Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cinco aves a las que seguir en 2016
( 7 Votos )
08.02.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Hembra de sisón común. FOTO: TATAVASCO

SEO/BirdLife alerta sobre la situación del sisón, el cernícalo primilla, la lechuza, el gorrión y el halcón peregrino

Apuntad:  sisón común, cernícalo primilla, lechuza común, gorrión común y halcón peregrino. Estas son las cinco especies de aves sobre las que llama la atención la sociedad científica y conservacionista SEO/BirdLife durante 2016. Porque sus poblaciones están en regresión y necesitan un seguimiento constante. Las cinco tienen presencia en la Región de Murcia, aunque sus hábitats están amenazados por distintos motivos.

Sisón común ('Tetrax tetrax'). Ave esteparia de plumaje críptico, gregaria y muy terrestre. Antaño más extendida por amplias regiones de la geografía peninsular, ha sufrido un gran declive como consecuencia de las profundas transformaciones experimentadas por los paisajes agrícolas, en particular en las zonas cerealistas de secano.

Cernícalo primilla ('Falco naumanni'). Una de las rapaces más pequeñas de España. Frecuenta torres, cortijos, casonas, palacios y castillos situados en zonas dedicadas a la agricultura y ganadería extensivas. Las transformaciones sufridas en el campo durante las últimas décadas mermaron su hábitat y le ocasionaron un acusado declive, aunque en los últimos años su situación parece haberse estabilizado gracias a las numerosas iniciativas y planes de conservación.

Lechuza común ('Tyto alba'). Rapaz nocturna de pequeño tamaño, de colores claros y con un inconfundible rostro con forma de corazón donde destacan los ojos negros. A pesar de su beneficiosa labor como depredadora de roedores, es una de las rapaces nocturnas de España cuya población se encuentra en declive.

Gorrión común ('Passer domesticus'). El ave más extendida de todo el planeta. De tamaño pequeño y colores parduzcos, se trata de la especie urbana más cercana, aunque también ocupa otros tipos de hábitats. Pero en los últimos años presenta un grave declive tanto en España como en Europa.

Halcón peregrino ('Falco peregrinus'). Habitante habitual de cortados y cantiles, donde realiza impresionantes caídas en picado a toda velocidad mientras caza. Cada vez ocupa más hábitats, incluidos los urbanos, aunque en algunas zonas sus poblaciones se han reducido a consecuencia de la escasez de presas y de la intoxicación con plaguicidas y otros venenos agrícolas.

¿Algún comentario?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Hieraaetus, febrero 08, 2016
De las 5 especies, la única que parece haber entrado en un pequeño declive en Yecla es el Sisón, que resulta más caro de ver que hace unos años. Las causas se me escapan, pues las avutardas siguen más o menos estables y los últimos años han aumentado los contingentes de otras aves esteparias como la Ganga ibérica.

Los primilla, a tope, pero empiezan a echarse en falta casas apropiadas, ya que las que hay se están cayendo, y las que se arreglan a menudo se hace con tejados de chapa o teja sellada con cemento. Resulta prioritario actuar en este sentido para conservar y facilitar el asentamiento de futuras colonias.

Esta es a grandes rasgos la situación por estas tierras.

Saludos.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 09, 2016

Gracias por el reporte, Hieraaetus, creo recordar que el plan de gestión del Noroeste (Red Natura 2000) incluye criterios sobre rehabilitación de edificaciones para facilitar la nidificación de los primilla.

A ver si alguien más se anima y comenta cómo está la situación de estas especies en su territorio.

Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy