4/2007".

Y el Ayuntamiento debe tener en cuenta que "según lo dispuesto en los artículos 13.4, 14, 15, 43 y 46.1 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, todas las actuaciones que hayan de realizarse en el lugar de interés etnográfico (...) no podrán llevarse a cabo, sin la previa autorización expresa de la Dirección General de Bienes Culturales, quedando en suspenso, en su caso, los efectos de las licencias ya otorgadas, así como la prohibición del otorgamiento de nuevas licencias urbanísticas (salvo que se trate de obras por fuerza mayor, las cuales precisarán también la autorización de esta Dirección General). Será preceptiva la misma autorización para colocar cualquier clase de rótulo, señal o símbolo".

Resumo a continuación algunos datos del nuevo BIC recogidos en la disposición publicada en el BORM:

Denominación. Lugar de Interés Etnográfico de la acequia de la Andelma de Cieza.

Localización. Toma el agua del Río Segura en el paraje de la Torre. Tiene una longitud de 11 kms, entre los parajes de la Torre, El Ginete, Perdiguera, La Brujilla, La Hoya y el Argaz.

El tramo que se propone proteger, aproximadamente de unos 5 kilómetros, está comprendido en el Plan Especial de Protección de la Atalaya y el Menjú (Cieza) con los siguientes límites: al norte la ciudad de Cieza; al Sur, la Sierra del Oro; al este, el Río Segura; y al oeste, la Sierra de la Atalaya. Parte de la intersección de la acequia con la carretera RM 532 hasta su desembocadura en el Río Segura en el conocido como Rincón de San Pablo.

Bienes inmuebles afectados por la declaración.

Acequia de la Andelma y todas sus partes, cauce, arcos, quijeros, cimbra, pasos y tejeas, contraacequia y escorredores (de La Tronca, de Faustino, de Pulguín y escorredor Final).

Camino del Acequiero. Situado en paralelo a lo largo del recorrido de la acequia para permitir su custodia y mantenimiento por parte de la Comunidad de Regantes.

Puente de la Acequia.

Molino de Teodoro. Conocido antiguamente como Molino de la Andelma.

Molino de El Argaz. De donde parte la contraacequia.

Olmeda de Maripinar. Aproximadamente en el punto kilométrico 1 de la carretera RM-532, pasado el Puente de los Nueve Ojos, se observa la alineación de olmos a ambos lados de la carretera, incluida en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares del Municipio de Cieza.

Bienes inmateriales afectados por la declaración.

Comunidad de Regantes de la Acequia de la Andelma, por ser los protagonistas de los conocimientos consuetudinarios de la justicia de la distribución equitativa del agua.

Los oficios relacionados con el mantenimiento y la custodia de la acequia se sustentan en personas que de forma consuetudinaria los ejercitan, como son: el guardia de la acequia, el veor, el guarda del río, el regaor, mondadores o cequieros.

Estado de conservación.

Situación actual. El lugar precisa una ordenación de las parcelas colindantes, la limpieza y mantenimiento de la acequia. Como paisaje cultural, debe tenerse en cuenta el cuidado de las perspectivas del entorno tanto cercano como lejano.

La protección de la acequia no implica la fosilización de la misma, ya que al tratarse de un bien de carácter utilitario se permite la restauración utilitaria de la misma conservando su uso original. Si se realizara alguna restauración, ésta debe aprovechar la ocasión de documentar las fases de reutilización de la misma desde la Edad Media hasta nuestros días, no descartando hallazgos de origen romano.

Y hasta aquí el anexo documental. ¿Algún comentario?

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, febrero 04, 2016
De las pocas cosas de origen antrópico que merecen la pena y también no lo estamos cargando. Así que buena noticia

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy